4 noviembre 2024
marky_ramone_panoramica

El pasado día 9 de Junio de 2011, en la Sala Portacaeli de Valladolid vimos el concierto de  música de Marky Ramone & Friends dentro del Valladolid Indie 2011, bajo la producción RTproducciones. Un cartel en la puerta, anunciaba su trasladado del Patio Museo Herreriano  a la Sala Portacaeli debido a la climatología adversa. De un plumazo nos quitamos fans indecisos.

Así que  arriba nos encontramos con una pequeña cola y muchas  camisetas de Los Ramones, y alguna (las menos) de los Misfits y pienso en aquello que dicen acerca de que Los Ramones ganaron más dinero comercializando camisetas que vendiendo discos.

Alrededor de las 22:30h empiezan los teloneros DEPT (David Rosell, Pere Borralleras, Txero Albà y Gabi Codina) procedentes de Barcelona,  y presentando “Control” su 6 álbum de estudio, desde su formación en 1999, cantado en catalán y realizando una mezcla de pop-rock, con un directo bastante potente, temas como ‘No diguis mai’ y de su anterior álbum “X”, ‘De l’eufòria a la solitud’ más oscuro,  o ‘Tv’ interpretado con una steel guitar acercándose al blues… su primera visita a Valladolid, poco más de 30 minutos, buena impresión… esperamos volverles a ver con más calma y tiempo.

Con un aforo bastante aceptable, pero nunca lo merecido, presenciamos una de las noches más divertidas y animadas de la Sala Portacaeli a las que he podido asistir. Destacar la buena iluminación y la excelente idea de la disposición de esas dos pantallas a  ambos lados que permiten ver todos los detalles sin la necesidad de estar en primera fila batiéndose el cobre.

Y… 1234, comienza el show de Marky Ramone, hay bastante expectación por ver al “legado” de los Ramones, como así se anuncia. Marky destaca del resto por la edad (ya 54) y su indudable look Ramoniano, al frente Michael Graves y acompañándoles a la guitarra y al bajo los otros dos miembros bastante más jóvenes.

Durante casi una hora, sin descanso y enlazando una y otra canción … 1234, ‘Rockaway Beach’, ‘Psycho Therapy’, ‘Dou You Wanna Dance’, ‘I Don´t Care’, ‘Sheena Is a Punk Rocker’, ‘Havana Affair’, ‘Pinhead’, ‘53rd & 3rd’, ‘Do you Remember Rock n Roll Radio’…

Un ambiente muy festivo, la gente pasándoselo realmente bien, y Michael tomando protagonismo sin parar de saltar y demostrándonos que con 36 años y una larga trayectoria como vocalista de Misfits, está en plena forma y le queda mucho por hacer. Viendo al bajista  pienso que me recuerda a Johnny Rotten o Sid Vicious, con posturas y gestos totalmente exagerados y desencajados, pero así es…Punk.

1234, ’Rock’n Roll High School’, ‘Poison Heart’, ‘I Believe In Miracles’, … Marky lleva el ritmo propiamente acelerado sin ningún problema … 1234, ‘Pet Sematery’, ‘Chinese Rock’, ‘I Wanna Be Sedated’, ‘Cretin Hop’… conforme pasa el tiempo la voz de Michael se va acoplando más a la que tenemos todos en mente de Joey Ramone.

La mayor parte del set list son de los 4 primeros álbumes y los más aclamados “Ramones”, “Leave Home”, “Rocket to Russia”, “Road to Ruin”…

Tras este exceso se hace necesario un descanso para la banda,  Michael Graves toma la guitarra acústica y nos interpreta tres temas de los Misfits…’Dig Up Her Bones’, ‘Descendin Angel’, y ‘Crying On Saturday Night’, ante un público poco receptivo, reconozco que la gente quiere más y es mucha la adrenalina que se ha soltado durante esa primera parte, pero no quita para respetar la actuación durante ese pequeño acústico.

Y…1234, llega el despliegue final, donde interpretarían su nuevo single ’If And When’, ‘When We Were Angels’, y las versiones tan reconocidas de los Ramones ‘Have you ever seen the rain?’ o ‘Wonderful World’ (Louis Armstrong), y para terminar con ‘BliztKrieg Bop’ entonada por todos.

Los Ramones considerados como una banda pionera del movimiento punk, que ha influenciado como pocas en generaciones y grupos venideros, están incluidos en el Rock n Roll Hall of Fame y recientemente galardonados con un Grammy  en reconocimiento a su trayectoria.

Actualmente  de gira durante todo el verano por Europa y en Agosto volverán a pasar por España.

Así que es todo un lujo y aunque con algo de nostalgia ver a un ex-Ramone ofreciéndonos algo de esa irrepetible esencia del punk de la década de los 70 y 80,… y con alguna curiosa contradicción, no sé si por marketing, bussines  o lo que sea, pero nos choque ver a un representante del punk, ofreciendo entre otros artículos (no sólo discos o camisetas) como preservativos de la marca “Marky Ramone” y su propia marca de ‘Salsa’ para cocinar.

En fin, cosas de los nuevos tiempos… Hey Ho Lets Go!!!