20 razones para hacerse con el abono del Festival Cruïlla:

, , Leave a comment

cruilla-2016

A un mes vista de la celebración de este festival barcelonés que tanto nos gusta – y en el que la masificación brilla por su ausencia – , queremos recordaros veinte motivos para haceros con un abono de las tres jornadas antes que a partir del día 9 suba su precio ( en la actualidad cuestan 100 €). Un evento para no perdérselo que combina estilos totalmente opuestos, nuevas tendencias con sonidos de raíz, multiculturalismo y artistas consagrados de fama internacional con nuevos y menos reconocidos músicos.

 

1) ROBERT PLANT:

La gran sensación del festival. Pues, poder ver en directo a la voz de los Led Zeppelin no está al alcance de uno todos los días. Una oportunidad única que nos brinda el festival para poder gozar de este carismático solista que acompañado de su nueva banda los Sensational Space Shifters ofrecerá repertorio clásico, con canciones propias y un puñado de temas de los Zep para el gozo y disfrute de los mas nostálgicos.

2) CAT POWER:

Chan Marshall es una de las cantautoras mas talentosas de nuestros tiempos. Dotada de una gran voz y capacidad interpretativa ha sido además capaz componer enormes discos como “The Greatest” en los que es capaz de aunar con solvencia el indie folk con el soul y el blues. Repitiendo presencia en el festival, su directo no dejará a nadie indiferente. Implacable.

3) CALEXICO:

La banda de Joey Burns y John Convertino (y anteriormente de Howe Gelb de Giant Sand), lleva décadas explorando un género que prácticamente crearon denominado rock fronterizo. La fusión de los sonidos latinos y mejicanos junto con el rock ha dado para enormes discos  de esta formación que llegará cargada con sus trompetas mariachis, guitarras y ritmos que harán bailar hasta al más aburrido.

4) DAMIEN RICE:

Otro que repite presencia en el Cruïlla es este cantautor americano del folk-pop de larga carrera en solitario, capaz de emocionarnos como el que mas con sus composiciones íntimas, sensibles y melancólicas. Un concierto ideal para degustar en el atardecer frente al mar.

5) ALABAMA SHAKES:

La banda de la imponente Brittany Howard es una de los nombres del momento. En sus dos fabulosos discos han fusionado como nadie el rock sureño con el soul mas desgarrador e incluso se han atrevido a introducir arreglos y sintes para actualizar y traer a las nuevas generaciones sonidos añejos. Su directo va a ser de lo mejorcito de esta plagada edición del festival.

6) BUNBURY:

El zaragozano es una institución en nuestro país. Líder y vocalista de los seminales Héroes del Silencio, además ha sabido labrarse una carrera en solitario impresionante en el que las melodías se han conjuntado con letras poderosas cantadas con su particular carisma. Uno de los nuestros a los que hay que rendirse.

 

7) SKUNK ANANSIE:

ídolos en los noventa, esta banda grunge liderada por la carismática Skin vuelve a por todas y pondrá todo su empeño en conquistar al público con un concierto dinámico y cargado de guitarras afiladas en los que desfilarán los temas de ayer y hoy.

 

8) VETUSTA MORLA:

Los madrileños no pueden faltar en ningún festival que se tercie. Y es que por mucho que los hayamos visto en concierto nunca dejaremos pasar la ocasión para repetir y corear al unísono las líricas letras de sus imponentes canciones mientras que nos dejamos llevar por las luces del escenario, los ritmos trepidantes, la épica y la simpatía de un Pucho que siempre conecta en tierras catalanas.

 

9) CRYSTAL FIGHTERS:

El pop bailable de estos ingleses de orígenes vascos traerá al Parc del Fórum una auténtica fiesta de la mano de su pop electrónico de tintes folklóricos a los que la audiencia no podrá resistirse. Un seguro de vida de diversión a base de hits, ritmos y modernidad.

 

10) ESPERANZA SPALDING:

La nueva diva del jazz americano despuntó en 2011 ganando el Grammy.  Heredera de la tradición del mejor Jazz, Esperanza se atreve además a actualizar el género introduciendo elementos electrónicos,  y lo plasma en sus actuaciones en las que la mezcla de música, teatro, vídeo y poesía dejan a todos estupefactos. Bueno, y su voz celestial.

 

11) JAMES:

La legendaria banda de Manchester son un icono del pop británico desde hace décadas con hits irresistibles y discos memorables que los sitúan en la primera división del indie. Para la ocasión los mancunianos, acaban de publicar nuevo disco “Girl at the End of the World”  tras su anterior y notable  “Le Petit Mort” (2014).  Además la banda de Tim Booth destaca por sus potentes directos llenos de ritmo y desenfreno pop.

 

12)  FERMIN MUGURZA:

El vasco Fermin Mugurza llegará a Barcelona después de aparcar su proyecto “Guerra” con Albert Pla y Refree  para ofrecer un concierto acompañado de la New Orleans Basque Orkestra en el que fusionará los sonidos euskeras con los de New Orleans. El ex Kortatu y  Negu Gorriak, toda una institución de la escena punk-rock vasca, ha querido ampliar sus ya de por si amplias fronteras por lo que ha abrazado los ambientes jazzísticos y festivos de la legendaria ciudad americana, para presentarlos ante la audiencia multicolor del Cruïlla.

 

13) ADRIÀ PUNTÍ: 

Antiguo líder y alma de la desaparecida banda catalana Umpah-pah y portentoso con varios discos en solitario, Adrià Puntí pasó largos años inmerso en una depresión. Una lástima para alguien de su talento. Afortunadamente el año pasado volvió con nuevo trabajo bajo el brazo «La clau de girar el taller» tras el cual ha vuelto a subir al escenario. Una gran oportunidad para ver a este crack de la música en catalán y para deslumbrarse al son de temas como «La cachimba» o «Ull per ull».

 

 

14) RUDIMENTAL: 

Piers Agget, Amir Amor, Kesi Dryden y Leon Rolle son los componentes de esta banda británica de drum’n’bass y New Funk capaces de los ritmos mas bailongos. Con su segundo trabajo, «We the Generation», por si fuera poco han ampliado aún más su abanico estilístico incorporando elementos del reggae y atreviéndose a homenajear al desaparecido maestro del soul Bobby Womack

 

15) 091:

La legendaria banda de rock granadina de los ochenta se separó en 1996. Por suerte, el año pasado volvieron a la carretera para presentar una caja recopilatoria de sus trabajos. Una formación de culto fundamental para entender el rock en nuestro país, que pisarán fuerte en esta próxima edición del Festival Cruïlla que sigue mimando el rock patrio.

16) LOVE OF LESBIAN:

Los locales Love Of Lesbian son unos habituales de los festivales nacionales de verano, así como de las canciones de verano (en 2013 protagonizaron la banda sonora de un famoso anuncio de cerveza). Para su único concierto estival en la Ciudad Condal, los de Santi Balmes presentarán su flamante último trabajo «Poeta Halley» junto con sus temas clásicos de pop-rock festivo, en un directo que nunca falla con su particular conexión con el público. Unos grandes del panorama indie nacional.

 

17) CHAMBAO:

Chambao es la modernidad aplicada al Flamenco. Y es que la formación malagueña con la carismática «La Mari» al frente ha sabido fusionar el género de raíz con las texturas chill out para dar con un sonido propio que ha cautivado a toda una generación. Con quince años de trayectoria y un nuevo disco para este 2016 («Nuevo Ciclo»), su presencia encaja como anillo al dedo en un evento que busca los cruces de camino culturales y el buen rollo.

 

18) ELEFANTES:

Otros clásicos del indie español que vuelven son Elefantes con su nuevo disco «Nueve canciones de amor y una de esperanza» (2016). Con el carismático Shuarma al frente y las poderosas guitarras dando guerra, el quinteto repasará sus nuevos temas junto con sus clásicos y a buen seguro nos sorprenderán con alguna que otra versión.

 

19) SEEED: 

A pesar de ser un grupo alemán, los miembros de Seeed provienen de orígenes dispares. Es por ello que en sus discos mezclan el reggae, el dancehall, el rap, ska y el pop, algo que les ha reportado numerosos premios y grandes ventas (tienen 5 discos de oro). Por algo su actuación es una de las mas recomendadas por la propia organización del festival.

20) BOMBA ESTEREO:

Famosos por su archiconocida «fiesta», los colombianos han sido capaces de aunar la tradición musical de sus tierras con los sintetizadores y la psicodelia en un tono festivo que no va a dejar a nadie impasible.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico