Entrevista a David Fonseca

, , Leave a comment

David Fonseca es, sin duda, uno de los artistas portugueses de más éxito. Su música es una mezcla muy personal de rock y pop que juega con otros géneros y que alcanza cotas de calidad compositiva realmente altas. Desde que empezó su carrera en solitario, David ha publicado 6 discos, y por el momento su discografía se cierra con el doble “Seasons Rising/Falling”, un álbum que muestra su cara más enérgica y la más íntima a la vez, y que vendrá a presentar a Barcelona el 18 de Abril (Music Hall, entradas aquí) y a Madrid el 19 de Abril (Joy Eslava, entradas aquí). A pesar de su éxito en el país vecino y de haber actuado en festivales como el Rock In Río en Brasil, en nuestro país tristemente no goza del mismo reconocimiento por el momento (si bien va ganando popularidad poco a poco), algo que resulta ciertamente incomprensible. Veamos lo que nos contó a Notedetengas:

 

Hola David, ¿Cómo estás? Tenemos muchas ganas de tenerte de nuevo por España. ¿Cómo te sientes ante estos nuevos shows en nuestro país?

Adoro tocar en España y siempre he sido bien recibido aquí. Espero que tengamos una gran fiesta y que la gente pueda conectar con mi música en un plano más profundo, lo que siempre es un gran reto. No sé muy bien el tipo de público que tendremos, pero espero que sea muy entusiasta. ¡Desde luego!

Estuve en tu concierto del año pasado en Guarda durante la gira de “Seasons/Rising” y algunos meses después te vi en Cáceres durante la primera parte de la gira de “Seasons/Falling”. Los conciertos fueron diferentes, porque en el primer caso el show fue muy enérgico y dinámico, mientras que en el segundo caso fue más relajado (en general). ¿Tiene algo que ver con las dos orientaciones de “Seasons? (“Rising” está más orientado al rock, es más vivo, mientras que “Falling” es más personal). ¿Qué faceta vamos a encontrar en tus conciertos en España de la próxima semana?

Sí, se podría decir que sí. Las vibraciones de cada álbum son muy diferentes y ello genera distintos tipos de conciertos. De cualquier manera, a España llevaremos una mezcla de ambos universos y discos, así que podéis esperar cosas muy diferentes.

Insistiendo en las dos partes de “Seasons”, elegiste “What’s this life for?” como el single de Rising, y «All that I wanted” como el single de «Falling». Canciones muy diferentes. ¿Escribiste “Rising” y “Falling” con distintos estados de ánimo?

Sí, empezaron en sitios muy distintos. “Seasons” es un disco que describe un año entero de mi vida, comenzando en el primer día de la primavera. El primer disco, “Rising”, fue escrito durante una gira y ello lo lleva a ser más enérgico, explorando sonidos electrónicos y guitarras eléctricas y, en general, un sonido más grande. “Falling” fue escrito durante el otoño y el invierno, exclusivamente en mi casa, por lo que ha resultado tener un enfoque más nostálgico y melancólico. Cada disco lo veo como una respuesta al otro, complementarios, quedando un buen balance en el proceso general.

Echando la vista atrás, has desarrollado una carrera muy exitosa desde que estabas en Silence 4. ¿Tienes un disco favorito o es como los hijos, que se quiere a todos por igual?

Siempre prefiero el último, probablemente porque es el más acorde a mi estado actual.

Sé que te gusta tocar versiones. Por ejemplo, te he visto tocando «Radio Killed the Video Star” de Buggles o «Rocket man» de Elthon John. ¿Tienes alguna nueva versión preparada para los conciertos en España?

Siempre hay canciones de otros artistas en mis shows, es muy divertido tocar algunas de mis canciones favoritas y rendir tributo a tantos artistas que me han inspirado a lo largo de los años. Así que sí, habrá algunas sorpresas.

Me he percatado de que siempre posteas vídeos muy interesantes en tu cuenta de facebook. Por ejemplo, adoro a Jeff Buckley y he visto que has posteado vídeos de grupos como Red House Painters, una banda que amo y que no es muy popular por aquí. ¿Qué nos puedes decir sobre tus influencias principales? ¿Qué artistas recomendarías?

Hay demasiados músicos increíbles en el mundo. Es muy difícil prestar atención a todo lo que sucede. Estuve muy influenciado por los Pixies en las etapas iniciales de mi carrera musical, pero también por bandas como The Cars, The B-52´s, Talking Heads y cantantes increíbles como Roy Orbison o Elvis Presley. Pero siempre estoy buscando cosas nuevas y actuales. Últimamente he estado escuchando a The Arcade Fire, Loney Dear, Bon Iver, Lykke Li, Ryan Adams y muchos otros.

Para un artista portugués es muy difícil entrar en la escena española, y lo mismo pasa con las bandas españolas que quieren entrar en Portugal. Creo que hay buenos circuitos alternativos en ambos países y que los gustos musicales no son tan distintos en este sentido. Por ejemplo, con Francia tenemos los Pirineos en el medio, pero entre España y Portugal no hay nada salvo una barrera imaginaria. ¿Cuál crees que es la causa de esa barrera?

Realmente no lo sé, puede que ambas partes tengamos que hacer un esfuerzo mayor para cruzar la frontera y conectar con una audiencia diferente. Y creo que estamos viviendo un cambio a mejor.

Recientemente “A Jigsaw” han estado girando por España y he tenido la oportunidad de ver en el pasado a grandes bandas como The Gift o Soaked Lamb. ¿Nos podrías recomendar a algún artista portugués?

Hay algunos artistas portugueses increíbles que España debería tener en cuenta: Rita Redshoes, Luísa Sobral, Deolinda, Sean Riley and the Slowriders, The Gift…Hay un montón de géneros diferentes y enfoques musicales en Portugal, lo que yo creo que es muy especial en un país tan pequeñito como el nuestro.

¿Has pensado alguna vez en grabar un disco en portugués? Aquí en España muchas bandas alternativas empezaron cantando en inglés, pero posteriormente cambiaron al castellano.

Lo he pensado, pero nunca me he puesto con ello. Puede que algún día. ¿Quién sabe?

Diriges tus propios videos. ¿Intentas mostrar lo que dicen las letras o utilizas conceptos diferentes?

Siempre trato de ir un poco más allá de la mera ilustración, así que normalmente no sigo el sentido de las letras en mis vídeos. Quiero ser más abstracto y abrir el vídeo a distintas interpretaciones, más cercano al lugar abstracto de donde vienen las letras.

Director, músico, fotógrafo, modelo… ¿dónde te sientes más cómodo?

Bueno, nunca he sido modelo, así que no me sentiría cómodo en absoluto. Pero creo que la música es el plano en el que tengo más experiencia, así que es lo que elegiría.

¿Qué hubieras sido de no ser músico?

Un fotógrafo, definitivamente. Ese era mi objetivo principal desde que tenía 16 años y me encantaría probarlo como un trabajo permanente.

Aquí en España la crisis está afectando a la escena musical de una forma muy severa. Aparte de eso, en algunas ciudades, pubs, bares etc. la programación musical está sufriendo una auténtica persecución por parte de las autoridades, multando a los locales que programan conciertos e incluso cerrándolos. ¿Cómo está la situación en Portugal?

También es muy complicada y estamos afrontando tiempos de cambio. Estamos explorando nuevos caminos para acercarnos al público y luchamos contra la crisis con todas nuestras fuerzas. La música es una parte enorme de la vida de las personas y es una de esas cosas que existirán pase lo que pase. Es más difícil, pero como cualquier otro trabajo hoy en día.

Muchas gracias, David. ¿Quieres decirle algo a aquellos fans españoles que van a ir a tus conciertos de Madrid o Barcelona?

Simplemente quiero invitarlos a todos a mis conciertos. ¡Serán una bomba! Espero veros allí.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico