Entrevistamos a Disciplina Atlántico : ” En nuestras letras todos los personajes son héroes, aunque a veces lo tengan difícil para sobrevivir con dignidad.”

, , Leave a comment

Entrevistamos a Disciplina Atlántico : ” En nuestras letras todos los personajes son héroes, aunque a veces lo tengan difícil para sobrevivir con dignidad.”

El primer LP de Disciplina Atlántico ya puede ser degustado y disfrutado en condiciones, tras su aclamado primer EP, los Disciplina lanzaban hace unos meses ‘Gran Oriente’ en Limbo Starr. Post-punk vibrante, ciénagas donde la lírica toma forma de monstruo del pantano y te atrapa con sus enredaderas, sencillos que atrapan a base de cuerdas viperinas (‘El Camino es una Serpiente’), dictados al orden de la experimentacion electrónica (‘Expreso de Medianoche‘), un soplo fresco a la escena que pudimos disfrutar sobremanera hace un par de semanas en la Moby Dick. Hablamos de nuevo con la banda sobre su nuevo trabajo.

En Gran Oriente volvéis con toda la artillería, un sonido más compacto y oscuro y con unas letras afiladas a navaja ¿Cómo ha sido la puesta a punto de este trabajo? ¿Teníais los temas muy pulidos tras vuestro primer EP?

Pablo: Pues sí, estaban bastante currados antes de entrar al estudio, y es que ten en cuenta que muchos de ellos se remontan al comienzo del grupo, así que ya llevaban revoloteando por ahí bastante tiempo. Aún así sí que dejamos parcelas para la improvisación, por ejemplo el final de Anna Nicole, los saxos o la parte orgánica de Expreso de Medianoche.

 

Guitarras sucias, post-punk enrevesado, sintes psicodélicos y bajos rabiosos, Built To Spill, The Fall, Sonic Youth, Ornamento y Delito, The Mission  ¿Cómo definís el sonido Disciplina Atlántico?

Pablo: La verdad es que yo nunca me he parado a definirlo pero si lo hiciese utilizaría, antes que etiquetas ya muy manidas, expresiones parecidas a las que tú te has referido muy bien en la pregunta. Hay bandas muy diferentes entre sí que son definidas como pop, post-punk, noise-rock o lo que sea, así que no tiene mucho sentido entrar ahí. Y ya de lo de indie mejor ni hablar.

 Habéis puesto toda la carne en el asador y os la habéis comido en el pantano, ¿Habéis echado los restos en cuanto a pulir las cuerdas no?

Ricardo: Las guitarras son muy importantes en el grupo y dedicamos mucho tiempo a buscar sonidos, distorsiones, amplis adecuados, efectos…

La conciliación familiar y el ensayo ¿están muy reñidas? Lo de mantener una banda con familia ¿Huele como a espíritu adolescente?

Pablo: Todos los grupos tienen sus condicionantes y en el nuestro ése es importante. Y aunque es verdad que a veces hay que hacer malabarismos para conseguir cuadrar ensayos lo llevamos muy bien, con alegría, las familias son tan majas! Y contestando a tu segunda pregunta, en este grupo, menos las fechas de nuestros DNIs, todo huele a espíritu adolescente, incluso el desodorante que usamos.

En temas como el citado, notamos cierto aire fuzztonita en el ambiente, aparte de ello os explayáis en los desarrollos instrumentales en este LP y tiráis incluso de metales (Una mujer bajo la influencia) ¿Dónde ha recalado el i+d de este nuevo trabajo?

Ricardo: Las influencias son muy variadas, si es a lo que te refieres. Desde el free jazz hasta en punk más crudo.

Pablo: Tenemos una delegación en el vivero de empresas del Parque Tecnológico de Boecillo que se dedica expresamente a seleccionarnos influencias. Está todo matemáticamente calculado.

El camino es una serpiente, A pesar de tener los temas concebidos desde hace tiempo ¿ha sido el camino para publicar Gran Oriente un poco reptiliano y complejo?

Pablo: La publicación de un disco es un proceso efectivamente reptiliano y complejo, largo y sinuoso, pero muy gratificante. Hay muchas personas trabajando en ello y hay que adaptarse a otros tiempos y otras opiniones que no son siempre estrictamente las del grupo, pero merece la pena. Nosotros en concreto estamos muy contentos del resultado final y de como se ha implicado todo el mundo, empezando claro por David y Carmen de Limbo Starr, pasando por todos los que participaron en el proceso de grabación, mezcla y máster (Cathy Navas, Juanma López, Rubén Vallés, Roberto Berlanga, Javi Brazil, Joaquín Pizarro…) y acabando por Silvia Bezos a las artes gráficas y Toño Escobar a las fotos.

Ricardo: Sí, el trabajo de realizar un disco es muy complejo, a veces agota. En este caso, lo más sencillo fue la grabación, en directo, pero el proceso de la mezcla y las decisiones que ahí se tomaban, costaron más.

Disciplina Atlántico Gran Oriente Limbo Starr 2017

Es difícil no recaer en la lírica de vuestros temas, staff del día a día pero con marca de la casa, ¿Mucha letra autobiográfica? ¿Mucha rabia contenida?

Ricardo: En algún tema hay algo propio, pero también tenemos muchas referencias externas de libros o películas que nos permiten crear los personajes que pululan por las canciones. Si todo fuera autobiográfico, posiblemente estaríamos haciendo esta entrevista en un agradable patio interior de un centro de salud mental.

Rabia, ninguna. Tampoco ironía, ni sarcasmo. En nuestras letras todos los personajes son héroes, aunque a veces lo tengan difícil para sobrevivir con dignidad. Ternura es la palabra que mejor describe la intención.

 

¿Cuáles son los temas a los que más cariño tenéis? ¿Cómo está respondiendo el público a este Gran Oriente?

Pablo: Yo en concreto tengo mucho cariño a Famila de Metal, ya que fue la primera canción que compusimos estando yo en el grupo, ya sabes, toda esta mierda que hay en mí es por ti.

Ricardo: Me gusta mucho Una mujer bajo la influencia. Es un tema que habla sobre la locura, con una letra que se mueve entre la realidad y el cine y que, sobre todo, tiene una traslación muy loca en la música, especialmente en el saxo.

Jose: Creo que mis dos momentos preferidos del disco son: como se introduce la secuencia bajo, batería y guitarra en Pantano y el punteo final de Esto huele como a espíritu adolescente, que me parece sublime.

nuevo disco de disciplina atlántico gran oriente

El diseño gráfico también recala en una vallisoletana, Silvia Bezos, ¿Siempre apoyando el valle?

Pablo: ¡Siempre el Valle! Pero vamos, en este caso en concreto da un poco igual de donde sea Silvia y si es amiga nuestra o no (que lo es), el trabajo que ha hecho nos gusta tanto que está por encima de esas pequeñeces.

 

Remitiéndonos a nuestra anterior entrevista a la banda…cómo lleva Arturo el tema sintes ¿ya se ha acomodado?

Arturo: Hay que tener en cuenta que los royalties me están pagando la letra del barco, así que no me voy a quejar… pero debo confesar que lo que realmente quiero es pasarme a la txalaparta.

Jose: Como suele ir en moto a ensayar yo creo que lo lleva regular, entre las piernas y el manillar concretamente.

 

Madrid y Barcelona son las primeras fechas en las que defendéis este magnérrimo primer LP, ¿Cómo afrontáis la gira hasta que Jose vuelva a las baquetas?

Pablo: Pues de momento vamos a mantener esos dos conciertos que dices, ya que era muy complicado recolocar esas fechas, pero el resto queda ahora mismo en barbecho hasta ver cómo evoluciona la recuperación de Jose, que es lo importante. Vamos a esperar a que esté a tope para seguir programando y dando conciertos.

Jose: Tenemos la gran suerte de la polivalencia de Arturo, si no hubiera sido bastante más dramático.

DA_3

¿Cuáles son las próximas metas de la banda tras honrar a su Gran Oriente?

Pablo: Llegar al Grado 33 del Rito Escocés: “Soberano Gran Inspector general de la Orden”, aunque si nos quedamos en el 24, “Príncipe del Tabernáculo”, tampoco pasa nada.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico