Versátil.es V Festival de la Palabra

, , Leave a comment

cartel_versatil_2010-smallPor quinto año consecutivo tendrá lugar en el mes de marzo versatil.es, V Festival de la Palabra. Versátil.es se ha convertido en un referente nacional en el ámbito de los encuentros literarios, con una seña de identidad centrada en el carácter abierto, participativo y plural tanto en la organización como en los invitados, un evento que llena de poesía Valladolid por unos días. Promovido por dos asociaciones de estudiantes (COLMO Colectivo y ACU Comunicación), se ha distinguido siempre por la originalidad de sus propuestas, por un decidido impulso a la creación joven, por la integración de distintas disciplinas artísticas y por la pretensión de ofrecer una cartografía de las muy variados estilos que se desarrollan a nivel nacional, una cartografía que muestre la variedad de un sistema literario que se enriquece precisamente por su caracter plural. El compromidso de versátil.es ha consistido siempre en ser testigo y medio de transmisión de todas las tendencias poéticas, no convertirse en bandera de ninguna de ellas.

Por ello, junto a la lectura de poemas, se untenta ofrecer un espacio para la reflexión crítica y el debate de ideas. Se aboga por el enucntro y el intercambio de posturas como el mejor modo de evitar la confrontación a-crítica. La edición de este año incluye, y esto es ya una marca del festival, las lecturas dobles, en las que poétas de estéticas divergentes coinciden en un espacio común de lectura. Poetas de trayectoria larga y reconocida con premios de importancia (Juan Carlos Mestre y el Premio Nacional, Antonio Lucas y el Adonais, Roger Wolfe, entre otros) aparecen junto a autores emergentes (Brenda Ascoz, Nacho Escuín, Sara Herrera), que son ya el presente. Y junto a ellos, los que hemos llamado inéditos y colgados, aquellos que se mueven como pez en el agua de la red de redes y de las redes sociales, ofrecerán sus primeros versos. Es la apuesta de versátil.es por el futuro.

Manteniendo la línea marcada en años anteriores versátil.es ofrecerá, gracias a la imprescindible ayuda del Área de extensión y Cultura de la UVA, dos conciertos: uno del cantautor asturiano Pablo Moro; y el grupo donostiarra Lena Sinais, que ha puesto música de jazz a poemas de autores contemporáneos.

Las mesas redondas incluyen una sobre las muy diversas crisis que afectan a la poesía (la del mercado, pero también la del lenguaje y la social), otra sobre la edición de poesía (con algunos de los más destacados editores españoles) y otra sobre la traducción de los clásicos (en un intento de poner en relación lo clásico con lo contemporáneo). Otra novedad importante es la celebración de una lectura de poemas originales en una amplia variedad de lenguas del mundo, aprovechando la masiva presencia de estudiantes extranjeros en nuestra universidad. La poesía, entonces, se abre al mundo. Los muchos lenguajes no nos separan, sino que nos unen en un discuros compartido y en una fiesta de la palabra.

Y como colofón, este año versátil.es se desplazará la tarde del último día a Toro (Zamora), donde en la Bodega Estancia Piedra, se clausurará el festival con la lectura/conferencia de Aurora Luque. Es esta una actividad compartida por versátil.es con el Simposium «Leyendas del Vinotauro» y vinculada a la enrgía cultural derivada de esta bodega.

Por último no nos olvidamos de la tradicional exposición de obra gráfica creada a partir de los poemas de los autores participantes (realizada por los artistas de Arañados Signos y que se expone en la Facultad de Filosofía y Letras y los bares La Curva y Mandela.); la «máquina de libros», que ofrecerá libros como producto perecedero y el «Speed dating», citas de siete minutos entre los editores participantes y aquellos asistentes qque tengan una obra «para vender»; más allá de los posibles intercambios mercantiles, se quiere provocar una reflexión sobre el modo en que «vendemos» nuestra obra, la forma en que el mercado interviene en la poesía como producto.

Versátil.es es un festival hecho por muchos y pensado para muchos como un encuentro, como una fiesta. Solo la colaboración desinteresada de muchas personas e instituciones permite un evento de este tipo.

Más información sobre el programa del evento en la pagina oficial de Versátil.es: http://elfestivaldelapalabra.blogspot.com/

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico