29 marzo 2024

Pocas veces tendremos la oportunidad de disfrutar de una Big Band de jazz aquí en la ciudad, para empezar tienes que reunir a tres o cuatro trompetas, dos o más trombones, cuatro o más saxofones, una sección rítmica apropiada y por supuesto algún pianista, guitarra, bajo y batería.

A todo esto añádele que tienes que buscar un local de ensayo lo suficientemente grande y con buena acústica para que entréis todos sin que haya un choque de mástiles cada vez que alguien se mueve un poco, y sobretodo engaña a todas esas personas para que ensayen frecuentemente, fundamental para sonar medianamente sincronizados. Un lio.

La Clayton-Hamilton Jazz Orchestra fue fundada en 1985 por John Clayton, su hermano saxofonista Jeff y el percusionista Jeff Hamilton está considerada una de las mejores big band modernas apoyándose, como no, en la experiencia de sus componentes a destacar George Bohanon (trombón), Charles Owens (saxo tenor) o Eugene “Snooky” Young (trompeta) pero distinguiendose del resto gracias a la maestria en la percusion de Jeff Hamilton asi como sus cualidades tecnicas y la direccion de John Clayton.

Despues de grabar 3 discos con los que llaman la atencion de mucha gente y cosechan sendos premios fueron elegidos como orquesta residente en las Hollywood Bowl Jazz series (la segunda casa de la orquesta filarmonica de Los Angeles) lo cual supuso un impulso considerable en su carrera.
Ya con un nombre entre los grandes graban “Explosive” con el maestro Milt Jackson que les da fama entre el publico y de nuevo son reconocidos por la critica.
Su ultimo trabajo es un directo llamado “Live at MCG” grabado en el 2004 con el que se consagraron definitivamente, teniendo un gran exito entre critica y publico.
Aunque no han grabado nuevo material como banda han seguido muy activos haciendo colaboraciones con musicos como Patti Austin, han grabado con Diana Krall, John Pizzarelli,… y han girado por grandes festivales de jazz.

Partiendo de un estilo swing clasico, recordando así que el origen de las big bands era animar las grandes fiestas, han sabido renovarse con estilo a lo largo de los 21 años que tiene la banda, incorporando nuevos musicos asi como revisando su amplio repertorio de clasicos para no sonar caducos.
En sus actuaciones John Clayton es ademas el frontman que ameniza el concierto con algun que otro comentario hilarante, anecdotas historicas y alguna que otra sorpresa apoyado por su hermano Jeff y Hamilton.
Accesibles, astutos y participativos la Orquesta combina perfectamente la parte mas clasica con sensibilidades mas contemporaneas, el pasado y el presente del jazz.

La verdad es que estamos de suerte, si ya es complicado ver a una Big Band, ya no decimos de calidad, ver a esta en particular debe de ser similar a que te toque la loteria: una de las mejores y mas sincronizadas big bands del mundo que ademas no suele salir de gira ni por Estados Unidos, su casa.
No te lo puedes perder, estarán en el Nuevo Auditorio Centro Cultural Miguel Delibes el Sábado 3 de Noviembre a las 21 horas, aqui esta el anuncio oficial.