21 septiembre 2026
rolando bruno madrid fun house
Rolando Bruno, el capo de la cumbia trash, llega la próxima semana a nuestro país de gira con 'Cosas Raras'

Rolando Bruno, el capo de la cumbia trash, llega la próxima semana a nuestro país de gira con ‘Cosas Raras’

Visualiza esto, Rolando Bruno, un tipo de Buenos Aires que viene del hardcore de los noventa, que le da de repente por pegarse escuchas de cumbia, chicha peruana, música del Medio Oriente y disco afrobrasileño, lo mete todo junto con una computadora y te vuela la cabeza con algo que no se parece a nada que conozcas pero que te dan ganas de bailar desde el primer compás.

Bruno llega a España a finales de septiembre y principios de octubre con una gira de cinco fechas que recorre Galicia, Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona. Es su tercera visita a Europa girando con el proyecto, y esta vez viene con su último LP  Cosas Raras (2024) bajo el brazo: su tercer álbum de estudio, publicado conjuntamente por los sellos Peace & Rhythm, Electric Cowbell y DJ Cajon Records, todo un torbellino al que estamos deseando hincar diente en directo.

Ramón Bruno empezó tocando punk y hardcore adolescente en Buenos Aires, antes de fundar Los Peyotes, allá por 2005 arranca su proyecto de cumbia , primero en solitario con bases generadas en ordenador —lo que él mismo bautizó con humor como su «Orquesta MIDI«— y luego con la formación estable de El Grupo Arévalo, con quien ha grabado los tres discos.

Lo que Bruno ha construido tiene una denominación propia: «cumbia trash«: «Hacemos una cumbia bastante rara porque es muy cumbiera para los rockeros y muy rockera para los cumbieros,» explica. Seguramente harás match si comulgas con la música de Chicha Libre o Meridian Brothers, aunque Bruno tiene una voz propia que no se copia de nadie y a la que recomendamos acudas desde ya.

El álbum que presenta en esta gira, Cosas Raras, salió en junio de 2024 y supone la expansión más extrema del universo sonoro de Bruno hasta la fecha. Donde los discos anteriores ya mezclaban chicha y punk, este tercer trabajo abre el mapa hasta incluir influencias árabes, flamenco, disco afro, pop japonés, baladas latinoamericanas y merengue dominicano.

Entradas y fechas.

📅 Sábado, 26 de septiembre de 2026
🏛️ Psicotroita 2026 — Sigüeiro (A Coruña)

📅 Martes, 29 de septiembre de 2026
🏛️ Fun House — Madrid

📅 Miércoles, 30 de septiembre de 2026
🏛️ Centro Excursionista Bar — Valencia

📅 Jueves, 1 de octubre de 2026
🏛️ Söda Bar — Alicante

📅 Domingo, 4 de octubre de 2026
🏛️ Sagrades Tannines — Barcelona