Entrevistamos a Juan Zelada : «la vitalidad del directo es el origen de todo para un musico».

, , Leave a comment


Warning: Illegal string offset 'video_provider' in /homepages/25/d219549245/htdocs/wp-content/themes/lightly/library/plus62-helper.php on line 529

Warning: Illegal string offset 'video_provider' in /homepages/25/d219549245/htdocs/wp-content/themes/lightly/library/plus62-helper.php on line 531

Warning: Illegal string offset 'video_id' in /homepages/25/d219549245/htdocs/wp-content/themes/lightly/library/plus62-helper.php on line 534

 

Juan Zelada es un artista reconocido internacionalmente cuya carrera comenzó en Londres en 2008. Ese mismo año llegó a girar como músico telonero de Amy Winehouse en el Back to Black Tour. En 2012 vio la luz su single ‘Breakfast in Spitafields‘, la segunda canción más radiada detrás de Adele en BBC Radio 2. Poco después, Juan fichó por Decca Records donde publicó su primer disco, ‘High Ceilings & Collar Bones’, llamando la atención de BBC London News, que calificó a Juan como artista “One To Watch” para el 2012. Su nuevo trabajo cuenta con la producción de Carlos Jean , y lleva por título ‘Back on Track’. Éste último trabajo es el que está presentando estos meses en nuestro país , aprovechando esta gira hemos aprovechado a hablar con el artista.

JuanZelada_Directo_2
  • Casi quince años por tierras británicas han permitido labrarte tu carrera con un gran éxito. ¿cómo era todo antes de tomar la decisión de irte?

Antes me iba empapando de música como adolescente. Componía canciones desastrosas para mi banda con mis hermanos (Poker de Jotas) ; la música siempre presente en casa, mi padre, tios, primos, autodidactas y amantes de la música de fuera siempre.

  • ¿qué experiencias nos podrías contar de tu andadura en la escuela de Paul Mc Cartney?

Pues fue donde empece a sentirme músico de verdad. Te das cuenta del trabajo de fondo necesario para afrontar los distintos bochornos que nos ofrece la música tambien. Salas, ingenieros, estudios, restaurantes, técnicos, agentes, managers, otros músicos…etc. Más que la teoría o lo académico, importaba la práctica y las horas de vuelo.

  • Cuándo empiezas a componer y cuales son tus fuentes de inspiración? ¿Cómo definirías tu estilo? ¿qué bandas te han influenciado en mayor medida?

Empiezo con 9 años a componer trastadas en las teclas blancas del teclado de casa, aporreando el “great balls of fire” de Jerry Lee lewis. Una vez niquiladas esas, pasas a las negras, y recuerdo componer “China-town” con un estribillo con gancho;

“lang-alanga-ling-lo, lang-lang lau…..lan-alanga-ling-lo china-town”

Después mis referencias serian la colección de vinilos de mi padre. Mucha musica negra americana de rhythm and blues,(Ray Charles, Ottis redding) y los grandes autores de las decadas de los 60/70 como Paul Simon o Billy Joel.

  • Todos tenemos algún concierto en la memoria ¿Qué directo recuerdas con mayor cariño?

El 25 aniversario de “Graceland” de Paul Simon en el Hammersmith Apollo (Londres). Gran parte sino toda de los músicos sudafricanos originales de la grabación. Memorable.

Juan_ZeladaBAJA_3

No es fácil formar una banda de acompañamiento ¿Quiénes son tus acompañantes en este momento?

Tres musicazos de la escena madrileña, como son Javi skunk Gómez a la bateria (The Sweet Vandals) ,Carlos Murillo (guitarra-Mojo project) y Sergio Fernández al bajo (Virginia Labuat-Veronica Ferreiro)

Te ganas el respeto con tu actitud ante el mundo de la musica y luego si les agradan los temas pues ayuda.

  • ¿Cómo ha sido la respuesta de tu primer trabajo fuera de UK?

Te dire más firmemente en diciembre! por ahora las escuchas con la gente que entraba en el estudio estan siendo muy positivas. Proponemos cosas sorprendentes, con aportaciones modernas, y cosas inusuales en mi.

  • Fuiste telonero de Amy Winehouse , ¿qué recuerdos tienes de esos momentos?

Sensación agridulce de ver a un mito caer, a la vez que estar maravillado por su banda y su presencia. En lo personal, descubrí a mis músicos, con los que luego tocaria 5 años sin parar. muy especial para mi.

  • También has girado por Latinoamérica recientemente ¿cómo ha sido la experiencia?

Les propuse a los chicos de Muwom, un viaje mochilero, aventurero, con una guitarra, una grabadora, y mil historias que contar a traves del blog “away with music”. Me sirvió para componer mas de 40 canciones con las que volvi a Madrid para empezar el disco. La experiencia fue unica, y más que una gira tradicional, fue un viaje de búsqueda personal, y de ser esponja por toda la musicalidad que escuchaba.

  • Tu segundo trabajo fue autoeditado  ¿Por qué esta decisión? ¿no había respaldo de decca records?

Notaba que estaban dubitativos con el siguiente paso a tomar, asi que decidí tirar yo de iniciativa, y ya habiamos hablado con Pledge Music sobre lo de crowdfunding, y nos salio un EP bien bonito, hecho con mucho tacto. “Follow the river” (2013)

  • En tu tercer trabajo cuentas con la ayuda del grandísimo Carlos Jean ¿qué nos puedes adelantar de tu nuevo disco? ¿cómo ha favorecido Carlos la puesta a punto de tus temas?

Carlos impone el sello de productor tan necesario. Debes entender como se pueden adaptar los dos mundos, sin imposiciones, mas bien por aportaciones. Él es musicalmente muy intuitivo y ya conocía mis caracteristicas. Se trató de intentar estilos mezclados, buenas canciones con una pegada especial y diferente. El sonido es internacional y con detalles modernos.

  • Tienes una buena cantidad de fechas por la Península ¿qué nos espera en esta nueva gira?

Cuando la gente acude a los conciertos con incertidumbre o dudas por el estilo, creo que en el directo es donde cobra sentido mi propuesta. Me gusta involucrar al publico, que se lo pase bien y se integre en las canciones aunque no las conozca. La vitalidad del directo es el origen de todo para un musico.

Próximas Fechas Juan Zelada.

12 Diciembre / Segovia / Sala Beat
13 Diciembre / Alcalá de Henares / Sala Ego Live
20 Diciembre / Barcelona / Sala Sidecar

 Más info :

https://www.facebook.com/juanzeladamusic
https://twitter.com/JuanZelada
http://juanzelada.com/

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico