Hablamos con Alice Wonder; «todo lo muevo un poco a mi terreno, eso es lo que quiero decir con que canto las canciones como otros no lo hicieron»

, , Leave a comment

Alice Wonder 1Lo mismo te hace un tatuaje que la metamorfosis de un tema de un ídolo ya post-adolescente. Alice Wonder apenas suma la mayoría de edad, pero todo lo compensa con magnetismo y confianza en lo que sabe hacer.

El jueves, 6 de octubre, pasó por la sala Costello, en Madrid. Lo hizo dentro de la programación de Escenarios Mahou, en una cita fijada para presentar Infarto Producciones. Le siguieron Poochie & Maxi y Furia y Trinidad, completando los protegidos de la productora recién nacida.

Antes de que agarrase la guitarra pudimos hablar con ella y nos contó lo que opina de Instagram, de dar entrevistas y de unas cuantas cosas más.

Alice Wonder 2Empezaste subiendo «covers» a Instagram. ¿Te gusta esa forma de empezar? ¿Lo ves como una herramienta? ¿O hubieses escogido otra?

Pues ahora que lo veo con un poquito de lejanía, bueno lejanía… Empecé en enero o en febrero, no hace ni un año que empecé… Pero es una manera bastante fácil. Hombre, Instagram es Instagram. Es la tecnología de moda, la aplicación de moda, y siempre te pueden juzgar más, o puedes parecer más… no sé. Pero si pasa un poco de eso, al final creo que a nivel técnico es bastante guay para darte a conocer.

Eso te iba a preguntar, si no te preocupa la exposición pública.

Sí. Al principio subía algún vídeo, mal hecho además, con un móvil «patata total», a mi Instagram personal. Y cuando me decidí a hacerlo público, me decía «la gente qué va a pensar de una niña subiendo cancioncitas». Es que pueden pensar tantas cosas que al final soy más del rollo de «a quien le gusta, le gusta; y a quien no le gusta, no me tiene por qué seguir». Y la verdad es que estoy sorprendida de la gente que me sigue.

En realidad no tienes tantos vídeos (101) para todos los seguidores que tienes (unos 5.600)…

Claro. Sí, suben mucho. Subes un vídeo y ya es como «pelotazo». Igual luego cambia, pero por ahora ha ido bien. Así que no me puedo quejar. Para nada.

Pides que te den sugerencias, por mensaje directo, sobre qué canciones versionar. ¿Notas «feedback»? ¿Te hacen peticiones?

Muchísimo. Mira, habré contestado unos setenta mensajes de gente, y me quedan como veinte «así archivados» que aún no he contestado. La verdad es que soy un poco desastre y luego no lo hago. Al final subo lo que puedo, cuando puedo. Soy muy de improvisar. Pero sí, la gente me lo pide tan tranquilamente. Y la verdad es que tengo ganas de poder devolvérselo, de poder decir «esta canción me la ha pedido tal persona, y se la voy a tocar».

¿Y cómo escoges qué canciones versionar?

A ver, yo me paso el día cantando y tocando, cuando puedo. Son canciones que de pronto me aparecen en el subconsciente, o que las escucho y «me vicio». Subí una de Justin Bieber. Yo no escucho Justin Bieber, pero estaba ahí con el «ninini» y digo «pues voy a hacer una canción de Justin Bieber». Está claro. Es un poco como va fluyendo, la verdad.

Dices que siempre has tocado música. ¿Eso ha cambiado de un tiempo a esta parte? ¿Le dedicas más horas?

Hombre, ahora justo estoy haciendo más cosas y tengo menos tiempo para tocar. Pero en los momentos en los que estoy sola y puedo coger una guitarra o puedo ponerme al piano, hago lo que siempre he hecho, que es improvisar e inventarme mis paranoias. Y sí que intento aprender, porque yo aprendí sola. Entonces, estoy en un continuo crecimiento. No me gusta estancarme en un nivel de conocimiento. Así que, sí, cuando estoy sola lo hago como cuando era niña y me ponía a investigar, y al final salía algo, una canción y tal. Pero no tengo tanto tiempo como cuando iba al instituto y llegaba a mi casa, y en vez de hacer los deberes, me ponía a tocar como una loca.

Alice Wonder 3¿Con tus temas vas a hacer algo?

Sí. Estamos a punto de grabar un EP. Un disquito pequeñito, como con seis temas o así. Tengo muchos temas, pero yo creo que es mejor sacar «de poquito en poquito», a ver qué opina la gente -para tampoco «sobrepetar» las cabezas de las personas-, y centrarme en eso ahora. Así que con suerte todo irá bien.

¿Ya sabes cuándo vas a grabar o con quién?

No. No lo sé muy bien. Estamos ahora mismo barajando ideas y pensando dónde es mejor. Un poco de «qué mola más, qué es más divertido». Entonces no sabemos muy bien. Pero lo que sí está claro es que vamos a sacar algo dentro de relativamente poco.

Dices que, aunque siempre hayas tocado, la música nunca ha sido tu sueño principal. ¿Qué le gana?

El cine. Le gana. Yo de pequeña dibujaba y por ejemplo me acabo de sacar el grado de tatuadora. Me voy a poner a tatuar, por si quieres un tatuaje. Es algo que siempre me ha gustado mucho, porque tiene que ver con dibujar, es un trabajo bien pagado y en el que conoces gente… Mola. Y puedes plasmar tus propios diseños en la piel de alguien para siempre, que es una cosa que me «flipa».

De pequeña dibujaba, y luego me empezó a gustar la fotografía. Yo hago fotos también, gané dinero haciendo sesiones de fotos. Y me pasé a las películas ya. Las películas me parecen el séptimo arte con diferencia: mezclan música, dibujo, fotografía y experiencias y sensaciones. Me encantaría poder hacer «pelis» algún día.

¿Dónde estaría la frontera y qué es lo que une unas artes con otras?

Soy una persona que suele mezclar mucho todo. Un sonido me puede recordar a un color; y un color me puede recordar a un sentimiento; y un sentimiento, a una película. Entonces, sí, siempre me ha gustado mucho tocar todo los artes. Mis amigos se metían un poco conmigo de pequeña por eso. Las mates, no. Pero las artes, sí.

Normal.

Súper normal.

Hace poco que estás haciendo entrevistas, conciertos y eso. ¿Qué tal lo llevas? ¿Qué tal te adaptas?

Me gusta.

Al principio igual da más reparo…

Reparo no. Yo creo que el principio es lo mejor, porque todos los principios son buenos. La mitad del trayecto suele ser un poco más monótona, pero por ahora bien. Me encanta poder responder y que me pregunten. Parezco así como muy contenta, y luego soy una persona muy tranquila. Hombre, tampoco sabes a qué nivel exponerte, así que intento ser lo más natural posible.

En tu Instagram personal escribes que cantas las canciones como no las habían cantado. ¿Qué crees tú que aportas?

Puede sonar como «soy más chula que un ocho y canto las canciones mejor que los que las hicieron». No. Lo que quiero decir es que canto canciones de una forma que otros no hicieron porque creo que a todas, sin pretenderlo, «por A o por B» les doy un rollo distinto. A eso es a lo que me refiero.

Igual puedo hacer una canción, eso, de Justin Bieber, y muchas veces hago la «coña» con mis amigos, me dicen «canta algo», me pongo a cantar a Justin Bieber y todo el mundo: «ostras, qué guay. ¿Quién es?». Y así con Nirvana. Que todo lo muevo un poco a mi terreno. Es eso me manejo mejor. Y eso quiero decir con que canto las canciones como otros no lo hicieron.

Alice Wonder 4
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico