18 abril 2024

Al leer este libro se hace imprescindible contar con una banda sonora que vaya más allá de la obvia, así que para empezar os dejamos unas listas de Spotify con las más importantes influencias de Los Planetas: artistas, álbumes y canciones. Cada artista citado como influencia ha sido añadido a la primera, cada álbum que pasó por las manos de cualquiera de las personas relacionadas con el disco, al segundo, cada canción que sonó durante la gestación, al tercero. Y es que la construcción de un disco es una gran obra compuesta de ladrillos de innumerables procedencias. Desde implícitas, a largo plazo, como las sesiones de Spacemen 3 o Spectrum, a riffs y melodías abiertamente robadas como Etienne Daho.

Cuando te sientas a escuchar un disco inevitablemente te escuchas a ti mismo. Te ves en las canciones de amor, de rebeldía, de abandono… A menudo ni conoces el contexto en que se grabó ni el estado anímico del artista, y las -con frecuencia- crípticas e interpretables letras no ayudan. Eso en si no tiene nada de malo, la música está para emocionar, pero tras la lectura de un libro como este las escuchas cambian totalmente. La serie Cara B, de la editorial Lengua de Trapo, desnuda discos históricos de nuestro país, como éste que nos ocupa o el magno Omega. Una forma perfecta de adentrarse en las profundidades de los grupos llamados a permanecer en la memoria.

Una Semana en el Motor de un Autobús nos presenta la historia de la tumultuosa grabación del tercer disco de Los Planetas. En él se nos dibuja a un J comprometido con su música en el difícil momento de la encrucijada de la profesionalización sin comercialización, angustiado e incomprendido ante la discográfica a la que quiere convencer de la viabilidad de su música sin dejar que ellos moldeen su producto en pos de las ventas. Y, sobre todo, a un Florent desdibujado por las drogas pero sin el cual la continuidad de la banda no sería posible.

Nada de lo que aquí pueda escribir enriquecería esta interesantísima obra de cuyas páginas cuesta separarse. El esfuerzo de investigación y documentación invertido está patente en cada párrafo, mostrando la visión de todos los implicados en la creación, con sinceridad, crudeza y duda cuando la ocasión lo requiere. Os dejamos, por tanto, con el imperativo de su lectura si  eres seguidor de Los Planetas o simplemente quieres conocer una gran historia real, y os facilitamos el trabajo de consulta musical dejando aquí tres listas de Spotify con la banda sonora sobre la cual se compuso este disco. Las sustancias que la acompañaban tienes que ponerlas tú.

Listas de Spotify: artistas, álbumes y canciones que marcaron la grabación de Una Semana en el Motor de un Autobús. De artistas y álbumes simplemente una canción al azar.