Crónica del concierto de Morgan en la sala Joy Eslava de Madrid. 24 de febrero de 2017

La noche del pasado viernes en Escenario Eslava se confirmó el dulce momento que vive la banda madrileña Morgan.

Magia y emoción son los dos calificativos que nos sirven para resumir la actuación de Nina y los suyos en un show muy especial que colgó el cartel de ‘Sold out’ días previos al mismo.

Concierto de Morgan. Foto realizada por Andrea Silván
Concierto de Morgan. Febrero 2017. Sala Joy Eslava (Madrid). Foto cedida por Andrea Silván

Utilizando el argot culinario, vamos a tratar de explicar el fenómeno Morgan que sigue creciendo exponencialmente, a medida que se va conociendo su propuesta musical en todo el territorio nacional.

Imaginad que tenéis ante vosotros un plato ‘gourmet’. ¿Dónde reside el verdadero valor del mismo? Desde nuestro punto de vista, en la materia prima y la preparación. En esta banda el ingrediente que más resalta es la voz rasgada, dulce y portentosa de Nina. Si a esto, le añades la calidad, profesionalidad y distinción de Alejandro Ovejero (bajo), Ekain Elorza (bateria), David Schulthness (teclado) y Paco López (Guitarra)  y lo cocinas a fuego lento, te sale un sabor fresco, intenso y armonioso entre soul, pop y funk.

Pero dejémonos de recetas y vayamos a lo que realmente nos importa que fue el plato fuerte de la noche: La actuación de la banda. Un año después del estreno de North en la sala SOL y tras su  paso en verano por el teatro Lara, la banda volvía a tocar en un gran recinto en su Madrid natal. Desafiando a la mala suerte, Morgan quiso convertir el número 13 en un símbolo que augurara una noche muy especial. Los 5 componentes habituales, 3 instrumentos de viento y ‘sus 5 chicas’, como presenta Nina al coro Gospel capitaneado por su madre, formaban los 13 componentes que inundaron de talento las tablas de la Joy Eslava pasadas las 21h de la noche.

“Buenas noches. Somos Morgan y vamos a tocar unos temitas”. Así presentaba Nina al grupo justo después de tocar ‘Cold’  uno de los temas del, por el momento, álbum primogénito y único de la banda titulado ‘North’.

Uno de los momentos especiales en los primeros compases sucedió cuando tocaron ‘Freely’, una de las canciones del disco que habitualmente no están en su setlist de los conciertos y que decidieron rescatar para el viernes. Con ‘Roar’  la banda aprovechó para recuperar su formato original de quinteto convirtiéndose en una de las canciones que más aplausos levantó del heterogéneo público asistente que abarrotaba la sala.

Acto seguido, se produjo uno de los grandes momentos de la noche con ‘Weather’  que contó con la colaboración especial sobre el escenario, como ya sucedió hace un año en su concierto del a sala SOL, de la cantante y amiga Nuria Elosegui, consiguiendo emocionarnos con el impecable duo de voces que formaron durante la canción.

Entre canción y canción, Nina aprovechaba para agradecer de corazón la presencia del público y hacer unas cuantas confesiones, como la de sentirse ‘abrumada’ por el recibimiento y aceptación que había tenido este concierto. También se lanzó a contarnos en primicia que durante esa misma mañana habían firmado ya como banda y que lo hacían ‘con una sonrisa en la cara’, fruto del momento tan dulce que vive la banda y que se transmite a través de las miradas y risas cómplices que comparten durante todo el concierto.

Y entre miradas, risas y sobre todo, buena música nos plantamos en la mitad del concierto donde surgió el momentazo de la noche. Nina llamó sobre el escenario a Quique González, uno de sus grandes valedores, interpretando juntos  una canción nueva en castellano y que en las redes sociales ya se han encargado de bautizar como ‘Voy a pensar en ti’. Un momento mágico, melancólico y lleno de fuerza para un tema del que estamos convencidos que se convertirá en un auténtico hit en su próximo disco.

Concierto de Morgan. Foto cedida por Andrea Silván

Nina aprovechó la coyuntura del castellano para tocar ‘Volver’ el tema bonus track de su disco y la única referencia al castellano del mismo. Un tema que, palabras textuales de Nina, ‘Confiáis vosotros más en él que yo’ refiriéndose la auge y popularidad que ha logrado en todos los conciertos que ha dado la formación madrileña. Un momento íntimo de Nina en el que, a solas con el piano, nos envolvió en una vibrante espiral solo rota por paradas secas que cortaban como cuchillos afilados la emoción de los que estábamos allí presentes.

Para rematar esta parte del concierto, Paco López comenzó el tema ‘Home’ con un solo de guitarra que dio paso a la voz de Nina y a los coros de ‘sus chicas’ viviendo otro de los momentos más emocionantes de la noche y haciendo la delicias de un público totalmente entregado a la causa. Morgan se había metido en el bolsillo a toda la sala de la manera más sencilla y humilde que existe: tocando y cantando con total naturalidad.

‘Thank you’ fue el último de los temas ofrecidos por la formación antes del bis sirviendo de comunión perfecta entre banda y público para agradecerse mutuamente lo que estaba sucediendo en ese momento. A su reanudación, pudimos ver a Nina, Paco, David y Alejandro rodeando un micrófono para cantar ‘a capella’ el inicio de un tema que sirvió de homenaje al 40º aniversario de ‘The last waltz’, el último concierto que dio la mítica formación ‘The band’.

Con ‘El librero’, otra de las canciones poco habituales en los conciertos de la banda, y con ‘Marry you’, otra de las nuevas canciones de la banda que encumbra la voz de Nina, se cerró una estupenda y emotiva noche donde Morgan confirmaron que siguen creciendo a pasos agigantados y que es difícil predecir la altura del techo que pueden llegar a alcanzar.

Esperemos que pronto puedan meterse en el estudio para poder grabar nuevas canciones y seguir llenando de frescura y buen sabor la escena musical nacional.

Pd. Agradecemos tanto a Ayuken  como a La Trinchera y a Andrea Silván las facilidades para poder trabajar a su lado.