This Is Underground: el festival

, , Leave a comment

Echar un rápido vistazo a los lineups de los festivales nacionales este año resulta desolador y, sin lugar a dudas, invita a la reflexión. El contexto de crisis económica y social en que vivimos ha terminado por destruir la innovación y la valentía a la hora de confeccionar carteles: los cinco mismos nombres repetidos hasta la saciedad aquí, acá y acullá, escaso riesgo –qué digo, riesgo cero– y precios populares con el fin de conseguir el sold out a base de contentar a fans poco interesados en el resto de grupos que hacen de los conciertos un chascarrillo irritable de murmullos y conversaciones que poco tienen que ver con la música. Amén de la ristra de cancelaciones y/o aplazamientos de otros shows que, ajenos a la que está cayendo, siguen cobrando entradas desorbitadas y exigiendo cachés mareantes hasta que dan de bruces con la realidad –tradúzcase realidad por «30 entradas vendidas a una semana del evento»–. Lo dicho, desolador.

Es por eso por lo que iniciativas como esta son motivo de gozo y alegría. Si no conocen a This Is Underground, deberían. El colectivo barcelonés lleva organizando showcases en Madrid y Barcelona desde 2010 protagonizados por grupos emergentes nacionales e internacionales, tarea que llevan también al escrito en su recomendable web. Ahora se lanzan al mundo de los festivales con TIU Festival, un evento que tomará parte en la fábrica de Fabra i Coats (Barcelona) el 20 de octubre y donde ya han sido confirmados Beach Beach, Wild Atlas, Dulce Pájara de Juventud, Piñata y Ocellot.

El festival dicen que «nace de cero pero que cuenta con el apoyo de un equipo experimentado y la gran voluntad de todos los colectivos de la ciudad para convertir ésta fecha en una cita especial en la agenda cultural de Barcelona» y contará con una campaña de crowdfunding donde poder financiar el evento a cambio de entradas o pases VIP. Que sean muchos más.

Información oficial del evento: TIU Festival

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico