Entrevistamos a Jenny And The Mexicats: ‘ Nos sentimos cómodos en cualquier estilo’

, , Leave a comment

jenny

Jenny and the Mexicats es una banda multicultural que, de la mano de Esmerarte, editará su música en España, país donde Jenny, inglesa; Icho y Pantera, mexicanos; y David, español, comenzaron esta aventura casi por casualidad.

Jenny and the Mexicats, cuyo nombre es un guiño a la forma coloquial de llamar a los madrileños (gatos), uniéndola al origen de dos de sus músicos, mezclan ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country o cumbia… lo que les imprime una personalidad única prácticamente inimitable.

 Jenny & The Mexicats en Bilbao y Barcelona esta semana, días 22 y 23 de mayo, antes de su regreso a México
Jenny&TheMexicats_14B

 

Para los que no os conozcan ¿cómo surge la banda y cómo ha evolucionado a lo largo de estos años?

Jenny and the mexicats se conocen en Madrid a principios de 2008 por casualidades de la vida. Jenny, vocalista de la banda, viaja a España como integrante de  una orquesta de música clásica y visita un tablao flamenco en Madrid como turista donde conoce a Icho y Pantera (contrabajista y guitarrista mexicanos respectivamente), que trabajaban allí. Poco tiempo después se aventura a vivir en Madrid una temporada y tras la incorporación de un percusionista flamenco español, David, surge la banda tal cual la conocemos hoy en día, fusionando ritmos, estilos y nacionalidades e intentando dar a conocer de manera independiente  una música fresca y sin ataduras a ningún estilo en particular .

El sonido del grupo ha existido desde el principio pero con el tiempo ha ido evolucionando junto con los integrantes de la banda pero siempre manteniendo como base los instrumentos principales , cajon, guitarra , contrabajo y trompeta.

En vuestros trabajos estáis amparados por un abanico de influencias en vuestra música , desde la amplia presencia del flamenco al rockabilly mecido por los ritmos más étnicos ¿en qué estilo os sentís más cómodos?

Nos sentimos cómodos en cualquier estilo porque siempre intentamos llevarlo a nuestro terreno sin intentar profundizar demasiado en las características especificas de cada estilo para seguir sonando a nosotros. En los últimos trabajos hemos experimentado con el reggae, la música balcánica y veracruzana, etc…

¡No es muy pronto para presentar un ‘best of’? ¿cómo se plantea la publicación de éste Ritmo Frenético ?

La idea que teníamos para este Frenetico Ritmo era hacer una selección de temas de los dos discos que editamos físicamente en Mexico para que el público español pudiera hacerse una idea de la música que el grupo hace y ha hecho durante los 7 años de existencia y creemos que es una buena degustación para acercarse a nuestro trabajo.

Tras esta nueva gira en nuestro país ¿sentís que habéis fidelizado y ganado público?

Creemos que en todos los conciertos que hemos tenido el placer de tocar en España hemos recibido muy buenas sensaciones del público, hemos sentido que la gente se prendía y venia arriba con nuestras canciones y que han disfrutado de nuestro directo y esperamos que para próximas giras el boca a boca que tanto nos funcionó en México, también ocurra en España.

Jenny&TheMexicats_5B

¿cómo lleváis el spanglish? ¿en qué idioma os sentís más cómodos? ¿cómo es la labor compositiva entre la banda?

Cuando componemos no solemos ponernos barreras de ningún tipo, ni de ritmo, ni de estilo y el idioma tampoco lo es. Al principio el grupo hacia casi toda las composiciones en ingles con alguna frase en español, con el paso del tiempo nos fuimos atreviendo mas y mas con el español hasta llegar al punto de dividir en mismo porcentaje las canciones. Nos sentimos muy cómodos con la mezcla y creemos que nos da mayor versatilidad.

¿cuáles son las influencias de cada uno y cómo confluyen en un mismo camino?

Cada miembro del grupo viene de diferentes estilos musicales pero al final ese es el principal punto fuerte de la banda, la falta de adherencia a un estilo en particular. Jenny viene de la música clásica y el folk mas británico, David viene del mundo del flamenco y la música latina, Icho de la música de los 50 y el rockabilly y pantera del punk y el flamenco .

¿Cómo planteáis esta nueva etapa con la publicación de vuestros trabajos en nuestro país con Esmerarte?

 

 

J&TM_Frenetico Ritmo_Portada_B

¿cómo definiríais vuestros espectáculos en directo y qué es lo que no puede faltar en un show de Jenny and the Mexicats?

Nos gusta que nuestros shows se definan por una combinación de música muy alegre y con un ritmo potente, con algunos momentos melancólicos y mas melódicos, siempre dejando lo mejor de nosotros en cada concierto e intentando contagiar de energía positiva a la gente que se acerque a escucharnos. Nunca puede faltar en nuestros show buen rollo y buena música con espacio para muchos estilos diferentes pero que siempre suenan a los Mexicats.

¿Tenéis próximas fechas a la vista además del Portamérica?

Estamos cerrando fechas durante estas dos semanas de promoción aquí en España y esperamos  armar una gira para Julio.

En nuestra página de Facebook (jennyandthemexicatsmusic) vamos actualizando el calendario de conciertos.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico