Cuando oímos habar de cómic americano, inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de la JLA acompañando a los Vengadores. Si nuestros oídos captan la palabra Manga, los personajes jóvenes en blanco y negro, con poderes y fuerza de voluntad son los referentes. I en un ambiente refinado, el cómic europeo siempre tratara de personajes profundos con problemas reales. ¿Pero que nos viene a la cabeza cuando asociamos Internet i viñeta en un mismo concepto? ¿Qué pensar si oímos la palabra webcómic?
Un webcómic es un cómic que se publica en Internet. Eso no implica que no podemos encontrarlos en otros sitios como en tomos recopilatorios o en revistas. Pero cuidado, no lo hemos de confundir con un cómic que el autor pública y después sube a Internet. El webcómic nace en la red. El fenómeno del webcómic no empieza a ser conocido hasta medianos de los noventa. En 1998 empiezan a publicarse los que ahora son los referentes en la materia: Freefall, Penny Arcade, Pvp y User Firendly. Si bien al inicio ni los autores mismos esperaban gran cosa de sus tiras, ahora mismo pueden vivir solamente con lo que recaudan con sus tiras. Los creadores de las tiras de Penny Arcade han creado incluso convenciones de videojuegos y galas de caridad.
El fenómeno es ahora un monstruo, actualmente hay más de 10.000 webcómics en toda la red. Aunque todos con unos puntos en común: Ordenadores, juegos de rol, sarcasmo y fantasía. Temas sobre los que tratan la mayoria de webcómics en cualquier idiomas. Si lo pensamos fríamente los cómics siempre han tratado de temas que reflejan la sociedad de la época, y quién pasa más tiempo en el ordenador en estos días que los gamers y los roleros. Lo que si ha cambiado ha sido el formato. Lo más típico al inicio eran las tiras de 3-4 viñetas. Ahora podemos encontrar múltiples formatos y estilos. Desde tiras en blanco y negro hasta paginas de 10 viñetas en color.
En España hay un movimiento muy solidificado de los autores de webcómics. La asociación WEE (Webcómic en Español – asociación de webcómiqueros de habla hispana) cuenta con 446 cómics diferentes. Para hacer una lista entre los más famosos, y los favoritos de un servidor, podemos nombrar a ¡Eh, tío!, El listo, Spooky y Las crónicas PSN. Pero hay muchos más y seguro que encontrareis uno acorde con vuestro gusto, ya os decantéis más por los chistes fáciles o por el humor del gremio informático.
Así que ya sabéis. Si estáis perdidos en la red o aburridos en facebook, daros una vuelta por las viñetas digitales.
por Xavi González