Entrevistamos a Morgan: “Todo lo que nos ha pasado es como un milagro”

, , Leave a comment

MORGAN Foto Andrea Silván

Centro de Madrid. 16.00h. Un café y una conversación enriquecedora. Este puede ser el resumen de una gran charla con uno de los grupos que más nos tiene encandilados: Morgan. Teníamos muchas ganas de poder entrevistarlos porque llevamos siguiéndolos desde el principio. Desde ese concierto que dieron en la sala SOL en febrero de 2016 que nos dejó con la boca abierta. Dos años después, Morgan vuelven con un nuevo disco llamado AIR. Un nuevo trabajo grabado y producido por José Nortes, repitiendo la fórmula de su predecesor, NORTH (2016).

Morgan es sinónimo de talento. Un talento capitaneado por Nina (voz y piano), Paco López (Guitarra) y Ekain (Batería). Un trío que inició su andadura hace unos años y al que se le han unido dos nuevos componentes: David Schulthess (teclados) y Alejandro Ovejero (Bajo). 

Tras la exitosa gira llevada a cabo por todo el territorio nacional, les ha llegado el momento de presentar un nuevo y esperado trabajo que coincide en esencia con su predecesor. Desde la redacción de Notedetengas hemos querido pasar un ratito junto a ellos y reflexionar sobre cómo les ha cambiado la vida después de ese recibimiento por parte del público en su gira con North que ha traído como consecuencia su ascensión meteórica dentro del panorama alternativo nacional.

Amables, cercanos y muy dicharacheros nos responden encantados a todas y cada una de nuestras preguntas. La ilusión de este nuevo trabajo se les notaba en cada mirada pero también el asombro de cómo han ido sucediendo las cosas desde sus inicios con la reacción ý acogida tan positiva del público. Esta es la crónica de un éxito anunciado.

Pregunta 1.- AIR. 9 nuevas canciones que completan este trabajo.  ¿Qué representa AIR para Morgan en el momento de gracia que vive la banda hoy en día? ¿Qué habéis querido transmitir en este nuevo trabajo?

Nina.- Nosotros estábamos teniendo una buena dinámica de trabajo girando con el primer disco ‘NORTH’ y nos apetecía tener un repertorio más amplio para seguir girando. Además, David Schulthess (Chuches) y Alejandro Ovejero (Ove) ya estaban integrados en la banda y así, como en NORTH ellos no estuvieron desde el primer momento, en este disco sí con lo cual, ya es más dinámico y divertido por lo que ellos aportan a las canciones.

En cuanto a lo que hemos querido transmitir es lo mismo que en NORTH pero contando con más jugadores. Seguir el camino que ya veníamos haciendo pero con cosas más nuevas dentro de nuestra experimentación musical. Intentamos ver otros ambientes, probar otras texturas y contar con Chuches y Ove lo hace posible y encima, más divertido.

Paco López.- Este nuevo disco tiene más colores que el anterior. Es un poco más luminoso que el primero. Sigue manteniendo la misma intención que NORTH a la hora de componer y arreglar los temas.

 

P.- En este nuevo trabajo podemos encontrar una línea continuísta en la filosofía de Morgan. Pero encontramos matices. Canciones instrumentalmente más redondas pero sin dejar de lado esa esencia de alma rock, soul y funk que tanto os caracteriza. A parte de esta apreciación, ¿Qué otros cambios podemos encontrar en la muisicalidad de este nuevo trabajo?

Nina.- Al añadir dentro del proceso de composición las influencias de toda la banda, todos hemos encajado mucho más. Al principio de la primera gira, los primeros conciertos eran de toma de contacto entre nosotros por eso, en el momento que decidimos hacer este nuevo disco fue un momento en el que nosotros ya estábamos encajando muy bien musicalmente hablando. Con lo cual, al iniciar este proceso los cinco juntos y habiendo asentado ya lo que cada uno sabe hacer, lo aprovechamos y creamos nuevas canciones que siguiesen con la misma filosofía.

Ekain.- La principal diferencia es que nuestro disco está hecho entre nosotros tres y AIR está hecho entre los cinco después de una gira de dos años. Por eso, ha sido todo muy fácil y muy sencillo y hemos querido darle protagonismo tanto a Chuches como a Ove y que ellos crearan sus líneas.

 

P.-NORTH, AIR. Dos nombre cortos, directos que evocan un sentimiento de libertad, silencio, tranquilidad. ¿Existe una relación deliberada entre ellos? ¿Existe una continuidad en la nomeclatura de los dos álbumes?

Nina.- Si existe pero la encuentro un poco complicada de explicar. Lo que es cierto es que ambos nombres los usamos para englobar a todas las canciones del disco. No aparecen esas palabras en ninguno de los dos discos salvo en los títulos. North estuvo muy ligado al norte desde el principio y AIR es como la sensación que nosotros tenemos con este disco. La relación que une ambos discos es que North es uno de los cuatro puntos cardinales y AIR es uno de los elementos de la naturaleza. De alguna manera queríamos que tuviesen algo en común pero encuentro complicado explicar la razón.

Paco.- Los nombres de los discos son como ambientes y yo creo que en el primero, el nombre aguantó muy bien la gira y en el directo, teníamos esa sensación de ‘norte’ relacionado con esa parte gris y de frío que tienen las canciones pero que es muy inspirador también.

 

P.- Vamos con ‘El tema’. Sargento de hierro. Personalmente, cuando la escuché por primera vez en el concierto que disteis en marzo de 2017 en la Joy Eslava, pensé que este iba a ser un tema ‘saca kleenex’ debido a que era un arma para hacer emocionar. En la entrevista que hicisteis hace unos días en el programa de Radio 3 ‘Hoy empieza todo’ comentabais que ‘El tiempo es un sargento de hierro que no perdona’.  ¿Qué se puede leer entre líneas de esta canción? 

Nina.- En realidad, es un sentimiento que yo tengo con respecto a un tema en concreto pero que dándole vueltas, se puede aplicar a otros aspectos, con lo cual, aunque se compuso por una razón en concreto está abierta a que cada uno la sienta como su historia personal. Es cierto que lo que quería transmitir es la importancia de que hay cosas y momentos en los que no se puede volver atrás y que el tiempo pasa y que es inevitable lo bien que te portes o lo cabrón que seas que va a pasar igual para ti que para los demás. A veces te gustaría que no fuese así pero lo es. Cuando escribí esta canción estaba muy enfadada y me hubiese gustado cambiar algo pero que no pudo ser, por lo tanto, es esa frustración de luchar contra algo que es como es.

IMG-20180320-WA0033

 

P.- Vamos con una más futbolística. Digamos que con North, habéis sido como esa joven promesa que empieza desde abajo. Le sacan en los minutos finales, comienza a meter goles y se hace un hueco en el once titular. Acaba la temporada y comienza una nueva. Con AIR, en esta nueva temporada, ¿Sentís más la responsabilidad de llevar el nombre de Morgan a la espalda? 

Nina.- Estamos muy agradecidos y es una pasada que North haya tenido esa vida tan bonita y que la gente haya empezado a hacer nuestra familia más grande pero tanto como responsabilidad, no hemos sentido porque la única responsabilidad que tenemos es seguir haciendo las cosas bien.

Paco.- Eso es lo que te respondería un futbolista si le hubieras hecho la pregunta: Trabajar bien, seguir entrenando a tope, seguir teniendo la confianza del míster, seguir trabajando día a día, ir partido a partido…  (Risas entre todos los componentes).

Ekain.- Este fin de semana hemos arrancado la gira con el disco nuevo y lo que teníamos era más ilusión que otra cosa. Teníamos muchas ganas de enseñar y tocar las nuevas canciones sin ningún miedo ni estrés. Simplemente ganas de sacar el disco y seguir haciendo las cosas de la misma manera.

 

P.- ¿Y notáis esa expectativa de la gente? ¿Notáis que ya no es como con North que ibais a los sitios y no os conocía nadie sino que ahora ya la gente espera algo más?

Nina.- Eso es lo que agradecemos, que haya alguien ahí y que quieran ver qué hemos hecho.Y la diferencia con el primero es evidente ya que el primer disco lo esperaban sólo nuestras madres. Entonces, es una gozada y una maravilla poder hacer algo y que haya gente esperándolo, sobre todo, con mucho cariño. Que la gente te felicite por ver cómo te van las cosas. Lo sienten y nos lo comentan después de los conciertos. Que les hemos transmitido algo y eso es bastante alucinante.

 

P.- Hablemos del ‘efecto Morgan’. Desde que os conocí, os he recomendado a muchas personas diferentes. Además, en cada concierto que ofrecéis, trato de que venga gente que nos ha visto en directo y la reacción que me transmiten es siempre la misma.  Wow. La gente alucina con la voz de Nina, con la emocionalidad de las canciones y con ese estilo que no es lo habitual dentro de este ‘mundillo alternativo’. ¿Cómo os afecta todo esto como banda? ¿Sois conscientes de este efecto que se está creando?

Nina.- Es una maravilla. Es bastante indescriptible. Es un milagro que esté la gente ahí. Ya no solo eso. Es cuando la gente se acerca y te dice “Tenía un día de mierda y me lo has arreglado”. Vienen y te comentan que han conectado contigo por alguna razón que nosotros no somos capaces de entender y sin embargo, ocurre y es algo que es alucinante. Y ese es el éxito más increíble. Que alguien no esté obligado a saber lo que estás haciendo, ni mucho menos pagar por ir a verte, ni mucho menos conectar con eso que está viendo y escuchando. Y eso me parece tan complicado que se cumplan todos esos factores y que la gente conecte con ellos y encima, que lo comparta con nosotros y te lo explique. Es algo maravilloso. Es algo muy fuerte que ocurre y que nos hace emocionarnos a nosotros también.

Paco.- Lo que intentamos en los conciertos de una manera sutil es que la gente esté casi arriba de los conciertos con nosotros. Que no haya una barrera entre la banda y el público. De hecho, al principio nos bajábamos al público para hacer alguna canción con la acústica, para romper esa pared. Yo creo que todo lo que ha comentado Nina es lo que tratamos de hacer. Que se metan en el viaje que dura el concierto, que desconecten del mundo y estén con nosotros.

Ekain.- Nos sorprende mucho la respuesta del público en cuanto a silencio en los conciertos ya que nos respetan un montón. Luego, la reacción cuando gritan a mitad de los temas, aplauden los solos o cuando Nina hace algún giro que les gusta, y eso es increíble. El respeto que nos muestra el público nosotros también lo sentimos en el escenario y cuando hay un silencio absoluto, cuando estamos tocando una canción muy delicada me parece increíble. No es fácil de verlo en otros conciertos y estamos muy agradecidos por ello.

 

P.- A raíz de lo que comentáis, esto tiene una explicación que son las armas con la que conquistáis al público. Esa desgarradora voz y la magia que transmite Nina, la calidad instrumental y exquisitez de la banda y la novedad en la propuesta  en el panorama alternativo. Pero a nivel interno, seguro que hay otras armas que no vemos. ¿Cómo se gesta todo esto? ¿Cómo es esa convivencia?

Nina.- Nosotros éramos amigos antes de la banda y eso facilita mucho las cosas. Aparte siempre hemos sentido ese amor por la música cada uno a su manera pero luego resulta que es muy similar entre los tres y eso influye en el directo y en la hora de trabajar. Cuando no estamos haciendo nada que tiene que ver con Morgan estamos juntos y hacemos otros planes porque somos amigos.

Ekain.- Muchas veces los ensayos derivan en otra cosa que no es trabajo.

Paco.- Dentro del grupo de amigos tenemos otras bandas diferentes a Morgan. Nos gusta mucho la música a todos y llevamos tocando mucho tiempo y tener otras bandas ajenas a Morgan también nos da mucha alegría. En definitiva, es vivir ligado a la música.

MORGAN Foto Andrea Silván

 

P.- En los conciertos grandes os acompaña todo un equipazo a los coros formado por tu madre (La Madre de Nina) y por sus amigas. La familia es una de las partes más importantes para Morgan pero… ¿Cómo lo llevan ellos? ¿Qué opinan vuestras familias de que os dediquéis a la música por completo y cómo están digiriendo que toquéis el éxito con las manos?

Nina.- Ahora mismo, todas nuestras familias están muy contentas. En mi caso, mis padres también se han dedicado a la músico por lo que cuando les dije que iba a cantar, ellos lo único que me dijeron era que ya sabía a lo que me atenía.

Paco.- Este es un oficio que es muy complicado en muchos sentidos y en otros, es mucho más fácil. Pero es complicado porque aquí nunca te aseguran nada. Estás metiendo tu tiempo, tu esfuerzo, tu dedicación en un saco que no sabes si se está llenando de algo pero te hace sentir bien el hecho de hacerlo. Entonces, cuando a tus padres les dices que lo dejas todo y que te vas a dedicar a la música, no te van  a atar a la silla pero no les parece la mejor idea del mundo. Sin embargo, cuando ven que no se te pasa, que es una constante, lo valoran y se sienten contentos de ver que a sus hijos les gusta algo, mucho.

Ekain.- Yo lo he tenido mucho más fácil porque siempre he tenido mucho apoyo en casa. Toco desde los 8 años y no he hecho otra cosa. Entonces, lo que al principio podía parecer el juego de un niño, cuando llevas 20 años, ya no les queda otro remedio que acostumbrarse. Siempre he sido muy constante. Nunca he parado de tocar y siempre he tenido bandas y ellos me han dejado tocar y poco a poco se han acostumbrado. Hace 5 o 6 años veían que iba a mejor y que tenía más conciertos y las salas eran más grandes y cada vez venía más gente y eso también les ayudaba.

 

P.- Como banda ¿Cuál es ese momento donde sois conscientes de la realidad? Ese momento donde paráis, reflexionáis y os dais cuenta de cómo ha cambiado la relación entre vosotros mismos y el entorno.

Nina.- La relación entre nosotros es la misma desde siempre. Han habido fechas, conciertos y momentos en los que nos hemos dado cuenta de que la cosa estaba yendo mucho mejor de lo que nos hubiéramos imaginado. Pero si que es cierto que está siendo todo muy progresivo y no veo ese momento clave donde nos hemos sentado y hayamos dicho ‘esto ya es serio’. Han ido pasando las cosas, nosotros nos íbamos adaptando a lo que iba sucediendo y vamos aprendiendo. Ver cómo lo podíamos hacer para que como banda todo estuviese atado y bien gestionado y a partir de ahí, hemos alucinado cuando pasaba algo bueno que nosotros no esperábamos. Han llegado fechas importantes como la de la Joy Eslava, ir a Brasil, etc. que son momentos en los que nos hemos mirado todos y hemos dicho ¡vaya pasada! pero no ha habido un momento donde hayamos dicho que tengamos que cambiar nuestra manera de hacer las cosas.

Ekain.- Este fin de semana vamos a hacer un concierto como cuando empezamos hace dos años. Nos vamos a ir los 5 en una furgoneta  a una sala en la que antes era para 200 personas y ahora es para 400 o 500 pero el concepto del viaje y la actuación es el mismo. Mismo material, misma idea, nos turnamos para conducir y lo único que cambia es que hay más gente en la sala.

Fotos Morgan Notedetengas

P.- Habéis comentado ya que sois amigos antes de grabar el primer disco y que por tanto, la palabra confianza y amistad son dos de los grandes pilares de la banda. Pero me gustaría mirar hacia adelante en vez de al pasado. Comienza una nueva aventura con este nuevo disco. Seguramente os vuelvan a suceder muchas cosas positivas pero imagino que también esta nueva aventura encierra algún que otro miedo. ¿Cuál es ese miedo o esa señal de precaución a la que vais a tener que estar atentos?

Nina.- Nosotros tocamos y siempre tenemos en mente conseguir que todo vaya como hasta ahora. Que la gente venga a vernos y que pasemos una buena noche todos juntos. No hay nada que nosotros digamos ‘ojo aquí o allí’. Nosotros no planteamos cosas previas. ¡Quizá deberíamos sentarnos y plantearlo!

Ekain.- Cuando llegan las cosas, lo vemos, nos sentamos y lo hablamos.  Por ejemplo, con las ofertas discográficas nos sentamos lo discutimos y tenemos cuidado de tomar la decisión correcta.

Paco.- No queremos tener prisa. Yo creo que la  prisa es algo que nos puede hacer dar un paso en falso. Si nosotros vamos lento y pensando en las cosas que están bien también nos podemos equivocar. Pero será una equivocación que tendrá más sentido porque será con la información que teníamos en ese momento sin querer llegar a un sitio saltándonos ese paso.

 

P.- Con North habéis concluido una gira que os ha llevado por todo el territorio nacional durante dos años.  Ahora con AIR comienza una nueva gira. ¿Con qué novedades nos podemos encontrar en los nuevos conciertos?

Nina.– De primeras, tocar los temas nuevos que eso ya es muy divertido. Está siendo muy divertido la adaptación de los nuevos temas del disco al formato directo ya que hay muchas cosas y elementos que luego en el directo nos tenemos que apañar los 5 muy bien. Además estas nuevas canciones que son más positivas con respecto al anterior disco, al concierto le aportan un poco más de dinamismo y podemos construir un repertorio que pasa por sitios más distintos y que alivia un poco tanta intensidad que suele haber en nuestros conciertos. Nosotros querríamos llevar de todo pero veremos a ver cómo va avanzando la gira y si podemos ir añadiendo cosas.

Ekain.– Irá transformándose poco a poco el directo. Sabemos que vamos a tocar AIR entero y la mayoría de North. Intentaremos hacer conciertos más largos.

 

P.- ¿En Madrid de momento sólo Mad Cool? ¿Nos vais hacer esperar tanto?

Nina.– De momento si. Esto tiene también sus cosas positivas que es que cuando llegue el concierto de presentación  ya lo habremos tocado un montón todos juntos. El  del Mad Cool va a ser un concierto divertido y a nosotros nos hace un montón de ilusión ya que la primera vez que tocamos en el Mad Cool  tocamos en un escenario pequeñito y flipamos un montón porque no esperábamos ver a nadie y para nosotros fue muy especial. Es un sueño hecho realidad volver a a ese festival con el gran cartel que tiene.

P.- Ya para finalizar. 2 años, 2 discos, más de un centenar de conciertos y miles de nuevos seguidores que os quieren. Ha merecido la pena todo este camino recorrido? ¿Pensabais que esto iba a ser así? ¿Hay algo que os haya decepcionado? o por el contrario ¿Hay algo que pensabais que no iba a suceder y que al final ha sucedido?

Nina.- Todo. Todos hemos tocado antes con otras bandas y las cosas que nos han pasado con Morgan no nos habían pasado antes y no sabemos el porqué  ni cómo ni nada. Todo nos ha flipado y no hemos tenido ninguna decepción. No teníamos expectativas y cualquier cosa que podíamos soñar se alejaba mucho de lo que ha pasado. Para mí, todo esto es como un milagro.

Ekain.- Sabemos que lo más normal es que no pase nada cuando sacas tu primer disco y que encima es autoproducido y que no tienes un gran apoyo externo. Que lo compren tus colegas, que toques en Costello y te vayan a ver tus colegas y que vayas a tocar en SOL y te digan que ‘no’ porque no vas a vender ni una entrada. Sabíamos que eso era lo más probable y lo más normal que nos tenía que pasar pero… ver todo lo que nos ha pasado es alucinante.

Nina.- Esto ha sido muy bonito. Por eso te decía que a nosotros nos gustaría poder seguir en esta línea. Ni más arriba ni más abajo. Continuar así. La gente es la que nos está dando esta oportunidad y AIR se está recibiendo muy bien y creemos que vamos a tener dos años por delante que ojalá sean igual o la mitad de bonitos que estos dos años con North porque ha sido algo muy enriquecedor personal y musicalmente. No contábamos con nada de esto y todo ha sido recibir y agradecer.

Paco.- Todo lo que nos pasaba era increíble. Volvíamos de Brasil que había sido espectacular y de repente nos llama Leiva para telonearlo en el Palacio de los Deportes y eso era increíble.

Ekain.- Si que hemos aprendido entre los cinco a digerir todas estas cosas que nos pasan.  Aprender a recibirlo y a tomar las decisiones más tranquilas que al principio ya que al principio era más euforia y ahora, no es que nos parezcan normales pero como ya no es la primera vez que nos pasan, nos las tomamos con más calma.

Nina.- El hecho de que haya ido bien nos da la ventaja de poder hacer las cosas sin prisa como bien comentaba antes Paco. Te da una capacidad para respirar y pensar bien. Nosotros no hemos tenido prisa ni nunca hemos querido hacer nada por el hecho de dar otro paso. El paso se ha ido dando despacio y sin atorarse ni tomar decisiones precipitadas y eso, no es fácil porque muchas veces la presión de fuera te hace tomar decisiones que no tomarías si estuvieras tranquilamente en el sillón de tu casa. Y de esta manera la gente te da su confianza para decirte ‘ vosotros tranquilos, haced las cosas como las tengáis que hacer que nosotros vamos a estar aquí para escucharlo’. Y eso es un regalo que nos hacen y con el que nosotros trabajamos ya que si no lo hiciéramos así, estaríamos engañando a la gente.

Cabezas muy bien amuebladas, ilusión, fuerza y muchas ganas de seguir haciéndolo bien. Estos son los ingredientes que nos muestra la banda Morgan para poder seguir en la estela del éxito que iniciaron hace un par de años.

Desde Notedetengas Mgzine esperamos seguir disfrutándolos muchos años más para poder contároslo.

Texto: Javier Cortecero

Fotos de estudio: Andrea Silván

Fotos de la entrevista: TNRG

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico