26 abril 2024

Normalmente no soy partidario de instalar betas de programas (se llama beta cuando un programa a medio terminar y se suelta una versión ‘usable’) por razones evidentes: no quiero estar probando que falla del programa, ni que se me cuelgue misteriosamente, ni ver como funciones de la versión anterior han desaparecido o reemplazado, ni perder datos, ni tantas otras cosas típicas de las betas.

Pero es que el firefox 2 ya era irritante: el consumo de memoria se disparaba alarmantemente a partir de 10 pestañas, con cerca de 25 una vez alcanzó los 300Mb (si, yo navego así), se ralentizaba demasiado abriendo nuevas pestañas, sobretodo con reproductores flash (youtube, dailymotion) llegando a colgarse, en resumen todo muy lento.
Así que después de pensarlo un poquito y confiando en mozilla me animé y la verdad es que ahora se navega como la seda.

Se le ha dado importancia al principal problema, que era el consumo de memoria, y lo han convertido en un navegador mucho mas ligero, se nota por ejemplo abriendo nuevas pestañas, que ahora es inmediato no tarda 1 segundo dependiendo del contenido y de lo cargado que esté.
Lo mas visible es la barra de direcciones web que tiene un autocompletado que busca entre toda la historia y no solamente con sitios visitados recientemente, aunque también incluye la posibilidad de pausar descargas o detalles como que al ampliar el tamaño de la pagina no solo aumente el tamaño de la letra sino toda la pagina (imágenes incluidas).

Ademas están modificando el motor que ejecuta javascript (dicen que irá 10 veces mas que IE7, y mas rápido de Opera 9.5 o Safari 3) que es en lo que se basa gran parte de las nuevas web 2.0, con lo que se moverá todo mucho mas rápido.

Ademas si no te fías puedes tener firefox 2 y este 3 al tiempo, para desintalar el que quieras. El principal problema es que todos los plugins que tengas instalados en el 2 no te van a funcionar, aunque con este truco de microsiervos realmente sencillo que acabo de encontrar todos me estan funcionando realmente bien.

Una maravilla, ¿que no? Pagina de descargas de Mozilla: Firefox 3 Beta 4.