Franz Ferdinand / Right Thoughts, Right Words, Right Action

, , Leave a comment

Right-Thoughts-Right-Words-Right-Action

Tras el pequeño descalabro que supuso su tercer álbum, el muy irregular ‘Tonight’, la banda escocesa Franz Ferdinand podía haberse planteado una huida hacia delante, siguiendo esos caminos electrónicos por los que se adentraron en temas como ‘Can’t Stop Feeling’. Los fans, por nuestra parte, podíamos haber sospechado que harían algo así al enterarnos de que ‘Right Action’, uno de los dos primeros singles de este ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action‘, contaba con la producción de dos miembros de Hot Chip. Pero nada de eso: muy al contrario, los chicos de Alex Kapranos se han marcado un back to basics en toda regla, recuperando ese sonido de guitarras contundentes y estribillos pegadizos que fuera el protagonista de su debut homónimo.

La mala noticia es que siguen sin darnos un hit a la altura de los que contenían sus dos primeros álbumes, ésos que todos tenemos en mente -es obvio que en su vida van a volver a hacer un ‘Take Me Out’, pero… ¿tampoco un ‘The Dark of The Matinée’?-. La buena noticia es que todo lo demás son buenas noticias. ‘Right Thouhgts, Right Words, Right Action’ es, como los anteriores, un álbum bicéfalo, con dos éxitos muy claros por encima del resto. Si en el primero fueron ‘Take Me Out’ y ‘Jacqueline’; en el segundo ‘The Fallen’ y ‘Do You Want To?’ y, en el tercero, ‘Ulysses’ y ‘No You Girls’, ahora directamente han optado por sacar los dos a la vez como dos primeros singles -como también han hecho recientemente Vampire Weekend, el otro gran reclamo del inminente Dcode Festival, en donde podremos disfrutar del directo de ambos grupos-. Una estrategia comercial que incordia bastante, divide la atención y que es tanto más siniestra cuanto que la primera en ponerla en práctica fue Rosanna. El resultado es que ‘Love Illumination‘, solo de sintetizador mediante, ha desmerecido a la verdadera otra cara A, ‘Right Action’, un grower como una casa que, además, cuenta con uno de los videoclips más guays que han grabado nunca.

Aunque es cierto que, en ocasiones, se les nota un tanto forzados en su intento de construir un hit redondo con el que “hacer bailar a las chicas”, como si lo que antes fluía con total facilidad (‘This Boy’, ‘Michael’, ‘This Fire’) ahora les saliera a trompicones y un poco de aquella manera (‘Love Illumination’), otras veces, las más, sucede todo lo contrario: ‘Bullet’ es ciertamente una bala con la que un Alex Kapranos cantando a toda pastilla da de lleno en el blanco; ‘Evil Eye’, beneficiadísima de su posición en el tracklist, acaba convirtiéndose en imprescindible con su acertado “some fool who dumb dumb do” y ‘Treason! Animals.’, con su extraña estructura y su divertida letra aporta la obligada dosis de ida de olla.

A pesar de la querencia que muestra el grupo por ir directo al grano -el álbum tiene únicamente diez cortes, de los cuales sólo dos superan los cuatro minutos-, ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’ no está por ello exento de fillers (‘Stand on The Horizon’, ‘The Universe Expanded’). El conjunto, sin embargo, resulta sobradamente sólido, gracias también a ese momentazo final que supone el escuchar “I hate pop music” de la boca de Kapranos en ‘Goodbye Lovers & Friends’, una declaración bastante perturbadora ahora que hemos sabido que estuvo a punto de disolver el grupo. No podemos alegrarnos más de que -por ahora- no lo haya hecho: ni los -en su momento “salvadores del rock”- Strokes, ni los Yeah Yeah Yeahs, ni Phoenix han sabido darnos este año el disco de rock que tanto ansiábamos de unos y otros. Si nos llegan a decir hace unos meses que ese álbum lo firmarían Franz Ferdinand nos habría costado trabajo creérnoslo, otra razón por la cual también resulta tan sumamente guay tenerlos de vuelta y en plena forma. 7,2/10.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico