Best Coast / The Only Place

, , Leave a comment

¿Alguien se imagina a Bethany Cosentino, vocalista del grupo angelino Best Coast, residiendo en algún lugar más allá de las fronteras de California? La pregunta es retórica, claro está, y si no habías reparado ni en el título de su segundo álbum -¿cuál puede ser, sino, ese only place al que se refieren?- ni en su portada -con el oso de la bandera de dicho estado abrazado a un mapa de carreteras-, la respuesta ya te la dan ellos en el estribillo del primer corte, también primer single: “Why would you live anywhere else?”.

Best Coast se muestran tan convencidos de que no hay motivo alguno para abandonar ni por un instante las olas, el sol y las playas californianas que, a lo largo de las once canciones que conforman el disco, logran persuadirnos de que las penas, con pan en Los Ángeles, son menos penas. Ni los desengaños de todo tipo (‘Last Year’), ni los lamentos por no poder retroceder en el tiempo (‘My Life’, ‘Do You Still Love Me Like You Used To?’) ni las lágrimas no compartidas (‘Why I Cry’) parecen excesivamente graves en la voz de Bethany.

La producción de Jon Brion (Rufus Wainwright, Kanye West, Keane y responsable de varias bandas sonoras) les ha despojado de ese sonido lo-fi que jugó un importante papel en su anterior disco, contribuyendo a que las bonitas melodías del álbum brillen como nunca. Entre ellas sobresalen, además de las dos inmediatas y pegadizas pistas que abren el álbum (‘The Only Place’, ‘Why I Cry’), preciosas declaraciones de intenciones (‘How They Want Me To Be’) y propósitos de enmienda (‘Better Girl’) que no requieren más de una escucha para que no se te vayan de la cabeza.

Aunque no debe de ser muy sana la angustia que Bethany parece sentir cada vez que se aleja de casa, sin ese puntito aprensivo está claro que no le saldrían discos tan bonitos. Al final, de este álbum sacamos dos cosas positivas: primero, que está muy bien que haya artistas que no necesiten más que un poco de sol y brisa marina para encontrar inspiración, sin que tengan que destruir su vida para hacer una canción; segundo, que, aunque suele ser bastante cansina la gente que se piensa que su ciudad/región/país es lo mejor del mundo, no deja de ser genial que haya un grupo con dos discos una carrera basada en lo guay que es California. Que sí, Beth, que tienes toda la razón. 7,6/10.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico