29 marzo 2024

20150226 Band Of Skulls _DSI6985

La sala “Music Hall” desprende cierto  romanticismo, pequeña y  acogedora, su sonoridad y visualidad resulta apropiada para los amantes de los conciertos no masificados.  Difícil encontrar un lugar mejor para ver a una banda pequeña con potencial de futuras estrellas.  Como lo son los ingleses Band Of Skulls,  quienes dieron allí su primer concierto del año,  su debut en la ciudad catalana, y la antesala de su visita a Madrid (a la que ya conocían del  DCode) y de la gira australiana junto con los consagrados Black Keys.

Tras tres discos magníficos, y una propuesta rockera altamente creativa, sorprendió la escasa acogida del mundo indie barcelonés ya que todo indica que el trío debería reunir  a mucho mas público en un recinto mayor.  Aunque a decir verdad no podemos quejarnos ya que los pocos que hubo estuvieron muy entregados y crearon un clima idóneo para el deleite de unas canciones que suenan a las mil maravillas en vivo.

20150226 Band Of Skulls _DSI7085

Bajo la batuta de Russell Marsden, la banda sonó muy compacta sin cometer fallos y desplegando una sonoridad casi perfecta.  Es Russel la voz principal y sobre todo un auténtico alquimista de la guitarra, con sus impredecibles efectos y mil y un trucos a las seis cuerdas. A su lado una desgarbada Emma Richardson con su atractivo misterioso  es quien se encarga del trabajo sucio del combo. Sus segundas voces y los efectos que consigue con el bajo rellenan los espacios y crean un clima melódico de las canciones que se complementan a las mil maravillas con la polivalente guitarra. Tras ellos, el batería Matt Hayward  les da el punto de energía que falta a sus compañeros, potente y ampuloso a las baquetas, con el colosal ritmo que imprime engrandece el sonido de los BOS.

Si bien Russell y Emma son tímidos y afables (unos pocos “gracias” por parte de él), el bueno de Matt parece el mismísimo diablo aporreando los tambores. Sin duda alguna es la actitud rocanrol de los tres.
Abriendo con el blues  “Light Of The Morning”   del primer disco  “Baby darling Doll Face Honey” (2009) con su parte final triunfal, luego encararon “Himalayan” del homónimo disco que presentaban, y  “You’ re Not Pretty But You Got It Goin’ On” del  “Sweet Sour” (2012). Una de cada uno de los discos, y es así como se dividió un concierto en el que tocaron un poco de cada LP.

A destacar la rítmica “Patterns” con Emma a la voz y sus contagiosos “ooh ooh” y la melódica “Bruises” . También las nuevas y coreadas :  “I Guess I Know You Fairly Well”,  la oscura y cañera “I Feel Like Ten Man Nine death And One Dying” y sobre todo “Asleep At The Wheel” y “Brothers And Sisters” que son auténticos hits.

Para el clímax final una de sus mejores “Death By Diamonds And Pearls”  con sus aromas a los White Stripes, la potente “The Devil Takes Care Of His Town”  y “I Know What I Am” con sus parafraseos iniciales y su desarrollo bailongo que encandiló al público para cerrar la parte principal del directo. Para su vuelta la flamante “Hoochie Coochie” y la polivalente “Hollywood Bowl” .

Enorme concierto de una banda que crece con su directo y que te hace sentir especial y privilegiado al verlos, no sé si es por la magia que desprenden, por su imponente directo o por el equilibrio de sus componentes pero uno se siente como si estuviera viendo a unos jóvenes y desconocidos Nirvana o Sonic Youth en alguna recóndita sala a principios de los noventa.

20150226 Band Of Skulls _DSI7081