29 mayo 2024

ambientedcode15p

Foto: Dcode Samantha López

El Dcode sigue engrosando su consolidación como festival de referencia en la capital, un sold out con 26000 entradas vendidas, un recinto copado de gente desde el atardecer y un cartel con lo más granado del panorama nacional e internacional fueron las claves para que de nuevo cerraran con un rotundo éxito de participación y crítica.

No todo podía ser bueno en esta edición, las cancelaciones de Sam Smith por problemas con su voz eran bien sabidas por los asistentes, y desgraciadamente en Madrid no pudimos contar con su presencia debido a ésta misma razón, un comunicado durante la tarde avisaba de la cancelación del directo del inglés. No desesperemos, ya vendrá y le pillaremos con ganas. Así mismo las desgracias nunca vienen solas, Hinds tuvieron que cancelar su directo a primera hora de la tarde debido a problemas con su vuelo desde Mallorca, siendo éstas sustituidas por unos Gold Lake que consiguieron doblete y llegar a un público más amplio (merecidamente). Claro que la cancelación del londinense hizo reestructurar el programa y mover a L.A. al slot de Sam, y reubicar a unas Hinds que habían llegado ‘folladas’ con tanto stress al festival al horario de los mallorquines.

Sin embargo si hay que destacar algo de esta nueva edición es que las tornas han cambiado  , el triunfo de los grupos nacionales fue apabullante, nos aventuramos a decir que la congregación de público en Izal y Supersubmarina desbancó a los de Brett Anderson y no hizo sombra a Foals. De igual modo podemos hablar de bandas como Second (con una carpa en la que no cabía un alfiler) , el favorecido cambio de hora de L.A. y de las Hinds o unos Neuman que bajo la solana tenían una enorme cantidad de parroquianos a sus pies.

150912 317 CBM-3

Foto: Dcode. Christian Bertrand

Este año el festival arrancaba por la mañana , una buena cantidad de gente acudió desde primera hora a disfrutar de la oferta de bandas tan aclamadas como Wolf Alice que sin duda se llevaron el pico de asistencia presentando esa bestialidad de álbum que es My Love Is Cool”, dejándolo bien claro con temas como Bros , Lisbon o Giant Peach. Una banda que se está ganando la fama en directo de forma bien merecida, por suerte pronto vuelven, en Febrero estarán en Madrid y Barcelona. Trajano! ,The Parrots y Gold Lake también tuvieron cabida en la primera franja del festival, con mayor y menos afluencia pero manteniendo el tipo en todo momento incluso incitando a los pogos ( es lo que tiene el Weed For The Parrots)

Tras una recarga de energía en los food trucks y un paseo por los mercadillos nos dirigimos a disfrutar de la propuesta de los daneses Gooms, que también volverán dentro del Festival Días Nórdicos , y mecernos en esa psicodelia que costó a algunos y nos encantó a otros. Flo Morrissey nos meció con su bellecismo en la ejecución de temas como ‘Show Me’ , ‘Betrayed’ o ‘Pages Of Gold’ , una joven promesa que veremos crecer sin duda alguna.

flomorrisey4p

Foto: Dcode Samantha López

El retraso en el vuelo de Hinds propició a Gold Lake a tener una segunda oportunidad para que sus composiciones alcanzaran a un público mayor. Los temas de “Years” se potenciaron con una banda al completo . Quizás aún necesiten un empujón mayor pero la pegada de temas como ‘Aries‘ o ‘Echoes‘ es incuestionable y un directo que bebe del dream-pop y del shoegaze british más ligero. Prestadles atención si aún no lo habéis hecho.

goldlake6p

Foto: Dcode Samantha López

Como comentamos, el triunfo de las bandas patrias fue una constante durante toda la jornada, Polock reventaron la carpa Tentaciones, con su propuesta de electropop fresquito y post-teenager, en buen estado y a punto de grabar su tercer LP los valencianos supieron incitar al baile durante todo su recital. Neuman han crecido tanto…¿os acordáis de cuando estaban con su primer disco en la Sala Moby Dick? , parece que han dicho bien alto eso de By Fear y Hi Love, el amor es recíproco sus fans se multiplican y los murcianos cada vez vuelan más alto . Buena culpa tiene su último trabajo ‘If‘ y esos coros que resonaban en el campus al son de ‘Turn It’.

ambientedcode19p

Foto: Dcode Samantha López

Natalia Lafourcade se nutrió del público de una y otra parte, y logró aprovechar la ocasión para llevar la frescura y poner una nota de calor y color con sus sonidos traídos desde México , presentando su último trabajo ‘Hasta La Raíz’ , nosotros también nos la llevaremos dentro, de agradecer un sonido tan consistente y una banda tan potente, abriendo mentes y sonidos, un híbrido entre Marisol y Julieta Venegas.

Uno de los conciertos más esperados para nosotros era el de  The Unfinished Sympathy, la banda catalana irrumpió con fuerza y a pesar de que The Vaccines hacían ruido cerca, los de Eric Fuentes se hicieron su reducto pasional y nostálgico . Los asistentes aumentábamos en general la media de edad del festival . Placentero y potentísimo directo que nos dejó perlas como Spin In The Eye, Your Weight On My Shoulders o An Investiment In Logistics. Lo sentimos pero para nosotros se comieron a los hooligans.

The Vaccines han hecho un tercer álbum resultón, no llega a la altura de sus dos primeros pero salvan al menos en directo . Justin Young y su banda alternan en su set temas nítidos y con pegada con alguno insulso que casualmente forma parte de su último trabajo, Siempre es grato pegar botes con esos hits que son ‘If You Wanna’ , ‘Norgaard’ o ‘Teenage Icon’ ,pero ojo con acomodarse .

Las Hinds son amadas, odiadas, envidiadas, adoradas, no sabemos , a nosotros la verdad es que nos parecen bien majas, resueltas y cada vez más profesionales. El cuarteto logró encajar en la programación del festival tras la cancelación de Sam Smith y aprovechar la ocasión para presentar temas de adelanto de su inminente nuevo álbum “Leave Me Alone”, a destacar ‘Garden‘ , su garage impregnado de lo-fi cada vez tiene más adeptos.

hinds8p

Foto: Dcode Samantha López

L.A. tienen en la capital su segunda casa, sus sold-outs ya son una constante y su presencia en los festivales veraniegos una apuesta segura, la banda no sólo se encuentra en un momento excepcional tras la salida de su tercer álbum, sino que lo reafirma en unos directos donde la perfección es la clave, resaltable la defensa de los temas de “From The City To The Ocean Side” ; desde el preciosismo instrumental de ‘Steal My Rivals’ y ‘Living By The Ocean’ a la pegada de ‘Secrets Undone’ , da gusto ver bandas de la talla de los mallorquines.

Otros que venían de estreno eran Second , el éxito de su nuevo sencillo “Primera Vez” se reflejó en un público coreando el nuevo single de la banda. Así mismo los de Sean Frutos se crecieron en una carpa a rebosar, un repaso a su discografía conciso y directo, ‘2502, ‘Lobotomizados’,  ‘Rincón tan Exquisito’ …de Murcia al cielo.

Como ya hemos comentado Supersubmarina e Izal fueron los triunfadores del festival, el éxito de ambas bandas reside en un público joven que tararéa sus composiciones al dedillo, tanto los de Baeza como los madrileños han logrado calar en un público que bebe tanto del indie como de la radioformula , paso a paso sus seguidores se cuentan por legión. El escenario principal congregó a la mayor cantidad de público en ambos directos, el buen momento de ambas bandas, una que sigue evitando que les despeine el ‘Viento de Cara’ y la otra que está a punto de estrenar disco . Sonaron temas de Copacabana en exclusiva y se bañaron en multitudes , los de Mikel Izal volvieron a petar su directo en el Dcode, al igual que los del Chino.  El éxito de estas bandas abre muchas puertas al resto, alegrémonos por ello, aunque gran parte del público hiciera espantada tras sus actuaciones.

suede1

Foto: Dcode Samantha López

Brett, ¡como se puede ser tan gentleman por favor!, lo de Suede es siempre un ejercicio de impoluta perfección, un set apto para fans y neófitos, un recorrido por la historia y una puesta en escena impecable. ‘She’, ‘Beautiful Ones’ , ‘Trash’, ‘New Generation’ , ‘Can´t Get Enough’ , ‘It starts and ends with you’ , ‘She’s in fashion’ o ‘Saturday Night’ dejaron durante algo más de una hora una lección de elegancia, estilo y madurez musical, un hito en el festival y una pieza clave para entender la música británica de los 90, si señores, Suede están en su segunda juventud. Uno de los mejores directos que hemos presenciado de la banda sin ninguna duda.

Foals son nuevo grupo de estadio, sus épicas composiciones y su potente directo están convirtiendo a los potrillos en una máquina de ejecución sobre el escenario. Los nuevos temas suenan ya a clásicos , desde la magnificencia de ‘Mountain At My Gates’ , ‘Snake Oil’ o ‘What Went Down’ hasta la recuperación de su math-rock más primal, ‘Two Steps, Twice’ , ‘Red Socks Pugie’ . Baile masivo con ‘My Number’ y comunión y redención con ‘Spanish Sahara‘ . Yannis y compañía saben cómo fagocitar estilos y regurgitarlos en una maraña de guitarras , capas y letras afiladas.

foals11p

Foto: Dcode Samantha López

La danza final la pusieron los Crystal Fighters, otra de las bandas más celebradas en nuestro país, sus giras se nutren de colgar el cartel de sold out por donde van, sus temas tienen esa pegada que mezcla lo tribal con el estribillo ligero y el ritmo necesario para aguantar en la pista. Fueron a lo seguro, sin dejar tregua a los últimos reductos festivaleros, ‘Love Is All I Got’ , ‘Love Natural’, ‘Plague’ , ‘Follow’ , ‘I Love London’ , buena dosis de agujetas para terminar el verano con un festival en mayúsculas.