16 abril 2024

n185381927891_4374En la vista de lo ocurrido el otro domingo en el festival organizado por IlikeMagazine y el club Berlanga podemos asegurar que estamos ante uno de los momentos mas oscuros, rancios y tristes para los que vivimos en Valladolid y nos interesa algo la cultura general y el panorama musical.
Un Pequeño Festival (del que en breve saldrá nuestra crónica) era el esfuerzo de dos colectivos por ofertar al publico de esta ciudad interesantes conciertos de artistas que nunca habían pisado por la ciudad, y casi la región, pero se vio truncado el Domingo cuando, acumulando retrasos debido a la extraña actuación de una pareja de policías municipales no uniformados, se tuvo que cancelar el último concierto, que como suele ser en este tipo de eventos era la figura más interesante.

Este despropósito (el intentar parar el festival de cualquier manera) causó un caos organizativo a pesar de tener todos los papeles en regla, el beneplácito del ayuntamiento y la ayuda de Concejala de Cultura y Turismo Dª Mercedes Cantalapiedra, que por se Domingo y fiesta Nacional se tardó en localizar, lo que impidió re-programar la longitud y comienzo del resto de conciertos, terminando con el corte a los 5 minutos de la actuación de Zombie Zombie.
Pero no solo esto es lo malo -si es que no es lo suficientemente triste de por sí-, lo realmente lamentable y lo que nos apena de verdad es que como consecuencia a los incidentes acaecidos aquella tarde con la policía (y hasta aquí podemos hablar, el resto entre líneas) El Berlanga Club Pop se ve “obligado a suspender su programación de djs” hasta nuevo aviso como medida preventiva por miedo, así como la programación que tenía planeada Ilikemagazine, para la cual este festival era el inicio de una nueva oferta de eventos culturales diferentes en Valladolid.
De los demás colectivos vallisoletanos no tenemos noticias todavía y esperamos que no se vean afectados por estos hechos aunque nos esperamos cualquier cosa. Desconocemos quien gana con estas actitudes y no lo queremos saber, lo único que sabemos con certeza es quien pierde: nosotros.

A continuación podéis leer la aclaración por parte de los organizadores en cuanto a los incidentes policiales del Domingo:

Nota de prensa aclaratoria de lo sucedido en “Un pequeño festival”

Debido a la falta de información que ha perseguido lo sucedido en la tarde del Domingo 11 de Octubre en la Sala Mambo, dentro del programa de “Un pequeño festival”, nos encontramos en el deber de informar, y aclarar, tanto a público como prensa asistente de lo allí acaecido.

Ilike Magazine y Berlanga Club Pop, como organizadores de “Un pequeño festival”, somos conscientes de que todos los actos conllevan unas consecuencias, aunque a veces sean ilógicas e incomprensibles.

A pesar de contar con el apoyo de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, a la que agradecemos su desinteresada ayuda desde el primer día a este arriesgado proyecto, a las 20:15 del 11 de Octubre, dos agentes de la policía municipal no uniformados se personaron en la Sala Mambo con el objetivo de clausurar el festival por una “supuesta” falta de permisos. Un suceso incomprensible e inexplicable puesto que tal y como nos han confirmado y documentado desde la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid se encontraban en poder de las autoridades del orden público desde el pasado día 1 de Octubre.

Durante aproximadamente una hora y media todos los esfuerzos de la organización se centraron en dar continuidad a “Un pequeño festival” y solventar las múltiples y repetidas demandas que uno de los dos miembros del cuerpo municipal de policía exigía. Exigencias que no fueron retiradas hasta que fue posible localizar a la Concejala de Cultura y Turismo Dª Mercedes Cantalapiedra que amablemente atendió a las solicitudes de dicho policía, a pesar de ser un día festivo, asegurando que todos los permisos correspondientes estaban en regla, instándole así a que abandonara el lugar, hecho que sucedió media hora después.

Unos acontecimientos que acarrearon una serie de retrasos en los conciertos de Extraperlo e Hidrogenesse, y que tuvo como última consecuencia la suspensión del concierto de Zombie Zombie tan sólo cinco minutos después de su comienzo puesto que el tiempo legal para poder realizar los mismos se agotaba.

Estos son los hechos objetivos de lo que sucedió la tarde del domingo 11 de Octubre en la Sala Mambo. Por ahora no vamos a entrar en más detalles y valoraciones puesto que el motivo de este ataque hacia la cultura es injustificado y responde a motivos políticos que ni conocemos ni nos interesa conocer. No queremos participar en una guerra donde desconocemos al enemigo, puesto que nadie nos ha explicado lo sucedido, y nos sentimos amenazados, manipulados y utilizados.

Nuestra única intención fue incrementar la oferta cultural de Valladolid con una propuesta diferente que ha sido alabada desde toda la prensa especializada del país. No entendemos a quien puede molestar y dar miedo que se organicen eventos culturales de este tipo. Os podemos asegurar que la organización hizo todo lo posible por llevar a buen puerto todo el festival y que todas las actuaciones se celebraran a su debido tiempo. Y así fue hasta la tarde del domingo 11 de octubre.

Muy a nuestro pesar, con gran tristeza e impotencia, y como medida preventiva tras lo sucedido, Ilike Magazine y Berlanga Club Pop SUSPENDEN TEMPORALMENTE sus programaciones tanto de dj’s cómo de espectáculos o eventos musicales a la espera de que un día en esta ciudad se puedan fomentar la CULTURA libremente y sin MIEDO.

No queremos concluir este escrito sin agradecer su incondicional apoyo a todo el público asistente, a los grupos y dj’s participantes, a las salas que tan amablemente participaron en este proyecto y a los Colectivos Rémora y Laika que colaboraron activamente con nosotros

Y de igual manera también a todos los medios sin los cuales “Un pequeño festival” no hubiera tenido la cobertura necesaria, y en especial a aquellos que han intentado arrojar un poco de luz en los extraños sucesos que ocurrieron durante la realización de este evento.

httpvhd://www.youtube.com/watch?v=VBopEOI0R20

4 comentarios en «Incidentes policiales en Un Pequeño Festival»

  1. increible…no tenía ni idea de esta movida. es cierto que cuando no sabes contra quien luchas es muy difícil hacerle frente. el vídeo muy acertado

  2. Yo flipo con estas cosas, la gente no sólo no hace si no que dedican los únicos esfuerzos de su vida a joder a otro

  3. No entiendo porqué suspenden las programaciones tanto de dj’s cómo de eventos musicales.

    Pienso que habría que seguir como si nada hubiese ocurrido. Ignorar a los boicoteadores por completo. Suspendiendo los futuros eventos ganan ellos.

    Mi enhorabuena para la organización y grupos, estuve ne el festival y las actuaciones fueron muy buenas. Un saludo

Comentarios cerrados.