Versióname otra vez #18: Bad Cover Version – Pulp vs. VVAA:

, , Leave a comment

 

BadCoverVersion1

El 23 de Enero de 2002 los mejores talentos del mundo de la música se unieron en un estudio de grabación del West London para rendir homenaje a una de las mas originales e inventivas bandas de nuestros días…. Con este enunciado se inicia uno de los videoclips mas simpáticos de la década anterior. Se trata del videoclip de una de las canciones del último disco de estudio – hasta la fecha – de los británicos Pulp «We Love Life» (2001), «Bad Cover Version». Publicada como single el 15 de Abril de 2002  su portada «copiaba» la del disco de Bowie «Ziggy Stardust And The Spiders Of Mars» ya que reproducía el famoso callejón inglés, pero en lugar del Duque Blanco apareciendo un Mark Webber (guitarrista de la banda) de niño.  Incomprensiblemente el tema sólo alcanzó el número 27 de la UK Singles Chart,  a pesar de tener un estribillo contagioso, una letra simpática y venir acompañada de un no menos que maravilloso videoclip.

«Bad Cover Version» narra una historia de desamor, de cómo un amante tras la ruptura es reemplazado por una nueva pareja. El amante despechado entonces increpa que las segundas versiones nunca alcanzan la original. Y lo ejemplifica con los Rolling Stones desde los ochenta, la caja individual de los Corn Flakes, el Planeta de los SImios por la tele o Tom y Jerry hablando. Tristes  y malas imitaciones como su amor terminado….

Para el videoclip promocional los de Shefield contaron, entre otros, con dobles de músicos famosos como Elton John,  los hermanos Galagher,  Paul Mc Cartney,  Robbie Williams, David Bowie, Tom Jones, Keith Richards y Mick Jagger, Cheer, Kurt Cobain, Meat Loaf, Bjork, Jamiroquai, George Michael, Bono, Phil Collins, Rod Stwart… y como no Jarvis Cocker.  ¡Por cierto! A ver si os fijáis quien es el «imitador» de Brian May.

Pulp-Bad-Cover-Version-212561

Además, la canción que se escuchaba en el videoclip, de modo arriesgado, no contó con la voz de la versión original del mismo Jarvis, si no que venía cantada por los distintos «falsos artistas», mostrando algunos su enorme capacidad de plagiar el modo y el timbre de voz de los originales.

Enorme canción que le ha sentado genial el paso del tiempo, más aún si revisamos el fantástico homenaje al arte de la imitación con el que vino acompañado. Imitación, en este caso, de la buena.

 

BAD COVER VERSION- VVAA

BAD COVER VERSION- PULP

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico