18 abril 2024
Carey Mulligan, Keira Knightley, Andrew Garfield - Never let me go

Nunca me abandones - crítica

Existen historias tristes, otras tristísimas, y unas pocas desgarradoramente demoledoras. Ése es el caso de ‘Nunca me abandones’, la adaptación británica de la aclamada novela de Kazuo Ishiguro que cuenta una historia de amistad y amor sobre un fondo de ciencia-ficción. Con unos entregados Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley -probablemente los mejores actores de su generación-, este drama transmite tanto sentimiento como preguntas filosóficas, no dejando indiferente a nadie. Muy recomendable.

De qué va:

Kathy (Carey Mulligan), Tommy (Andrew Garfield) y Ruth (Keira Knightley) pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico que esconde una inquietante verdad. Cuando dejan atrás el refugio que les brinda del colegio, deben hacer frente a los profundos sentimientos que amenazan con separarlos.

Opinión:

Carey Mulligan, Keira Knightley, Andrew GarfieldQuien tenga la intención de ver ‘Nunca me abandones‘ y desconozca los detalles de la trama, que no siga leyendo, porque me resulta prácticamente imposible hablar de este filme sin mencionar el secreto que esconde su argumento. La trama transcurre en una realidad paralela, donde Kathy, Tommy y Ruth, el trío protagonista, han sido creados genéticamente para, en su edad adulta, servir de donantes de órganos y mantener así una esperanza de vida que alcanza los 100 años. Una vez cumplida su función, morirán.

Ése es el escenario de ‘Nunca me abandones’, un mundo inquietante no tanto por esa aberración genética como por la conformidad con que los donantes aceptan su papel. Kathy, Tommy y Ruth, y con ellos el resto, saben que jamás llegarán a la treintena, que sus órganos les serán extraídos hasta que la vida les abandone, y, lejos de rebelarse, demuestran su compromiso con el destino que les han impuesto. Esa indiferencia aterra, y la manera en que la dirección de Mark Romanek (‘Retratos de una obsesión’) nos guía por ella le confiere un matiz aún más tenebroso.

Sin dejar en ningún momento espacio para que los personajes se cuestionen su destino, Romanek los acompaña en su planificada existencia indagando únicamente en los sentimientos que les unen y al mismo tiempo les separan: el amor y los celos.  Cierto es que al pasar tan de refilón por las cuestiones éticas y filosóficas de la historia aumenta el misterio, pero quizás el espectador se quede con ganas de más. Sin embargo, como ocurría con ‘Monsters‘, la otra joya del cine británico independiente de 2010, la falta de información le confiere cierta magia a la película que la hace inolvidable.

Nunca me abandones‘Nunca me abandones’ llega al corazón de los espectadores también por una fotografía y una magnífica ambientación que entristecen aún más la historia, y, sobre todo, por la gran actuación de sus intérpretes. Carey Mulligan, contenida, logra enseguida que empaticemos con su personaje; Andrew Garfield derrocha sentimiento; y Keira Knightley aporta el contrapunto perfecto a la historia de amor de los dos anteriores. Una estupenda Sally Hawkins, además, refuerza un reparto digno de mención.

Resumiento, ‘Nunca me abandones’ conmueve, provoca y causa desesperanza, pero sobre todo perdura en el recuerdo de quienes la han visto.

Nota: 7 / 10

Para recordar:

Izzy Meikle-Small Andrew Garfield: definitivamente, uno de los mejores actores jóvenes del momento.

– La fotografía de Adam Kimmel, que acentúa el halo de misterio y la sensación de pérdida que rodea a la historia.

– El asombroso parecido tanto físico como gestual entre Carey Mulligan y la niña que interpreta a su personaje en la infancia, Izzy Meikle-Small.

– La pregunta que la última escena lanza al espectador: por mucho tiempo que tengas, ¿es suficiente?

Para olvidar:

– Que sientes que le falta algo.

3 comentarios en «‘Nunca me abandones’, un drama que deja huella»

1. me encantó la pelicula, al principio no se notan los roles de lo que podria pasar hacia adelante, me estremece que estas historias se puedan recrear. felicitaciones muy interesante

2. me desvele en la noche y puse mi tv, ahi estaba esta pelicula q me desgarro el corazon, llore hasta el final, reflexione, vi pasar mi vida, la de todos, me cambio, me conmovio, me electrizo,dios mio, como es importante la vida, como duele no poder hacer nada, como amas a alguien q ya se va, como debes dejarlo ir…, en fin, una belleza para hacernos poner los pies en la tierra. bellisimo.