Tintín, un poco de historia

, , 1 Comment

tintin_500x295

Tintín es un personaje bien conocido entre los lectores de cómic, es sin duda la obra más vendida del fallecido Hergé al punto de llegar a publicarse la última aventura sin terminar (Tintín y el arte alfa) ya que dijo que tras su muerte no quería que nadie continuara con las historias.

¿Y quién es Tintín?

El personaje es un joven reportero (que solo ha escrito un reportaje según dicen aunque realmente esto es algo que jamás sale a relucir en las historias) que por su carácter curioso e intrépido va metiéndose en líos que harán que viva increíbles aventuras a lo largo de todo el mundo. Seguramente la mejor idea que pudo tener Hergé fue el no definir su edad y dejarlo simplemente como un muchacho haciendo que un gran público pudiera identificarse con el, además de rodearlo de un gran elenco de secundarios entre los que habría que destacar al Profesor Tornasol y el Capitán Haddock.

El viejo pirata:
El capitán Archibaldo Haddock es descendiente del pirata Francisco de Hadoque lo que dará lugar a la trilogía del secreto del unicornio (la que se adaptará en pantalla grande). Creo que la mejor forma para definir a Haddock es esta “Mola”. Tal y como suena. Es probable que después de Tintín sea el personaje más querido de toda la saga. Su primer encuentro con el protagonista fue algo brusco apareciendo además solo como un acabado y borrachín Capitán de barco para más tarde convertirse en el compañero de aventuras de Tintín. Un auténtico lobo de mar con más sal que sangre en las venas, siempre dispuesto a seguir a su joven amigo además de ser quien financia las investigaciones de Tornasol, gracias a la fortuna heredada de su famoso antepasado.

El mejor amigo del hombre:
He dicho Tornasol y Haddock, pero hay otro secundario o casi deberíamos decir protagonista ya que ha vivido las mismas aventuras que Tintín o quizá alguna más. Me estoy refiriendo a Milú, el pequeño perrito blanco que estará siempre presente y que más de una vez ayude a salir de problemas a su amo. Desde la primera aventura (Tintín y los Soviets) la presencia de Milú es una constante siendo uno de los más importantes recursos de Hergé, además de hablar. Si… el perro habla, lo que no quiere decir que siempre le entiendan, pero nosotros si y es lo que importa. Igual de atrevido y cabezota que su amo no dudará en meterse en todo tipo de problemas si con ello logra ayudar al joven del flequillo.

Los gemelos golpean dos veces:
Siguiendo el recorrido tenemos a Hernández y Fernández que al igual que el resto aparecieron por la vida del periodista para convertirse en dos habituales de los cómics. Miembros de la policía secreta al principio van en busca de Tintín por ser un sospechoso y terminarán siendo también dos fieles amigos. Iguales y casi imposibles de diferenciar son el recurso cómico más usual de estas aventuras, siendo dos patosos irremediables que más de una vez se meterán en apuros solo por intentar hacer bien las cosas.

Amigos y conocidos:
Pero no solo ellos son los amigos con los que se irá encontrando Tintín, ya que a lo largo de todos los libros un gran número de personajes se cruzarán en su camino para convertirse casi en habituales, y más de uno y de dos inspirados en amistades reales de Hergé. Bianca Castafiore, El general Alcázar, el malvado Rastapopoulos (auténtico villano y podría decirse que la Némesis de Tintín) y otros muchos más que aderezaron las aventuras del simpático protagonista.

La vuelta al mundo:
Las intenciones de Hergé al crear a este personaje no era más que poder contar historias y hay que decir que tienen también una fuerte labor pedagógica que se ve claramente en todos los viajes que hace mostrando culturas y lugares distintos a los que nos son habituales llegando incluso a la Luna, en un fantástico viaje espacial por el que casi se diría que el autor podía ver el futuro por una pequeña ventana. En todo momento se muestra respeto por las culturas ajenas, también es cierto que con ciertos errores en algunas ocasiones pero todo son licencias que sirven a la aventura, y se intenta mostrar una igualdad, compañerismo y comprensión en todo momento.

Todo un mundo de aventuras en unas cuantas páginas.

Feliz cumpleaños Tintín.

por Pastor

 

Una Respuesta

  1. Mary!

    2 agosto 2009 1:11

    Me encanta Tintin su serie, sus libros,y por supuesto sus comics! es una lastima que ya no hagan dibujitos asi, con esos personajes tan inolvidables y divertidos que perduran a traves del tiempo, con esas historias tan atrapantes y originales que te dan ganas de ver un episodio tras otro, pero bueno que se le va a hacer. Feliz 80 tintin!!

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico