Sonorama 2008 información

, , 1 Comment

logo-sonorama.jpg border=0

11 ediciones hacen este año del festival de tierras arandinas. Ese festival que ha ido creciendo poco a poco a la sombra de los gigantescos FIBs y similares pero del que todo el mundo te habla del buen rollo que hay, el ambiente de colegeo y lo bien montado que está (el año pasado fue elegido el quinto mejor festival nacional por los lectores de Mondo Sonoro, que sabiendo la cantidad de festivales con mucho más presupuesto que tenemos en la península es sorprendente). Sonorama es una creación de Art de Troya, una asociación de jóvenes arandinos que, cansados de que no se organizasen actividades de su gusto decidieron encargarse ellos mismos de hacer algo interesante. Todo se inició con dos personas y un presupuesto de tres millones de pesetas, hoy son cerca de doscientas y más de 700.000 euros.
Este año la nueva edición de esta cita que no hace mas que ganar adeptos apostando por el producto nacional será (sobra decirlo) en Aranda de Duero los días 14, 15 y 16 de agosto.

Hay que destacar que como otros este festival no solo centra su actividad en la música, paralelamente promociona lo que se conoce como cultura gastronómica con una visita/almuerzo a las bodegas Arandinas el sábado (incluido en el abono) para disfrutar de los productos de zona -incluido el mejor vino de Ribera de Duero-, también organiza un festival de cortos y como no, un concurso de maquetas, cuyo ganador actuará el sábado por la mañana en el festival.
Otra de las actividades que se llevaran a cabo es un homenaje a Radio 3, esa radio que tanta buena música nos ha descubierto, y será de la mano de tres de los periodistas mas reconocidos de la casa: Chema Rey, Julio Ruiz y Jesús Ordovás que estarán a los platos en la zona de baile cada uno de los días del festival.

Todo comienza el jueves 14, y ademas de gratis, así por las buenas. Será una fiesta de bienvenida en el recinto ferial en la que actuarán The Right Ons, Josele Santiago, Adrede, Layabouts, Standstill y Lucas 15, Casi nada, sobretodo los dos últimos.

Los días grandes, viernes y sábado, los conciertos se reparten en 3 escenarios: escenario principal Heineken, escenario Ribera del Duero y escenario Carson donde podremos ver a los 31 grupos confirmados en el cartel. Un pequeño repaso a lo mas interesante:

Gogol Bordello

gogol-bordello.jpg

Una de las joyas internacionales de este cartel es el grupo neoyorkino. Una banda que es conocida por dos cosas: su sorprendente sonido gypsy punk inspirado en la música gitana y sus frenéticos conciertos en los que prima su puesta en escena teatral. Una buena fiesta nos montarán con su actuación, por descontado.

 

Lori Meyers

lori-meyers.jpgQue si, que seguro que han pasado por tu ciudad y ya les has visto, pero es que no cansan estos chicos! Su disco nuevo Cronolanea es una maravilla, sus hits anteriores tienen una fresca lectura en directo y lo hacen genial con el extra de percusión de mano de su amigo de Grupo de Expertos Sol y Nieve. Píldoras pop con una mirada a los 60 y un toque americano. Yo que tu iría a hacer sitio en la primera fila ya.

Lucas 15

lucas-15.jpgNacho Vegas es ya toda una institución en si. Inició su carrera en los 90 con el primer estallido del indie español y fue miembro fundador de Manta Ray. Su último trabajo se etiqueta bajo Lucas 15, donde con Xel Pereda y otros músicos asturianos han adaptado el cancionero popular asturiano al lenguaje rock con un resultado efectivo que ha sido comparado a un Nick Cave & The Bad Seeds mas suaves.

Vetusta Morla

vetusta-morla.jpgCon su ‘Un día en el mundo’ calentito, estos madrileños han encontrado el empuje definitivo a su carrera. Expertos del directo (llevan ni mas ni menos que 9 años dando conciertos por España y fuera) están en su momento, su single ‘Copenhague’ ha sido elegido por los oyentes de radio 3 como la tercera mejor canción de la música independiente en España.

Triángulo de amor bizarro

triangualo-de-amor-bizarro.jpgTendencia al shoegaze, la furia del punk, el noise, los ritmos alocados y letras realmente sangrantes estos coruñeses reventaron el panorama del 2007 con himnos como ‘El Crimen: Como Ocurre y Como Remediarlo’ y ‘El Himno de la Bala’.
Inspirados en grupos de los últimos ochenta se les ha comparado con Telescopes, Jesus And Mary Chain o My Bloody Valentine y prometen en directo «tanques de reverb de 269 metros cúbicos, infecciones, fiebre en el ambiente y tsunamis de fuzz«.

Nada Surf

nada-surf.jpgLa presencia internacional se cierra con este trío estadounidense (aunque su bajo sea español). Los archifamosos Nada surf son representantes del power-pop con guitarras prominentes, sin olvidar trabajadas melodías y cuidadas letras. Sus influencias van desde Teenage Fanclub, Weezer, Pavement o Pixies. Nos presentarán su ultimo disco ‘Lucky’ que ha tenido problemas de distribución en España y la estaban haciendo ellos mismos en los conciertos.

 

Ademas de estos destacados el cartel incluye a Russian Red, el descubrimiento folkie de la temporada, NawjaJean con su disco después de 10 años, Sidonie en su extensa gira, los referentes en el powerpop español Niños Mutantes, Lagartija Nick interpretando «Inercia» su segundo disco que fue ampliamente aplaudido por la crítica y supuso el comienzo del éxito y reconocimiento para la banda, Krakovia, Iván Ferreiro, Deluxe,…

Asi queda el cartel definitivo:

14/08 Jueves [Fiesta de bienvenida. Recinto Ferial – Entrada gratuita]

The Right Ons
Josele Santiago
Lucas15
Standstill
Adrede
Layabouts

15/08 Viernes

Conciertos matutinos [Centro ciudad]
12:00 Dinero
13:00 Souvenir
14:00 Russian Red

Escenario Ribera del Duero
Los Hombrecillos Verdes
Cooper
Niños Mutantes
Facto Delafé y las Flores Azules
Sidonie

Escenario Heineken
The Gift
Lori Meyers
Nada Surf
Gogol Bordello

Escenario Carson
Triángulo de Amor Bizarro

16/08 Sábado

Almuerzo en las bodegas [Centro ciudad]
12:00 Ganador del Concurso de maquetas Sonorama
13:00 Aaron Thomas
14:00 Vetusta Morla

Escenario Ribera del Duero
Fumestones
El Columpio Asesino
Jet Lag
Love Of Lesbian
Lagartija Nick interpretando “Inercia”

Escenario Heineken
Quique González
Iván Ferreiro
Deluxe
NajwaJean

Escenario Carson
Krakovia

Las entradas para el Sonorama 2008 ya se encuentran a la venta en www.fnac.es, Tick Tack Ticket y Ticketing Office. El precio es de 60€ el abono de los dos días y 35€ las entradas diarias de viernes y sábado. La entrada también incluye un almuerzo en las bodegas, piscina, catas y transporte interno, a ver que otro festival hace eso.

 

Una Respuesta

  1. niña imantada

    11 agosto 2008 14:56

    lastima no poder asistir, con el pedazo de cartel…. tengo una entrada que no podre usar, asi q antes que perderse, me gustaria vendrela…. si a alguien le interesa, abono de los 3 dias con todo incluido al precio que me costó, hace 3 meses 🙁
    676804172

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico