Fire Walk With Me! Johnny Jewel rescata el universo Italians Do It Better en su show en la Sala El Sol. Crónica de su paso por Madrid. Noviembre 2025

Volver a ver a Johnny Jewel en uno de sus proyectos, en esta ocasión en solitario, siempre es un inmenso placer. En su nuevo paso por nuestro país, el prolífico artista y cabeza visible de Italians Do It Better, nos mostró cómo se las gasta en un Live Set donde su labor como compositor de bandas sonoras se mezcla con su faceta al frente de proyectos del calibre de Chromatics, Glass Candy o Desire.
Sábado y una nueva visita a la Sala El Sol, apuesta segura, entrada rozando el lleno y público heterogéneo, un concierto atípico el que nos esperaba, a la izquierda del escenario, agazapado se encontraba Johnny, bien respaldado por su arsenal instrumental a modo de barricada sónica; al centro, el protagonismo era puramente visual. Imágenes que entre el videoclip y el giallo, dejaban paso a fotográmas de Lost River, Drive o Twin Peaks.

De todo ello hubo en su certero recital, poseido, entre los sintetizadores, los pregrabados y la oscuridad que le respaldaba, pudimos ir acercándonos a su universo sonoro, ese que transitó entre ‘Digital Rain’, ‘Windswept’, ‘Shell Game’ o el ‘Shadow’ de los Chromatics, aturdidos por las imágenes que nos sacudían de forma certera. El impacto de Lynch en ese mundo particular de Jewel es algo clave, y como tal , el homenaje también tenía cabida en este show, con un pequeño discurso del director entre imágenes que conmovieron al propio Johnny y a los allí presentes. Esa incursión en su filmografía era además reforzada entre imagenes de Dale Cooper y Laura Palmer, más tarde rescatarían ‘Saturday‘.

Dos de los largos más emblemáticos a los que de una u otra manera ha dado forma de manera musical tomaban el gran protagonismo de la noche, las mencionadas Lost River y Drive. Escuchar el ‘Tick Of The Clock‘ con el cabeceo de Johnny de fondo mientras Ryan Gosling aparece en medio de la sala en uno de los momentos estelares de la película son palabras mayores, emoción pura, al igual que escuchar ese ‘Lady‘ de nuestros adorados Chromatics, vale no es lo mismo pero ya tu sabes…Johnny también tiro de su autotune espacial para dejarnos su toquecito. Particular mención a la versionaza de ‘Running Up That Hill‘ de Kate Bush, pura levitación al mero estilo Stranger Things.

No podía faltar Desire, bueno, si podía hacerlo, pero la verdad que parecen inseparables, y ese combo perfecto que ambos conforman, esa química y ese hipnotismo es trasladado a un público que caía ensimismado ante las colaboraciones pertinentes, turno de nuevo para Twin Peaks, con esa versión particular de ‘Saturday‘. Uno de los momentos más esperados, el karaoke ante ‘Under Your Spell‘, uno de los temas más icónicos y diríamos de culto que nos hemos encontrado en tiempo, y si este tema no te toca, no tienes corazón. Tras la colaboración estelar, aún tendríamos un rato de Johnny flirteando con sus sintetizadores, volviendo a bajar la luz, por supuesto, porque su mantra se disfruta más con nocturnidad y alevosía, sin duda Johnny does it Better!
Abriendo, la propuesta del madrileño Cielö, que consiguió desglosar los pasajes minimalistas de ‘Siete Años No Es Tanto‘ ante un público tempranero al que costaba mantener callado, ya sabes, ese público….
