De WU LYF (acrónimo de World Unite! Lucifer Youth Foundation) no podíamos esperar, ciertamente, nada demasiado cabal. Su corta pero productiva trayectoria como grupo ha sido la más polémica, enrevesada y misteriosa de los últimos años. Empezando por su nombre, la banda mancuniana se ha alejado siempre del convencionalismo y lo establecido. En sus inicios, declinaban hacer cualquier tipo de entrevista o aportar algún tipo de información sobre su persona a la par que tiraban a la basura un disco ya acabado para regrabarlo en una iglesia.
De ahí salió, como todos imaginan, un hype tremendo y un debut fabuloso. ‘Go Tell Fire To The Mountain’ es, sin lugar a dudas, uno de los mejores discos del año pasado, un ejercicio ecléctico cargado de reverbs, referencias líricas místicas y una voz tan peculiar como cautivadora. Ahora, todo ésto parece haber llegado a su fin.
La separación llega junto a ‘Triumph’, un tema inédito, y unos textos de su cantante Ellery James Roberts. En ellos, expone que “si este es nuestro último mes de vida y se cierne el apocalipsis, no voy a gastar mis últimas horas esperando en el purgatorio” y muestra la intención de vivir libre o morir en el intento. Lo hace con una carta al público y una a sus propios compañeros donde anuncia su intención de dejar WU LYF: “Ya me he ido. Esto no es el final. Esto es el principio. Hemos trabajado para ser tan libres como queramos. Estoy ejerciendo esta libertad. Manchester y la vida que llevábamos me estaba vaciando. WU LYF no es tan importante.”
Aquí ‘Triumph’ y los textos de Ellery James.
httpvh://www.youtube.com/watch?v=IYP28s_-1VA