27 abril 2024
Wedding Present Madrid

The Wedding Present celebró el lanzamiento de 24 Songs en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Lo hizo con un emocionante y desgarrador directo que abarcó nuevas canciones y clásicos, todos interpretados con la misma intensidad familiar.

Existe una sensación de familiaridad en los conciertos de The Wedding Present. En cuestión de segundos desde que el cuarteto de Leeds sube al escenario, la audiencia es transportada de vuelta a mediados de los años 80, a una época en la que el indie significaba guitarras vibrantes y melodías tensas. Fue peculiar experimentar esta energía desde las butacas del Conde Duque cuando lo que anhelas es saltar y soltarte la melena. A pesar de ello, la atmósfera que se generó en el recinto, que por cierto contó con un sonido de primer nivel, encajó a la perfección con su artista invitado…

 

The Natvral, otra cara conocida en solitario

El telonero de la noche, nada menos que el carismático Kip Berman, conocido por ser el líder de The Pains of Being Pure at Heart, se presentó en solitario en esta ocasión. Era evidente que la conexión entre Berman y The Wedding Present había resistido al paso del tiempo, ya que recordaba con nostalgia su participación como telonero con su antigua banda en 2008.

Kip Berman Natvra

Casi 15 años después, estaba nuevamente con ellos sobre el escenario, esta vez en solitario, expresando su agradecimiento por la oportunidad. Bajo el alias “The Natvral”, Berman nos sorprendió con una actuación en acústico, centrada principalmente en las composiciones de su último lanzamiento, Summer of No Light, el que lamentó profundamente no llevar con él para su venta.

Entre las notas melódicas que resonaron en el Centro Cultural de Conde Duque, también se aventuró a interpretar una cautivadora pieza del prolífico Billy Bragg.  Sin recurrir a las convenciones musicales típicas, Berman logró transmitir su propia autenticidad, tanto en lo audaz como en lo melódico.

Crónica: The Wedding Present en estado puro

The Wedding Present hizo su tan esperada entrada en el escenario, sumergiéndose en una atmósfera de anticipación y misterio, ataviados completamente de negro y liderados por la figura central del grupo, David Gedge. En esta memorable actuación, Gedge contó con la destacada presencia de Rachael Wood en la guitarra. Wood no solo destacó por su excepcional habilidad técnica, sino también por su capacidad para infundir una energía vibrante y sincronizarse a la perfección con Gedge. Llamaba la atencion la muñequera que cubría su antebrazo, seguramente para evitar posibles problemas de tendinitis.

Vinnie Lammi, el experimentado baterista, hizo gala de su destreza y, entre risas, David bromeó sobre su asegurado puesto en las Spice Girls. Además, contaron con la participación de Paul Blackburn, miembro de la querida banda Gomez desde su fundación en 1996.

David, conocido por su inclinación a experimentar y cambiar de dirección, ha forjado una carrera donde cada álbum, aunque bajo el paraguas general de The Wedding Present, tiene su propia identidad. Esta singularidad se hizo evidente en el escenario de Conde Duque con las 18 canciones interpretadas, que abarcaban álbumes tan icónicos como George Best (1987), Bizarro (1989) o Going, Going… (2016). Aunque venían principalmente para presentar su último disco, 24 Songs, que, en realidad, incluye 29 canciones gracias a la adición de cinco bonus tracks.

La velada musical se inauguró con “Broken Bow”, una elección que estableció un tono vibrante desde el principio. La emotividad impregnó el ambiente, incitando a algunos espectadores a ponerse de pie y expresar su entusiasmo golpeando el aire al son de piezas como “Crushed”, “Curdoroy” o “Kennedy”. Al momento de despedirse, nos dimos cuenta de que “Granadaland” era la elección idónea, alcanzando la perfección al transmitir la intensidad emocional y la furia de sus guitarras del final. Era como ver a Gedge arrancando su alma y lanzándola entre la multitud. Esta noche quedará así grabada como una experiencia memorable.

La banda va más allá de simplemente tocar canciones; narraron historias y provocaron emociones y nos sumergimos en una experiencia única de sonido y de sentimiento, y tres de esos momentos estelares provenieron de canciones de su último disco: “I am not going to fall in love with you”, “Science fiction”, que el público conocían de sobra, y “We interrupt our programme” con un final apoteósico incluso reconocido sin reservas por el propio David. Porque sí, esto es así y se sabe, su último disco se ha hecho ya un hueco en las listas de los mejores discos del año.

Melodías Atemporales y Energía Pura

Gedge, cargado de pedales, se entregó por completo, interpretando su letras especialmente emotivas con los ojos cerrados, los puños apretados o los brazos tensos detrás de la cabeza. Aunque serán la apasionada entrega y el compromiso compacto e inquebrantable que mostraron todos juntos en el escenario, los elementos que hagan que este concierto de The Wedding Present quede grabado en nuestras retinas para la posteridad.

No nos sorprende que a lo largo de las décadas, The Wedding Present haya llegado a ser una de las bandas británicas más icónicas, desafiando constantemente las normas musicales. El concierto de hoy marca el final de una gira que ha recorrido Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia y Málaga, siendo Madrid el cierre.

Lo más asombroso es la sensación de rutina en sus actuaciones estelares, y lo decimos en el mejor sentido posible: la impresión de que Gedge podría sentarse e improvisar una de esas maravillosas canciones en cualquier momento. Es pura magia.

Setlist The Wedding Present, 25 de noviembre 2023.

  1. Broken bowls
  2. Million miles
  3. You should always keep in touch with your friends.
  4. Loveslave
  5. California
  6. Memento
  7. Dare
  8. We interrupt our programme
  9. Science fiction
  10. Everyone thinks he Looks daft
  11. Crushed
  12. Skin diving
  13. Corduroy
  14. I am not going to fall in love
  15. My favourite dress
  16. Make me smile (come and see me)
  17. Kennedy
  18. Granadaland

Gracias a Jorge T. Gómez por compartir su fotografías con No te detengas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *