Entrevistamos a la organización del Tomavistas : “Hay una lupa gigante con un sector ya bastante tocado con los impuestos y trabajar no es apto para corazones sensibles”

, , Leave a comment

tomavistas2

El Tomavistas afronta su recta final antes de tirar la casa por la ventana con tres días de directos a un precio ínfimo,¡ lo que te gastas una noche de fiesta que nos conocemos!. La organización ha filtrado el cartel por días y además contará con una última jornada de puertas abiertas ¿cómo se puede agradecer ésto? Pues apoyando señores.

Hablamos con José Gallardo, una de las mentes pensantes del festival y una de las personas que más han luchado por esto de la música en directo en la capital durante un buen puñado de años.

  • Antes de nada ¿nos presentáis a los padres de la criatura?

Los creadores de la idea somos Willy G. Blesa, Imarú Aledo y yo mismo, Jose Gallardo. Aunque hemos conseguido incluir en este viaje a mucha gente más. Cracks en todos los aspectos de producción técnica, comunicación, redes sociales, diseño, webmaster… La familia crece.

  • El parón del Tomavistas del año pasado lejos de hundiros os ha sacado a flote con unas energías renovadas ¿cómo ha sido la evolución para tirar hacia adelante la propuesta?

Tomavistas Ciudad (nuestro ciclo en salas) nos ha mantenido bastante despiertos, mientras, hemos estado diseñando lo que es Tomavistas 2016. No es fácil cambiar de recinto y de fechas y no quisimos precipitarnos en 2015.

  • ¿Cuantas horas de trabajo hay detrás de la organización? ¿Cómo de duro es negociar en Madrid un festival de este tipo?

Pues muchas, muchísimas horas. Los primeros pasos con Tomavistas 2014 se dieron en Junio de 2013, así que estamos llegando a los 3 años de trabajo. Madrid es un lugar especial para la cultura y lo estamos notando con los recientes cambios políticos, aunque estamos avanzando bien y el ayuntamiento nos apoya, cuesta mucho trabajar porque es un sector muy tocado, expuesto a los intereses partidistas y sobre todo a los medios de comunicación. Es como que en economía ya no nos parece raro el tema de los papeles de Bárcenas o los recientes de Panamá, pero si los Reyes Magos en la cabalgata llevan trajes psicodélicos se alzan voces para despedir a los responsables de cultura. Es de locos. Hay una lupa gigante con un sector ya bastante tocado con los impuestos y trabajar no es apto para corazones sensibles. En este momento estamos dedicados en cuerpo y alma a Tomavistas.

  • La localización es algo clave para el Tomavistas ¿barajasteis otras opciones? ¿que era lo esencial que buscabais para la localización de la nueva edición?

La localización es una de las claves más importantes para nuestro festival. Más si cabe después de hacer la primera edición en el Hipódromo de la Zarzuela. El listón estaba muy alto. Hemos valorado varias opciones pero en nuestra mente siempre estaba el parque Enrique Tierno Galván y habíamos hecho varias tentativas sobre él pero hasta hace relativamente poco no nos habían abierto la puerta. Siempre hemos apostado por un festival en entorno verde, en plena ciudad y creo que no puede ser más perfecto el sitio donde lo vamos a hacer.

  • De un tiempo a esta parte proliferan los festivales en la ciudad ¿Hay público para todos (eso parece)? Vosotros lleváis ya años lidiando con ello ¿qué creeis que valora más el público ahora mismo?

Estamos ante una situación totalmente nueva y a priori y sin una bola de cristal delante, no sabemos que va a pasar. Lo que sí sabemos es que hemos estudiado mucho al público al que nos dirigimos y creo que les puede resultar muy sugerente nuestro cartel. Hay un rasgo diferenciador entre los festivales que hay planteados para la ciudad y creo que todos tienen su público, ya lo de las cifras de asistencia pues dependerá de muchos factores que tenemos en mente.

  • Está claro que vuestro nicho de mercado es diferente al de otras propuestas y también fomentáis el valor familiar ¿nos hacemos adultos? ¿habrá programación infantil dedicada?

El nicho de mercado suena a sectario. Yo lo cambiaría por otro concepto que me gusta más que sería ‘audiencia inquieta’. Nos dirigimos a gente que está alejada de los clichés preestablecidos de lo que te tiene que gustar, a los conciertos que tienes que ir y los festivales donde perderte. Creemos en una forma distinta de programar y tomar ciertos riesgos. Confiamos en que esa audiencia necesita de eventos que no sean sota, caballo y rey y confiamos en que esa idea cale entre el público, también y sobre todo en la gente joven, ya que esperamos que ellos formen los grupos que toquen en el festival dentro de unos años.

  • El cartel está quedando niquelado ¿cuales creéis serán los grupos que más sorprenderán en directo de los confirmados? ¿tenéis predilección por algún show en especial?

El Line up está pensado para que todos y cada uno de los grupos sorprendan. Hay grupos que presentan nuevo disco por primera vez en Madrid como Was, Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro, Chucho, Lost Tapes, El Último Vecino o The Suicide of Western Culture, otros que celebran aniversario como Grupo de Expertos Solynieve o The Wedding Present (que celebran 30 años haciendo una repaso a toda su carrera), Cápsula harán un concierto especial homenajeando a Bowie haciendo el ‘Ziggy Stardust’ y luego hay grupos que hicieron los mejores discos de 2015 como Guadalupe Plata, Perro, Disco Las Plameras!, Luis Brea y el Miedo, Tachenko o Cuello. Todo muy apetecible y aún quedan 10 últimas confirmaciones bastante interesantes.

  • Así mismo impera el reconocimiento de los grupos nacionales en el cartel, ¿es necesario apostar por los nuevos valores? ¿intentáis compaginar esta labor con el itinerante Tomavistas Ciudad?

Ese es uno de nuestros principales motores, no entendemos un festival en España sin apostar por el producto nacional y mucho menos sin hacerlo por las bandas del futuro, por eso programamos a Siberian Wolves , Señores, Sorry Kate, Papaya, Holögrama o Trepàt. Eso es lo que defendemos durante todo el año en Tomavistas Ciudad.

  • Hablando del Tomavistas Ciudad, este mes regresáis con Capsula y The Garage Players, ¿la idea es hacer un circuito permanente con el hermano pequeño? ¿Cómo está siendo la respuesta del público al Tomavistas Ciudad?

Tomavistas Ciudad funciona muy bien y tiene mucho sentido para el primer acercamiento a muchas bandas que nos gustan pero que aún no hemos visto en directo. Lo de Cápsula es un pelín distinto porque cierran el ciclo por esta temporada y queríamos hacer algo más especial. Están en el festival haciendo un homenaje a David Bowie pero en el Sol presentan oficialmente su nuevo disco ‘Santa Rosa’ en plena gira y con las máquinas calientes, creemos que será un bolazo.

Lo del Vinyl estaría guay pero creo que no estoy al nivel de Bowie, Lou Reed o Alice Cooper para un cameo.

 

  • Por último ¿por qué no podemos faltar al Tomavistas?

Porque va a ser increíble. Porque vais a disfrutar de los mejores grupos actuales, además en un entorno único. Y sobre todo porque vosotros lo valéis.

 

El festival se desarrolla en el Parque Enrique Tierno Galván en un entorno único, en plena naturaleza en el centro de la ciudad y con facilidad de acceso desde las estaciones de metro de Arganzuela-Planetario o Legazpi.

Las entradas están a la venta con precio de 50€ para el abono de los tres días y entradas para el 20 y 21 a 30€ cada día (ambos tipos de entradas tienen cupones de descuento de taxis Hailo). El Domingo 22 será de acceso gratuito con descarga previa de invitación o adquisición en la puerta del recinto. Este acceso libre estará supeditado al aforo del espacio y al orden de llegada. La descarga de invitaciones y la compra de entradas se puede realizar a través de la web del festival:www.tomavistasfestival.com

El festival contará durante los tres días con una selección de Food Trucks realizada por la plataforma MadrEAT.

Permitido acceso a menores con descuentos especiales.

Con motivo del Día de la Madre, el Festival Tomavistas lanzará ofertas para familias.  Próximamente en sus redes sociales.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico