28 marzo 2024

file

Último capítulo de Vandia con unión de veteranía y juventud. Por un lado, tendremos la oportunidad de escuchar por primera vez en Valladolid a Alondra Bentley, una de las promesas más firmes de la escena nacional, que ya es una firme realidad gracias a “Ashfield Avenue”, su disco de debut. Por otra parte, será un placer contar con la presencia de Muni Camón, ex Maddening Flames, una de las voces con más personalidad de nuestro país, que presentará en nuestra ciudad Somersaults, su colaboración con el músico Remate, en la que también colabora Paco Loco.

Era uno de esos secretos a voces. Una voz tan prodigiosa como la de Alondra Bentley no podía pasar desapercibida, ni siquiera cuando apenas se conocían de ella unas pocas demos, y por fin ha llegado su debut en formato largo: Ashfield Avenue, una referencia a la calle en la que nació, en Inglaterra (aunque desde hace muchos años reside en Murcia). Es un debut marcado por sentimientos a flor de piel, que crecen a través una docena de composiciones que hablan directamente al oyente, sin recovecos, con una honestidad y un cariño propios de una artista que destila amor por todos sus poros y, sobre todo, por una voz que emociona por sí misma. Cuando alguien pone un título así a un disco, es porque hay mucho de uno mismo en él, y esa entrega, en este caso, se aprecia en cada nota, en cada segundo, en cada palabra.

Somersaults (“Vueltas de Campana”) supone el regreso de Muni Camón al primer plano desde Maddening Flames, grupo efímero pero muy recordado de los primeros años de la música independiente en España. Y también es el sexto álbum de Remate, sólo que uno extremadamente especial, consagrado íntegramente a que sea Muni Camón quien lo protagonice e ilumine, puesto que Somersaults se compone de una serie de canciones escritas por Remate y cantadas por Muni Camón. Ella es quien narra en tercera persona la historia, o bien interpreta personajes dispares, Lucy Harpy (Lucía Arpía), Miss The Sore (Señorita La Llaga / Echo de menos la llaga)… Relatos de parejas tragicómicas, tal vez la misma de algún modo: “He dreams of somersaults driving his fancy van… She dreams of he has forgotten to put on the safety belt” (él sueña con dar vueltas de campaña – ella sueña con que a él se le haya olvidado ponerse el cinturón de seguridad…). Canciones donde la música pasa del recogimiento de cámara a la expansión ácida, de largos pasajes instrumentales febriles a la irrupción imponente de la voz de Muni Camón, de los sonidos acústicos y el mágico armonium a los pantones eléctricos de texturas imprevistas.

ALONDRA BENTLEY + MUNI CAMÓN & REMATE en concierto * VANDIA
Sábado, 24 de octubre de 2009 – 21:00 h. en la Sala Borja (c/Ruíz Hernández, 10)
Entradas: 10€ anticipada (Atrapalo.com, Café Teatro, La Luna) – 12€ taquilla.
Aftershow en Berlanga (c/Guadamacileros, 8)