Entrevistamos a Stay : “Desde siempre hemos querido versionar a grupos que nos fascinan.”

, , Leave a comment

Justo un año y medio después de la edición de su quinto álbum The Mean Solar Times (Picture in my Ear Records, Rock Indiana 2016), los barceloneses Stay vuelven a la carga con un nuevo EP, Always Here, y hoy podemos disfrutar del vídeo para su single homónimo, en el que han contado de nuevo con la producción de Owen Morris (Oasis, The Verve), y que ha sido realizado por el director Joan Bosch.

stay always here cover

Hemos hablado con la banda de su nuevo trabajo, de su próxima gira y de sus proyectos a futuro.

  • En este apogeo de la psicodelia, ¿Qué contariás para enamorar a un neófito en este género?

Realmente nos sigue sorprendiendo este auge de la psicodelia en la actualidad y es una etiqueta  que quizás se ha generalizado demasiado y al final creemos que es un género sobrevalorado. No tendría que ser solamente voces y guitarras con reverb pasado pero en miles de grupos lo es. Le diría de ir un día al Barcelona Psych Fest o a ver un concierto de Brian Jonestown Massacre, Vibravoid o The Pretty Things.

  • ¿Cómo se mantiene uno en el candelero durante todos estos años? ¿En algún momento pensasteis en tirar la toalla?

Algunas veces, pero siempre hay alguien que saca fuerzas de dónde sea y arrastra a los demás. Y sobretodo las canciones. Ellas son las protagonistas. Sin ellas no hay banda. Nos gusta lo que hacemos, estar en el local y ya es como una rutina, como quién queda para hacer unas cervezas. Nos han pasado cosas buenas y eso también te hace seguir y trabajar.

  • ¿Cuáles son los retos desbloqueados de los que os sentís más orgullosos?

Los retos van cambiando con los años. Al principio simplemente era hace un bolo fuera de tu ciudad o conseguir sello discográfico o hacer un disco. Después los retos se volvieron más ambiciosos y estresantes (con lo que nos metimos alguna ostia) pero necesarios para poder avanzar como grupo. Uno de los retos más bonitos fue el de poder irnos a Liverpool en 2011 a grabar The Fourth Dimension con el productor Fran Ashcroft.

  • Volvéis a trabajar con Owen Morris ¿os tiene bien pillado el punto?

Hemos perfilado algunas mezclas, el documental y recuperado material escondido pero todo sale de las grabaciones con él en 2014. Visto ahora vemos que hizo un gran trabajo con nosotros y fue una experiencia brutal.

  • Dos nuevos temas y unas cuántas versiones ¿antecedente de un largo por llegar?

En eso estamos en este momento y la idea sería para el 2019. Ya tenemos unas seis canciones nuevas con mucho potencial y un puñado de ideas grabadas. Tiene muy buena pinta la nueva onda de la banda pero queremos hacerlo bien, sin prisas, saboreando cada momento.

  • Habéis llegado a radios y medios suecos, franceses, alemanes, e incluso habéis sonado en la KEXP ¿Cómo sienta ésto?

Son los pequeños reconocimientos de cada día que te animan y te inspiran. Si puedes disfrutar de cada momento y de cada detalle sin necesitar grandes recompensas ya lo tienes.

  • Andy Bell tambien hace acto de presencia en la ecuación ¿Cómo surge esta colaboración? ¿De cuáles de sus trabajos sois más fans?

A Andy lo conocimos en una de las veces que tocamos con Beady Eye y se ve que le gustó nuestro concierto, en especial la versión de If I Needed Someone de The Beatles, en la que usábamos un efecto de sonido tipo eco muy corto en la guitarra de doce cuerdas. A partir de ahí accedió a grabar unas guitarras desde Londres y nos remezcló un tema también. En este nuevo EP desvelamos nuevas guitarras que no entraron en la mezcla final de The Mean Solar Times, en el tema You Know It’s Right. Sobretodo los dos primeros de Ride y el primero de Hurricane#1 nos encantan. 

stay nuevo ep 'Always here'
  • No sólo de psych vive el hombre ¿Cuáles son vuestras influencias más rarunas?

La verdad es que nuestras influencias son muy amplias y en los discos se puede ver una mezcla de varios sonidos y estilos, pasando por el rock, blues, progresivo, folk, madchester, neo-country, mod, psicodelia, freekbeat…

 

  • ¿Cómo surge hacer estas versiones incluidas en el EP? ¿tenéis alguna cuenta pendiente con algún grupo a versionar? ¿Estáis contentos con el resultado?

Fruits de Mer Records nos propuso sacar con ellos una nueva referencia y siempre piden alguna versión. Desde siempre hemos querido versionar a grupos que nos fascinan pero intentando reinventar el tema sin simplemente plagiarlo, aportando una nueva estructura y acercándolo a sonoridades más contemporáneas. En esta ocasión ha sido todo un reto grabar los temas de Buffalo Springfield, Bee Gees y Kinks, que encajaban perfectamente con la nueva filosofía de la banda. Tenemos pendiente versionar a Humble Pie.

  • Nos encanta el artwork ¿Es una pieza clave el diseño visual para vuestros trabajos?

Intentamos que lo sea claro y creemos que nuestro diseñador (El Especialista Mike) ha hecho un trabajo excelente para Always Here.

  • Entre vuestras próximas fechas se encuentra el siempre grato Purple Weekend, festival donde nos hemos hartado a conocer grandes bandas ¿ganas?

Infinitas! Hace unos 7 años que no tocamos en el Purple y tenemos grandes recuerdos. León es nuestra ciudad fetiche.

 

  • Antes en noviembre pararéis por Madrid, por aquí os tenemos ganas ¿la liaréis?

Estaremos el 17 de noviembre en la Sala Maravillas y vamos a ir con toda la artillería, con muchas ganas!.

 

Próximas fechas en directo de Stay:

28 de octubre en el Festival Wow Pow en la Sala El Cau de Tarragona (entradas aquí)
– 17 de noviembre en la Sala Maravillas de Madrid
– 18 de noviembre en el Ateneo Arriaca de Marchamalo (Guadalajara) junto a The Viriats.
– 24 de noviembre en la Sala Sidecar de Barcelona (entradas a la venta aquí)
– 9 de diciembre en el Purple Weekend en León (entradas a la ventaaquí)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico