‘Humo’ de Juan Carlos Rubio: demasiada corrección

, , 1 Comment

humontdfotocritica

“Humo” de Juan Carlos Rubio (Galiardo producciones)
Teatro Calderón de Valladolid: 29 de marzo de 2009
Actores: Juan Luís Galiardo, Kiti Manver, Gemma Giménez, Bernabé Rico
Dirección: Juan Carlos Rubio

Precisamente eso ha sido lo que nos han vendido con la obra de Juan Carlos Rubio, humo. Texto que venía avalado por un premio de la SGAE en 2005 (nada que decir de estas siglas, mutis por el foro…) actores de la talla de Juan Luís Galiardo y Kiti Manver. Y director de escena que pone en pie su propia obra y no hace peligrar su texto en manos de cualquier creativo director.

Leí el texto en cuanto lo editó la SGAE (tengo esa manía de comprar y leer obras de teatro, que le vamos a hacer, soy así de raro…) y no me entusiasmó demasiado; comercial, de fácil lectura, que entretiene, pero previsible, con una pequeña doctrina en clave de moraleja que no va más allá.

Y eso es precisamente lo que le ocurre a la puesta en escena del dramaturgo-director; se ciñe tan doctrinalmente a su texto que no sorprende en absoluto, quizá si no la hubiera leído en su momento, mi perspectiva hubiera cambiado. Las mismas sensaciones (frías) experimenté al ver el texto en acción, que cuando realicé el ejercicio de su lectura.

Sólo las solventes interpretaciones de los dos protagonistas, hace que se mantenga el interés y no decaiga el espectáculo. Sin verdaderos alardes interpretativos (el texto no da para más) cumplen a la perfección en sus respectivos papeles. Por eso son reputados intérpretes y su experiencia y buen hacer en las tablas se deja notar. Más flojos están los otros dos jóvenes compañeros de reparto, desentonando con la madurez interpretativa de Juan Luís y Kiti.

Teatro correcto y comercial para un público correcto y comercial, que aplaudió y disfrutó del espectáculo. Pero creo que hay que exigir algo más.

por Mr. Burg

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico