Donna Hightower en Valladolid

, , Leave a comment

Después del fin de semana de vacaciones… seguimos con las noticias musicales.
Pocas veces tenemos el privilegio de ver a auténticas cantantes de Jazz de la vieja escuela… pero gracias a la iniciativa de conciertos en el programa de Noches en San Benito, tendremos la suerte de ver a la mítica Donna Hightower el próximo Jueves 26 de Julio a las 2215 acompañada por Horacio Icasto, piano y dirección musical, Román Filiú, saxo alto Yelsy Heredia,contrabajo y Noah Shaye, batería. Las entradas tienen un precio de 15€ y están a la venta en la Casa Revilla


Donna Hightower Vanoutrive nació en Cathersville, Missouri (USA) el 28 de diciembre de 1926. Lo primero que escuchaba en su infancia era el country & western que emitían las emisoras de radio y el gospel, estilo que empezó a cantar más o menos formalmente, a los diez años, en la iglesia. A pesar de que su “debilidad” es el gospel, Donna ha interpretado en numerosas ocasiones Jazz, y en 1958, en Nueva York, el sello Capitol le ofreció grabar un disco (Take One), en el que participaban Ben Webster, Joe Wilder, Hank Jones, George Duvivier, Mundel Lowe y Don Lamond. También en Nueva York trabajó en el “Village Gate” con Billy Taylor.
En 1959 se trasladó a Europa, concretamente a Londres, donde actuó con la big-band de Ted Heath. En noviembre de 1960 trabajó con Quincy Jones en el Olympia de París y un año más tarde, en Berlín, apareció en el show televisivo de Catherine Valente. Asimismo, en Alemania intervino con las orquestas de Ted Heath y Mantovani. También en los comienzos de los años 60, y como fruto de “una escapada”, mientras actuaba en la base americana de Torrejón, al antiguo “Whiskey Jazz”, fue contratada en dicho club por un mes, donde la acompañaba en un principio el trío de Paul Grass. Mas tarde, sus “partenaires” incluirían a Pedro Iturralde y Tete Montoliú. Durante prácticamente los diez años siguientes, Donna es vista temporalmente en el “Bourbon Street” y el “Whiskey Jazz” de Madrid y allí actúa con todos los jazzmen españoles asiduos a dichos clubes.
Como fruto de sus numerosos viajes, sobre todo a Alemania, en 1973 tiene la oportunidad de compartir un espectáculo con Quincy Jones, en el que fue acompañada por la orquesta de Paul Kuhn. Tras su hit en la música pop con el Vals de las Mariposas, la popularidad de Donna en España creció enormemente.
El público español ha podido verla en diversos festivales de jazz (Madrid, Vitoria, etc) y escuchar grabaciones de jazz junto a Pedro Iturralde, de gospel o de música soul-pop acompañada por una gran orquesta.
Tras residir en España casi 30 años, decidió regresar a los Estados Unidos a principios de los 90. Desde entonces la hemos visto venir solo en dos ocasiones. La primera con motivo del homenaje que se tributó al saxofonista Pedro Iturralde en el Auditorio Nacional de Madrid y la última, más reciente, con motivo del homenaje que el festival madrileño “Via Jazz” de Collado Villalba la ofreció en julio de 2006. El concierto que nos ofreció en ese evento fue grabado en audio y video y emitido por la 2 de TVE. Asimismo ha sido editado en CD, por el sello RTVE música, dentro de la serie “El Jazz en España”.

Auguro será un concierto mágico lleno de stándars del jazz de los años 50 como Stormy Weather, Summer Time, I’ve got you under my skin, etc.
Aquí os dejo con un pequeño adelanto:

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico