‘The Town. Ciudad de Ladrones’. Ben Affleck, dedícate sólo a dirigir

, , Leave a comment

Jeremy Renner, Albert 'Gloansy' Magloan, Desmond Elden y Ben Affleck en 'The Town'

Que Ben Affleck es uno de los directores más prometedores en Estados Unidos se ha confirmado con su segunda película, ‘The town‘. Esta historia de policías y ladrones ambientada en Boston demuestra, una vez más, su habilidad detrás de las cámaras, pero también pone en entredicho sus dotes actorales, más cuando se trata de interpretar al personaje central de la trama. Y ése es precisamente el escollo que aleja a ‘The town’ de convertirse en una gran película -aunque la Asociación de Críticos de Cine y Televisión la haya elegido como una de las 10 mejores del 2010-: la incapacidad de Affleck de suscitarnos emoción alguna.

De qué va:

En el barrio de Charlestown en Boston, de donde han salido más ladrones de bancos que de ningún otro lugar de Estados Unidos, Doug McRay (Affleck) y su amigo de la infancia Jem (Jeremy Renner) lideran una banda experta en atracar de manera limpia bancos y furgones de dinero. En uno de esos asaltos, Jem toma como rehén a Claire (Rebecca Hall), y, temeroso de que la joven haya visto algo que pueda delatarles, decide espiarla, pero Doug se le adelanta, iniciando sin pretenderlo una relación romántica que le llevará a plantearse un cambio de vida.

Opinión:

Rebecca Hall y Ben Affleck en 'the Town'A pesar de que los mejores momentos que nos depara ‘The town’ son las tres grandes escenas de acción que articulan la película, éstas son simples excusas para desarrollar el personaje de Doug, un hombre aparentemente pacífico que ve cómo su familia, amigos y el entorno que le ha visto crecer le han empujado inevitablemente hacia una vida al margen de la ley que él siente que no le corresponde. Un ladrón de bancos atormentado que encuentra en Claire, su rehén, la energía para empezar de nuevo. Un personaje así, sobre el que recae la fuerza dramática del filme, merecía un actor que irradiara carisma. Sin embargo, Affleck decidió reservarse para sí mismo tan preciado personaje… Y ahí es donde la fuerza del filme se evaporó.

Porque Doug aparece en pantalla la mayor parte del metraje, restando así efectividad al gran trabajo que desempeñan el resto de los actores, sobre todo Jeremy Renner, con quien comparte muchas de sus escenas. No es que Ben Affleck sea un mal actor -tiene hasta su propia Copa Volpi de Venecia, por ‘Hollywoodland‘-, pero su capacidad de impactar al espectador dista mucho de lo que otros podrían lograr. Para colmo, Rebecca Hall, uno de los personajes clave de la historia, se muestra mucho más contenida que de costumbre, no llegando a transmitirnos nada. Así, la relación amorosa entre Doug y Claire pierde chispa, ternura y, sobre todo, credibilidad.

Jon Hamm en 'The Town'Aquí hay que señalar que filmar situaciones románticas no es el punto fuerte de Ben Affleck -la música tampoco ayuda-. Sí lo son, en cambio, las secuencias de acción. Rápidas, equilibradas y elegantes, las persecuciones y atracos de ‘The Town’ despejan enseguida el aburrimiento que empezábamos a experimentar y nos hacen soñar con un clímax intenso que finalmente tampoco satisface las expectativas.

Esas pocas secuencias, unidas a la carisma que desprende el personaje de Jeremy Renner -el nuevo ‘chico malo’ de moda-, y, en menor grado, los de los televisivos Jon Hamm -‘Mad men’- y Blake Lively -‘Gossip girl’-, influyen en que nuestra sensación última no sean tan mala. Al final, en conjunto, ‘The Town’ es un interesante thriller dramático que puede enamorar o decepcionar por igual; todo depende de en qué centres tu atención.

Nota: 6 / 10

Para recordar:

Jeremy Renner en 'The Town'– Lo bien que le sienta a Jeremy Renner su papel de desquiciado amigo fiel y a Jon Hamm el de policía cabreado.
– La belleza y elegancia con que ‘The Town’ retrata Boston.

Para olvidar:

– La sensación de déjà vu constante que experimentamos cuando vemos ‘The Town’. En mi caso, títulos como ‘Heat’, ‘El mito de Bourne’, ‘El caballero oscuro’ u ‘Ocean’s Eleven’ son algunos a los que me ha recordado.

Una curiosidad:

– Según Imdb, el metraje original de ‘The Town’ era de unas cuatro horas, de las que se hicieron varios recortes hasta eliminar la mitad -aún así, se hace larga-. Si os fijáis en el tráiler, pueden verse bastantes escenas que no aparecen en la versión que ha llegado a los cines.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico