19 abril 2024

apar

Es algo muy habitual que un artista o grupo, llegado un determinado momento de su carrera, anuncie que está preparando un disco “pop”, adjetivo que en un primer momento resulta tanto menos esclarecedor cuanto que el término es tan vasto y tan susceptible de interpretaciones subjetivas que realmente uno no sabe qué esperarse. Pues bien, el momento pop de Delorean ha llegado este año, tras el enorme éxito cosechado con su anterior disco, aquel estupendo ‘Subiza‘ que fue tan bien recibido. Incorporando guitarras y bajos en detrimento de los ordenadores, a los que han decidido dejar más de lado en esta etapa, el cuarteto de Zarauz ha dado un modesto giro a su sonido, lo justo para que se aprecie sobradamente la evolución entre uno y otro álbum -el Portamento, que dirían The Drums– y, al mismo tiempo, seguir siendo un grupo perfecta e inmediatamente reconocible.

No tan reconocibles resultan, por separado, cada una de las canciones que forman ‘Apar’. De hecho, la cohesión del disco es tal que, como ya sucedía en ‘Subiza’, resulta bastante complicado, una vez acaba el álbum, identificar qué tema es cada uno de los que acabas de escuchar. Digamos, para empezar, que el disco tiene uno de los mejores arranques que recordamos desde el ‘Año Santo‘ de Triángulo de amor bizarro. ‘Spirit’ es tan buen buzz single que parece que el término buzz single se acuñó para definir a esta canción, que logra sumergirte en la atmósfera del álbum desde el segundo cero. ‘Destitute Time’ es un claro primer sencillo y ‘Dominion’, con esa melodía tan brillante -ya dicen por ahí que en directo se confirma como tema estrella del álbum-, un clarísimo segundo single, si es que llegan a sacarlo.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=KmhLfSI_J-o

Aunque es cierto que a partir de ‘Unhold’, con la colaboración de Caroline Polachek, de Chairlift, a las voces, baja algo el nivel, no es menos cierto que temas como ‘Walk High’ o ‘Your Face’ están lejos de poder ser considerados como mero relleno. Es en estos temas, además de en el primer sencillo y de en la redondísima ‘Inspire’, penúltima en el tracklist, donde más evidente se hace la principal virtud de ‘Apar’: la profusión en los textos. ¿Qué tipo de álbum pop podría ser éste sin unas letras que aprenderse y poder cantar en los directos? Delorean se han explayado más que de costumbre en este aspecto y han dado en el blanco.

Es por todo ello que resulta inexplicable la tibieza generalizada con la que ‘Apar’ está siendo acogido, especialmente por la crítica. Por lo demás, el grupo se encuentra inmerso en una interminable gira internacional, así que no parece que ni su popularidad ni su capacidad de convocatoria se estén viendo resentidas de momento a causa de la resaca post-Subiza, si es que cabe hablar de tal cosa cuando la fiesta, a juzgar por este álbum, en realidad no da señales de ir a acabarse. 7/10.