Puma Pumku estarán esta noche en la fiesta de Matapadre en Madrid (Mataparty) . Hablamos con ellos.

, , Leave a comment

pumapumku

 

Esta noche tendrá lugar la fiesta del sello Matapadre en Madrid con Guerrera, Unicornibot y Puma Pumku, tal y como te contábamos por aquí. En el cuarto aniversario la Mataparty se celebra en Barcelona y en Madrid, tras el fiestón acontecido hace dos semanas en Barna, hoy toca hacer lo propio en la capital.

Puma Pumku son la última incorporación a la familia MATAPADRE y acaban de publicar su primer álbum Is It In You?.  Guitarras que se entrelazan en loops infinitos, voces que hablan de mundos que no están en este, pop onírico, psicodelia y una juventud que es la antesala de algo muy grande que está por venir.

Aprovechamos su visita para hablar con ellos.

 

Nuevo fichaje de Matapadre ¿cómo veis la nueva escudería gallega y el amparo por gente como Matapadre?

 La verdad es que nos sentimos muy orgullosos de estar en Matapadre, un sello que apuesta por grupos gallegos y que pone mucho empeño y cariño en su trabajo.

 ¿cómo surge Puma Pumku ?

Puma Pumku nace de las alturas, de las ensoñaciones de Amadeo, el primer miembro de Puma Pumku. A partir de entonces la necesidad de llevar a cabo Puma Pumku se nos presentó como una obviedad.

¿cuáles son los inicios hasta formar la banda?

Pues, yo (Amadeo) llamé a Pamper, que tocaba el bajo, para tocar unas canciones que llevaba coleccionando desde los 16. A él le gustaron y llamamos a Pulpo para tocar los temas con un batería. Para el primer ensayo le dijimos a Coque, compañero de piso de Pamper, si quería venirse; para darle un poco mas de potencia al asunto y porque tenía un montón de pedales. Al final resultó que eran todos unos musicazos y la cosa sonaba bien. Esto fue hace un año y medio y así, como cuarteto, empezamos a tocar y grabamos nuestra primera maqueta y después nuestro disco. Hace unos meses se unió Txutes a los teclados, porque nos caímos bien, y desde entonces somos cinco.

Giradiscos nos trae una cremita muy fina a Madrid , por aquí alabamos sobremanera los grupos que nos acercan¿hacen falta propuestas arriesgadas como éstas para sacar a la palestra los grupazos nacionales que tenemos?

Claro, cuanto mas riesgo mas diversión, pero no siempre eh, ojo! Los grupazos nacionales que tenemos tienen que empezar a comerse el panorama, porque pueden y porque deben, y por supuesto que tiene que haber propuestas arriesgadas como éstas porque con la calidad no hay riesgo.

¿qué nos podéis comentar de vuestros compañeros de sello?

 BIEN, son muy buenos. Guerrera suenan potentísimos, yo los vi por primera vez en la Mataparty de Barcelona y me dejaron alucinados, tienen un directo increible. Unicornibot están a otro nivel y me parece divertidísimo verlos en directo.

 ¿qué influencias  , no sólo musicales ,  tiene Puma Pumku y plasma en su obra y directos?

Pues el sol y el cielo son nuestras mayores influencias, incluyendo las musicales. Con nuestra música intentamos emular esa intensidad que pueden llegar a tener algunas puestas de sol. Otras veces nos dejamos llevar por la cualidad física del sonido, del ruido, o por el ímpetu del ritmo. Pero bueno, creo que a través de las jóvenes y finas paredes de nuestra casa se intuyen los sonidos que recibimos de herencia

 Vuestro LP de debut ha sido grabado y mezclado por algunos de los componentes de TAB ¿cómo han influido en ese proceso?

Si, lo grabamos con Rodrigo Caamaño y Roberto Mallo y aportaron su experiencia y su saber hacer. Nosotros teníamos muy claro como queríamos que sonase el disco y ellos supieron ver perfectamente como podíamos hacerlo. Nos aconsejaron bien e Isa nos hizo unas hamburguesas riquiiiisimas.

 

En vuestros temas , predominan los sonidos atmosféricos y las texturas , llegando a temas que por lo general sobrepasan los 4 minutos ¿os gusta desarrollar los temas lo máximo posible?

Si, nos gusta que las cosas fluyan, pero no siempre desarrollamos los temas lo máximo posible. Esto depende de cada canción y cada momento, a veces nos gusta extender temas, sobre todo para el directo, y jugar con improvisaciones y variaciones de las mismas melodías y ritmos o irnos del todo y volver a un tema que tocamos en otro momento del concierto, incluso llegamos a partir una misma canción en dos y tocar las dos partes separadas, como si fuese una reminiscencia, de hecho en la edición en vinilo la dejamos así, pero demasiado desarrollo a veces cansa y, por eso, hay veces que apetece mas cortar.


 ¿lleváis algún tipo de aderezo a los directos , rollo proyecciones hipnóticas o similar?

Cuando las condiciones lo permiten llevamos proyecciones. Este viernes en Siroco llevarán unas proyecciones muy chulas los Guerrera. En Barcelona quedaron muy bien y puedo asegurados que son muy hipnóticas.

Algunos temas rompen con el resto del disco – the edge / o el medley  ti como os viches ¿algún motivo en particular?

Yo creo que siempre esta bien tener un par de canciones que rompan con el rollo de un disco, es una forma de poner en perspectiva el resto de las canciones.

“The Edge”es parte de una canción más larga que decidimos no incluir en el disco y es como acabamos los conciertos normalmente. Queríamos que el disco fuese un reflejo de lo que hacemos en directo y por eso decidimos cerrar el disco con esa canción. La verdad es que es una de nuestras favoritas.

“Ti como os viches?”está al final de la cara A del disco y acaba con esa frase (tu como los ves?) que es un poco una broma.

 ¿como de prostituidos creeis que están los carteles festivaleros en este momento en nuestro país?

Mucho, es una vergüenza ver a los mismos grupos en los mismos festivales todos los años, y mas si son de esos grupos inflados por la prensa y que, en realidad, apenas tocan fuera de su ciudad porque no llenan salas. Creo que los festivales, la gente que los monta, debería preocuparse mas por apoyar a grupos locales porque si tenemos grupos nacionales buenos acabaremos ganando todos.

Psicodelia, space rock, shoegaze, ¿dónde diríais que os encasilláis si hay algún encasillamiento? 

Ningun encasillamiento, en las alturas, todo lo que es bueno nos gusta y si nos sale lo tocaremos. Pero bueno todas esas etiquetas están guapas.

¿cómo fue la fiesta de Barcelona y que nos depara para el follón de mañana en Madrid?

Uff, fue una gran fiesta, me dicen que en Madrid siempre se monta mas así que si nos guiamos por lo que pasó en Barcelona, Mañana en madrid va a ser grande GRANDE.

 ¿qué proximas fechas nos podéis adelantar?

Aun estamos cerrando conciertos pero por ahora tenemos confirmado:

12 de Diciembre en Santiago De Compostela

3 de Enero en Ourense

7 de Marzo en Sarria

 Viernes 28 de Noviembre a las 20.30h en Siroco, Madrid

mata

MATAPARTY #4:
GUERRERA, UNICORNIBOT y PUMA PUMKU
celebran el 4º aniversario de Matapadre
Anticipada: €10 en entradium y ticketea, taquilla: €13

Horarios:

Apertura de puertas 20.30
Puma pumku 21.00
Unicornibot 22.00
Guerrera 23.00

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico