16 julio 2024

The Fountain es la ultima película genialidad de Darren Aronofsky, después de Pi y Requiem for a dream (pelis de culto totalmente recomendables), ademas es la confirmación de que tenemos a un director original, arriesgado y certero en el que se puede confiar ciegamente.

Mi intencion no es hacer una critica de la pelicula (todavía no la he visto suficientes veces ni creo estar preparado) pero si hablar de su banda sonora que culmina la tercera colaboracion de Clint Mansell con Aronofsky.

La interpretación de las partituras corre a cargo del Kronos Quartet, cuarteto de cuerda fundado por el violinista David Harrington en 1973 (que ya colaboraron con el compositor en la citada OST de Requiem for a dream y que posiblemente te suenen de la cantidad de veces que se ha usado el tema principal de esa pelicula en trailers y en anuncios de tv) y del grupo Mogwai, una banda escocesa de post-rock muy instrumental con un toque electronico y en cierto modo progresivo (estos te pueden sonar por acompañar una de las tipicas escenas michael mann de su ultima -y mas floja- película).

El disco se vertebra de tres leitmotivs, uno para cada epoca del protagonista, que van apareciendo, deformándose y entremezclándose a medida que es necesario. Es curioso comprobar como estas melodias basicas, a pesar de su singularidad, se acercan a menudo, reflejando que tenemos tres personajes que están en espacios diametralmente opuestos pero en situaciones similares, y como la fuerza de una empuja a la otra (viéndose reflejado esto en los personajes) para alejarse al instante y centrarse en la creación de atmósferas, realmente conseguidas gracias al uso alterno de electronica, coros discretos, instrumentos exoticos y guitarras electricas.

A destacar la soberbia interpretación del Kronos Quartet de la partitura, pero lo mas impresionante es el grado de sincronización que han conseguido con el grupo Mowai. Ayudando sobretodo en la construccion de las partes mas contundentes (uno de los mencionados leitmotivs es el que se lleva el principal juego) consiguen integrarse entre las finas cuerdas de violines y piano con su trabajo en el bajo y sobretodo la percusión de la batería para darle una contundencia tremenda.
Es de felicitar que haya sido tan osado al introducir estos conceptos en una ost tan armonica (y me atrevo a decir clásica) que podrían no haber encajado tan bien y romper la magia.


Por ultimo recomendaros el track “Death is the Road to Awe” que se corresponde con el fragmento final de la película y es en el que la mezcla de géneros es llevada al limite: explosión de las guitarras eléctricas, la batería, las cuerdas y el coro que ofrece un momento único.
Sin duda una composición compleja y rica, digna de un estudio mas profundo, que acompaña de forma genial a la pelicula pero que por su desarrollo emocional puede oirse perfectamente como obra independiente.

ost the fountain

5 comentarios en «The Fountain OST – Clint Mansell (Kronos Quartet & Mowai)»

  1. kronos quartet viene al auditorio de leon el próximo viernes 9 de mayo a las 2030h! el precio de las entradas es de 15 a 20€!

    cita obligada. en breve pondremos un previo.

  2. cómo puedo hacer para escuchar el ost? muy buena critica, y una de mis peliculas favoritas…
    Saludos desde Uruguay!

Comentarios cerrados.