26 abril 2024

jamesvincentmcmorrow2

Serán los días 22 y 24 de octubre cuando el irlandés James Vincent McMorrow, acompañado de su banda, presentará por primera vez en Barcelona (Sala Apolo) y Madrid (Joy Eslava), respectivamente, su segundo larga duración.

“Post Tropical” es su segundo trabajo, un disco en el que ha dado un giro más electrónico a su estilo, ese pop-folk que con su álbum de debut le llevó al principio a ser etiquetado como el candidato mejor colocado para el título de Bon Iver (o Justin Vernon) europeo. Ayudó a ello que lo grabase en una pequeña casa en la playa, en una reclusión casi calcada a la que utilizó Vernon para confeccionar “For Emma, Forever Ago”. Pero pronto se quitó esa etiqueta y se fue extendiendo la mancha de aceite de que McMorrow no solo tenía personalidad propia, sino un talento que se sostenía por sí solo y podía mirar de frente a artistas como Iron And Wine a la hora de contar historias (hablamos sobre todo del primer Sam Beam) y a Fleet Foxes o The Avett Brothers cuando tocaba jugar con las armonías altas. Alguien así no iba a pasar desapercibido. 

Si ya había llamado la atención antes de su primer LP con un par de EPs, poco después de publicar “Early In The Morning” (2010) se empezó a disparar la fiebre por su música, gracias al calado de esas instrumentaciones de capas calentadas a fuego lento y a su forma de cantar letras desoladas, aguda y delicada, tan de casa encantada, que él asegura que aprendió a modelar fijándose en el soulman Donny Hathaway. Si aquel primer álbum ya sedujo a los seguidores de James Blake, más lo consiguen aún los temas de “Post Tropical”, que habitan en un campo sonoro muy parecido al del londinense.

Para esta gira contaremos con un telonero de lujo, el también irlandés I Have A Tribe, que presentará su reciente EP Yellow Raincoats.

  • Miércoles 22 de octubre: sala Apolo – Barcelona / entradas en Cooncert
  • Viernes 24 de octubre: sala Joy Eslava – Madrid / entradas en Cooncert

httpvh://www.youtube.com/watch?v=mJsBpng1wY0