22 junio 2024

La vida después del cáncer ya nunca es igual… pero viene a ser lo mismo.

¿Cómo hacer llegar tu historia a través de las palabras, a personas que no tienen fuerza para recorrerlas? ¿Cómo hacer que lo que has pasado no sea en vano? ¿Cómo demostrar que la palabra cáncer, que nos llena la boca, nos inunda los ojos y nos deshace las entrañas, puede no ser tanto, ni tan fatídico?

Isabel Franc ha tratado de llevar a cabo esta misión. Hace algún tiempo se enzarzó en la aventura que ha supuesto crear la historia del personaje de Alicia, una mujer, como muchas otras -entre ellas la propia autora, que pasa y supera un cáncer de mama, y aquí tenemos el resultado. Para llevar a cabo esta tarea ha contado con la ayuda de la novel ilustradora Susanna Martín; juntas han redefinido la historia vivida por Franc dando vida a unos personajes cargados de humor.

A lo largo de la historia nos vamos encontrando con las distintas etapas a las que se fue enfrentando la protagonista, Alicia, a lo largo de su periplo de, más o menos, un año de duración. El diagnóstico de la enfermedad, la aceptación, las alternativas, la operación, la quimioterapia, las pelucas, los cuidados de sus ligues y amigas y después la recuperación, la vuelta al trabajo, la vuelta a la búsqueda de pareja, la vuelta a la vida sexual después de la operación… todo un mar de anécdotas que sin duda harán que aquellas personas que han pasado o  están pasando, ya sea directa o indirectamente, por esta enfermedad se vean reflejadas en sus páginas. Una buena muestra de la situación sin detalles morbosos, desde el humor y la normalidad, evitando la tragedia y sobretodo con un alto grado de optimismo que ensalza la autoestima y regenera el ánimo.

Narrada en primera persona, cargada de reflexiones y metáforas de viajes, podría considerarse que esta historia trata de hacer un llamamiento el espíritu femenino liberado de clichés, incluidos los clichés del propio feminismo. Isabel Franc, como ella misma nos cuenta en la introducción, sabe que “cuando se está en tratameinto de quimioterapia se tiene mucho más tiempo para leer, pero pocas energías para hacerlo”, es por esto que se decantó por el formato gráfico, tratando de que su obra fuese lo más accesible posible. Ambas, escritora e ilustradora, hacen toda una declaración de intenciones en dicha introducción, que casi se aproxima más a un manifiesto de principios, a los que sin lugar a dudas, han sido realmente fieles: “Damos más importancia al factor humano que al resultado comercial. Tenemos más deseo de ayudar, denunciar e ironizar que de sacar un producto. (…) En este sentido, Alicia es implacable, enarbola la bandera de la autoafirmación y nos lanza una filípica sobre la estética femenina que, esperamos, hará reflexionar a más de una y, ojalá también, a más de uno.”

Y así es, quizá esta obra no sea a lo que la editorial Norma nos tiene acostumbrados, pero sin lugar es una apuesta que merece la pena. Seguramente el público no será el habitual devorador de cómics, pero orientado hacia otros ámbitos podría tener un gran éxito de ventas.

Autores: Isabel Franc y Susanna Martín

Colección: Nómadas

Serie: Alicia

Formato: Cartoné

Tamaño: 17×24

Páginas: 144

Color: 2 colores

ISBN: 978-84-679-0171-9

PVP: 18€