Crónica del concierto: Saint Etienne en el Teatro Lara (Madrid) – noviembre 2012

, , 3 Comments

Sarah Cracknell ayer debió de tener un buen día, porque es imposible que una persona esté siempre así de simpática, guapa, elegante, afinada y encantadora. Con vestido de lentejuelas y boa blanca de plumas al cuello, subió, pasadas las diez y media de la noche, al escenario del Teatro Lara, donde ya la esperaban sus inseparables Bob Stanley y Pete Wiggs, para interpretar ‘Lose That Girl’ -el tema que han escogido en esta gira para romper el hielo- en una versión bastante fiel a la original.

Sin embargo, a partir de ese momento, y tras su clásica versión del ‘Who Do You Think You Are’ de Jigsaw, acabaron con lo de mantenerse fieles a las grabaciones originales y desde ‘Burnt Out Car’ hasta el final del show decidieron aderezar sus canciones con una base electrónica que puso en pie al público del teatro -“hemos preguntado a los responsables y os dejan bailar mientras no rompáis los asientos”, aclaró Sarah-. Las canciones de Saint Etienne son tan buenas que resistirían cualquier ataque, y el de anoche -convertirlas en temas de baile- no fue una excepción -muy al contrario, parece una transformación bastante lógica y, desde luego, efectiva, de cara al directo-.

Entre comentarios al público -al introducir ‘A Good Thing’ recordaron que Almodóvar la seleccionó para la banda sonora de ‘Volver’ y preguntaron si el director se encontraba en el teatro- las canciones se fueron sucediendo en un setlist de una solidez de la que muy pocos grupos pueden presumir. De hecho, lo más seguro es que un lego en Saint Etienne no supiera distinguir entre las canciones de hace veinte años y las del último disco, ese precioso homenaje al mundo de la música pop, lo que sirve de prueba de lo cojonudas que son la intemporalidad de sus creaciones.

Este perfecto equilibrio entre temas antiguos (‘Sylvie’, ‘Spring’, ‘Only Love Can Break Your Heart’) y nuevos (‘Popular’, ‘Haunted Jukebox’, el trallazo en directo en que se convierte ‘DJ’, la sobresaliente ‘Tonight’, sobre lo excitante de acudir a un concierto -“a nosotros nos encantan, el último grupo al que hemos visto ha sido Texas”-) se mantuvo hasta en los bises, para los que se reservaron su mejor canción de este álbum, la c.e.c.I’ve Got Your Music‘ -sobre ponerse los auriculares para escuchar la música de otra persona, uno de los conceptos más guays ever para una canción- y su mejor canción de siempre, ese clasicazo que es ‘He’s On The Phone‘. Una vez presenciado esto, se hace bastante difícil creer que Saint Etienne sean uno de los grupos más ninguneados del mundo -¿no habíamos quedado en que estaba de moda lo indie? ¡con Saint Etienne ni siquiera hay que sufrir!-, pero lo cierto es que es así, razón por la que momentos de evasión como el de anoche se tornan igual de necesarios que de emocionantes.

 

3 Respuestas

  1. Carlos B

    17 noviembre 2012 0:17

    Excelente crítica y mejor concierto!!! Suscribo todas tus palabras y añadiré que de las tres veces que les he visto en Madrid casi con seguridad este haya sido su mejor concierto. Es cierto además que Sarah estaba especialmente simpática y interactuó mucho más con el público que las anteriores veces. Es un lujo poder ver a este ninguneado grupo sin aguantar a las masas consumidoras compulsivas de música Indie. Además por primera vez en muchos conciertos, te aseguro que voy a muchos, el público fue respetuoso y se oía más al grupo que a la gente hablando. Un lujo de concierto.

  2. Plastic

    18 noviembre 2012 15:18

    Excelente crítica;tenía muchas ganas de verles al fin;antes,durante y después,al llegar a casa ,tuve la sensación de haber presenciado una auténtica celebración de música Pop sin aditivos,sin paja(como el 95% de lo que se consideran grupos Indie Pop o como quieran etiquetarlos) y con grandes canciones.

    Solo una pequeña correción;al introducir «tonight»,Sarah Cracknell se refería a los Dexy’s Midnight runners (ahora han acortado el nombre a Dexys);ella siempre fue una fan de la banda.

  3. Fernando

    18 noviembre 2012 15:54

    Gracias por la corrección, estaba casi convencido de que lo de Texas me lo había inventado.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico