Dënver / Música, gramática, gimnasia

, , 8 Comments

Con la cantidad ingente de música a la que Internet nos da acceso, no siempre es fácil separar el grano de la paja en lo que a nuevas bandas se refiere. Para un grupo novel, destacar es tanto más difícil cuanto la oferta musical es cada vez más amplia. No obstante, en algunos casos, la calidad de lo que se nos presenta es tan flagrante que es imposible que pase desapercibido. Éste es el caso del dúo Dënver y de su segundo álbum, ‘Música, gramática, gimnasia’. Pero, ¿por qué prestarles atención a ellos en lugar de a cualquier otro hype del momento? Aquí van 9 razones:

1. Porque el nombre del grupo, ‘Dënver’, es uno de los lugares por los que viajó Jack Kerouac, uno de los mayores exponentes de la ‘Generación Beat’, y que posteriormente plasmó en ‘On the road’, considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa.

2. Porque ‘Olas gigantes’ es el mejor tema del álbum. Los tres elementos del título: música -la melodía es fantástica-, gramática -la letra lo es aún más- y gimnasia -la canción trata sobre una pareja que sale a nadar y es atacada por «olas gigantes “que explotaban como si los odiaran”»- están presentes y en tan perfecta sintonía que dan ganas de coger el primer avión con destino a alguna ciudad costera próxima a San Felipe, Chile, ciudad natal del dúo, para ser atacado también por esas olas gigantes “y simplemente dejarse llevar”.

3. Porque ‘Lo que quieras’, el primer single, tiene una letra que pone los pelos de punta. No sabemos si con la frase “»si te gustan los planetas, yo te los traigo a tu puerta»” se refieren efectivamente a Los Planetas, pero el hecho de que la canción pudiera perfectamente haber estado firmada por la banda granadina hace pensar que la referencia no es casual. Además, contiene unos arreglos de cuerdas que reproducen la melodía principal de ‘Jurassic Park’.

4. Porque las referencias cinematográficas continúan en la excepcional ‘Diane Keaton’, en la que comparan a Woody Allen “»tratando de convencer a Diane Keaton en muy ceñidos hot pants”» con «“el surfista que no lo pudo hacer bien pero su entrenador le hace fortalecer”».

5. Porque ‘Los adolescentes’ es un trallazo electropop absolutamente contagioso en el que la melodía es igual de repetitiva que de indeciso el protagonista de la canción: “»Un día me dices “quiero”, al otro me dices “tal vez”/un día me dices “bueno”, al otro me dices “no sé”…» y así durante seis minutos -lo que se agradece, porque la canción es tan adictiva que, de durar tres minutos, no habría otra solución que darle al botón de “repetir” nada más se acabara-.

6. Porque tras escuchar ‘Los bikers’ nos preguntamos qué dirian Family, La buena vida o Le Mans si supieran que en el año 2011 la canción que mejor representa el ‘sonido Donosti’ de los ’90 ha sido compuesta por un grupo chileno.

7. Porque aunque con ‘Feedback’ y ‘Cartagena’ baja un poco el nivel, enseguida lo recuperan en la última parte del álbum, para la que ‘Segundas destrezas’ es el preludio perfecto.

8. Porque la letra de ‘Litoral central’ parece una mezcla entre ‘La funcionaria asesina’ de Dinarama y el argumento de cualquier película de Almodóvar. ¿Serán estos chilenos fans de la España de los ’80? Por lo pronto, lo único que podemos decir es que en directo hacen una versión de ‘Hawaii, Bombay‘ de Mecano.

9. Porque ‘En medio de una fiesta’ es el tema ideal para poner el broche final al álbum, al que te puedes enganchar fácilmente una vez te hayas cansado de repetir una y otra vez el resto de temazos que Mariana Montenegro y Milton Mahan han compuesto para ‘Música, gramática, gimnasia’, la revelación de la temporada. 7,8/10.

 

8 Respuestas

  1. Fernando

    12 enero 2011 16:18

    A mi no me parece de las mejores del disco para nada, pero si hay alguien a quien se lo parece supongo que eso habla en favor del disco.

  2. Adriano

    12 enero 2011 16:53

    jajaja, me dió mucha «san felipe no tiene mar» jajaja.

    y «cartagena» es muy buena, en especial la letra porque suena bastante a «crítica social», pero en general que bueno que se valore el trabajo de Los Denver.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico