Lo mejor de 2019: Discos internacionales del año

, , Leave a comment

Añito de buena cosecha, voces femeninas que se consagran y bandas internacionales que se reinventan. Explosión del sonido urbano británico y mucha rebelión a través de la lírica. Así se queda nuestro top 30.

 

  1. The National – I Am Easy To Find

The National han vuelto a innovar y marcarse un disco labrado para disfrutar, entregarse a él y pillarlo en un recinto acorde para su gozo. Los de Matt Beninger tienen la fórmula para superar en cada disco su capacidad compositiva y cantar a los sentimientos de una manera arrebatadora.

 

2. Angel Olsen – All Mirrors

El cuarto disco de Angel Olsen tiene todo lo que se le puede pedir a un disco del año. Finura, arrojo, letras para enmarcar y una producción y ejecución dignas de ser la masterpiece de la artista.

3. Sharon Van Etten – Remind Me Tomorrow

A caballo entre el pop oscuro y el pop luminoso se mueve también el cuarto trabajo de Sharon Van Etten, un disco en el que la cantante da un paso hacia delante, mirando al futuro y aprendiendo del pasado. Arriesgando y ganando.

4. Lana Del Rey – Norman Fucking Rockwell!

Si un disco de Lana no está en el top 10 del año es que algo va mal. Es un disco mucho más personal y por ende, más delicado y hecho a su gusto. La producción exquisita de Jack Antonoff tiene lo suyo. No le hace falta innovar más de la cuenta para volver a dejarnos rendidos ante su estilo propio.

5. FKA Twigs – Magdalene

Orfebrería pop, empoderamiento de una artista que a través del dolor físico y emocional captura los sentimientos en nueve píldoras que llevan el vanguardismo a otro nivel. Su paso por el festival Paraíso es una fecha marcada a fuego en 2020.

6. Clairo – Immunity

Pop de dormitorio, dream pop pasado por la thermomix del urban, sonidos R&B ochenteros y sintes atmosféricos. Ópera prima que sabe a oro olímpico, voz que transita entre la delicadeza y la fuerza extrema. Hemos caido absolutamente rendidos a ella.

7. Little Simz – Grey Area

La rapera sufre una crisis con motivo de los veintipico y labra un discazo de órdago, un multiverso dentro del mismo LP en el que caer en bucle y afrontar la incertidumbre y el futuro con una mano levantada.

8. SlowThai – Nothing Great About Britain

Un tipo que se pasa sus conciertos dándose ostias en calzoncillos y provocando el pogo masivo además factura un arrebato contra las islas británicas más punk que hiphopero. Influenciado tanto por The Prodigy como por Skepta y The Streets, oro puro en forma de píldoras que golpean en la yugular.

9. PUP – Morbid Stuff

Un poquito de punk bien hecho, música que suena a esa banda de garage con ilusión que aún revienta guitarras con esa efusividad propia de quien quiere comerse el mundo. Fuera del mundo del hype PUP logran despuntar y llamar la atención entre los amantes del rock de pogos.

10. Palace – Life After

Los londinsenses vuelven a hacer gala de ese pop delicado y críptico, un disco que habla de la pérdida y de la recomposición. Un trabajo que clama a la esperanza y a sacar fuerzas de flaqueza. Si además sus directos acompañan ¿qué más podemos pedir?

11. Weyes Blood – Titanic Rising

12. K.Flay – Solutions

13. Big Thief – Two Hands

14. Black Midi – Schlagenheim

15. Tove Lo – Sunshine Kitty

16. Mattiel – Satis Factory

17. FEELS – Post Earth

18. Kevin Morby – Oh My God

19. Whitney – Forever Turned Around

20. Jenny Hval – The Practice Of Love

21. Tyler The Creator – Igor

22. Michael Kiwanuka – Kiwanuka

23. Solange – When I Get Home

24. Chromatics – Closer To Gray

25. Metronomy – Metronomy Forever

26. Kaytranada – Bubba

27. Orville Peck – Pony

28. Charli XCX – Charli

29. Deerhunter – Why Hasn´t Everything Already Disappeared?

30. Sunwatchers – Illegal Moves

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico