26 septiembre 2025
gloria estefan madrid hispanidad 2025

Gloria Estefan © Estefan Enterprises, Inc

Del 3 al 12 de octubre, celebra la Hispanidad 2025 en Madrid con Alizzz, Niña Polaca, María José Llergo, Gloria Estefan, Bomba Estéreo, Dillom y muchos más

Del 3 al 12 de octubre, celebra la Hispanidad 2025 con Alizzz, Niña Polaca, María José Llergo, Gloria Estefan, Bomba Estéreo, Dillom y muchos más

Gloria Estefan © Estefan Enterprises, Inc

La Comunidad de Madrid celebra del 3 al 12 de octubre las fiestas de Hispanidad 2025, la gran cita con la cultura hispana que llenará de música, literatura, cine, danza y folclore diferentes rincones de la capital.

Bajo el ya clásico lema Todos los acentos caben en Madrid, en esta quinta edición hay programadas más de 200 actividades que se repartirán en cerca de 70 escenarios de la Comunidad de Madrid. Todo a cargo de artistas de diferentes disciplinas procedentes de 23 nacionalidades, entre ellos la legendaria estrella cubana Gloria Estefan que actuará el domingo 5 de octubre al mediodía en la Plaza de Colón.

Esa misma tarde será cuando la Cabalgata de la Hispanidad recorrerá la Gran Vía madrileña, con las carrozas de Madrid, Argentina, Costa Rica, EEUU, Perú, Ecuador y República Dominicana así como delegaciones de los 23 países que conforman la Hispanidad, que llenarán la ciudad de música, color y cultura latinoamericana.

Como novedad este año destaca el ciclo de cine en homenaje a Mario Vargas Llosa que está teniendo lugar del 16 al 19 de septiembre en la Casa de América, y que se clausurará dentro de las celebraciones de Hispanidad, el 6 de octubre en los Teatros del Canal.

Un recuerdo al Premio Nobel de Literatura, fallecido el pasado mes de abril, que explora su relación con el séptimo arte, con la proyección de varias películas basadas en sus textos literarios o con guion del propio Vargas Llosa, así como una mesa redonda sobre la figura del escritor.

 

Que el ritmo no pare: De Gloria Estefan a Mocedades, pasando por Los Panchos, Babasónicos o Alizzz

Un año más, la música en directo ocupa buena parte de la programación de esta imprescindible cita con la cultura latinoamericana. Los conciertos gratuitos arrancarán el domingo 5 de octubre con el plato fuerte de esta edición: el Concierto por la Hispanidad de Gloria Estefan y amigos en la Plaza de Colón, a las 13:00h.

La cantante, actriz y compositora cubana está celebrando el 50 aniversario de su carrera, y hará un repaso a ese magnífico repertorio que ha enamorado a distintas generaciones y con el que ha vendido más de 100 millones de discos y ganado infinidad de premios, entre ellos 9 GRAMMY.

Y con motivo del día grande de la Hispanidad, la tarde del 12 de octubre la aclamada banda colombiana Bomba Estéreo nos ofrecerá su potente show en Plaza de España, estrenando además este nuevo escenario que contará con un impresionante despliegue para acoger ese espectacular directo que ha conquistado a medio mundo.

Como no podría ser de otra manera, habrá una gran variedad de propuestas y géneros, desde jazz latino a música clásica, pasando por ritmos urbanos o el folclore más tradicional. Con Argentina como país invitado, este año hay numerosos artistas representando al país, como Miranda!BabasónicosDillomSofia Gabanna (en sala con Madrid en Vivo), Kevin Johansen + Liners + The NadaOnOff o Karina La Princesita, ente otros.

Destacan también las actuaciones como la del músico cubado Eliades Ochoa –estrella del legendario Buena Vista Social Club–, Alizzz o el concierto Hispanidad Urbana con Bon CalsoAleesha Chita en Plaza de España; el dominicano Henry Méndez, el Ballet Flamenco de Madrid, El Twanguero presenta: Soñando California o la fiesta Los 40 Global Show en la Puerta del Sol; la mexicana Silvana EstradaMaría José LlergoLos Estanques & El Canijo de Jerez, Mocedades y Los Panchos o el gran espectáculo del Corral de la Morería en Plaza Mayor; y Niña PolacaOrquesta El Macabeo Gerardo Morán en el Puente del Rey – Madrid Río, entre otros.

Y también habrá conciertos en salas de Madrid en Vivo como el Café BerlínEl IntrusoFun HouseMoeSilikona o el Rincón del Arte Nuevo, entre otras, así como en espacios como el Museo Cerralbo, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro Cultural Paco Rabal o el Parque de Santander.

Pasacalles, circo y teatro para toda la familia

La mayoría de las actividades de Hispanidad 2025 son gratuitas y en ellas también hay espacio para el público familiar. Así, destacan los espectáculos de clownpasacallescircomagiaacrobacias o títeres, que se celebrarán al aire libre en entornos como los Jardines del Palacio de Vista Alegre o el Parque de Santander.

El tango también tendrá su espacio en Hispanidad con una muestra en Matadero, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, que también ofrecerá un espectáculo pirotécnico en la Plaza de Cibeles.

Igualmente, habrá obras de teatro y artes escénicas a cargo de compañías y creadores de Argentina, Chile, Venezuela, México o Uruguay, varias de ellas enmarcadas dentro del Festival Surge Madrid en otoño, en espacios como los Teatros del Canal, el Teatro La Abadía o el Teatro Tyl Tyl; así como numerosas exposiciones en espacios del Gobierno regional como la Sala Alcalá 31, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo o la Biblioteca Regional así como en las galerías de ArteMad. Asimismo, también se podrán realizar visitas guiadas a la Sociedad Cervantina o disfrutar de conciertos, espectáculos de danza o conferencias en espacios como Caixaforum, la Fundación Mapfre, la Real Fábrica de Tapices, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Cerralbo, la Casa México o la Galería de las Colecciones Reales.

Tras batir récord de asistencia con más de 630.000 personas en la pasada edición, Hispanidad 2025 llega un año más como el gran encuentro de la cultura en español, dando visibilidad a las tradiciones y el folclore iberoamericano en todo el mundo. Un evento único en la reivindicación de la lengua hispana como elemento de cohesión cultural y social y la defensa de su riqueza. Toda la programación se puede consultar en la web comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/hispanidad-2025.

Esta edición de la Hispanidad contará con la colaboración de Repsol, que suministrará energía a partir de combustible 100% renovable y generadores avanzados para los espectáculos, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO₂. La compañía también suministrará combustible 100% renovable para las carrozas de la Cabalgata de la Hispanidad.

En los conciertos de la Plaza de Colón y la Plaza de España, la compañía aportará el ‘Escenario Repsol Hispanidad’, que funcionará principalmente con combustibles 100% renovables integrando, además, un sistema de energía solar y almacenamiento, reforzando su carácter multienergético.