All star Batman & Robin, the Boy Wonder

, , 7 Comments

allstarbatmanrobin.jpg

Lanzada hace ya casi tres años en los EE.UU y recientemente lanzada en nuestro país en una edición de lujo de la mano de Planeta, la serie compuesta por los titanes Jim Lee a los lápices y Frank -Sin City- Miller a los diálogos era una de las series más esperadas en los últimos años en la industria del cómic. ¿La razón? Bien sencilla.
Por todos es sabido que Miller es uno de los mejores guionistas del comic actual (o de los 80-90), que a él le debemos algunas de las obras maestras del caballero oscuro como Batman Year One, The Dark Knight Returns, así como otras grandes obras en las que el orejudo no era el protagonista como Sin City, Hard Boiled o The Man Without Fear.
Por otro lado, Jim Lee es uno de los dibujantes, si no mejores, más espectaculares de los últimos años. De sus lápices han salido miles de viñetas tratadas como si de pósters de lujo se tratasen, ultra musculados hérores, bellas féminas con despampanantes curvas… Además, no era desconocedor de las aventuras de Gotham City, pues ya habia trabajado junto a otro de los grandes, Jeph Loeb, en el más que recomendable, Batman: HUSH, una historia detectivesca en toda regla en la que aparecen una gran mayoría de los enemigos de Batman.

Vamos, a simple vista, se diría que Jim Lee es el complemento ideal a las historias de Miller. (Aunque a mi me encantan los lápices de Miller)

Es por ello que DC reunió a este tándem para que diesen fruto a una nueva serie de Batman que no entrase en continuidad (sello de los Allstar) y que, por imposición, apareciese el chico maravillas que tanto odiamos. Pues bien, tras una ligera demora, el primer número rompió récords vendiendo la friolera de 300,000 copias pero tras ello, la serie inicialmente pensada para una tirada mensual se fue retrasando número tras número debido a las demoledoras críticas hacia ella, sobre todo, hacia su guiónista, llegando a decir que «la serie sería mejor si sus bocadillos estuviésen vacíos». Por desgracia, a día de hoy la serie está en el limbo con sólo 9 números publicados y su futuro no es nada prometedor.

Pero como uno es poco objetivo con los lápices del Sr. Lee y los diálogos de Mr. Miller, obviamente hice caso omiso de todas esas malas críticas y me lancé a la aventura comprando el primer  y único volúmen que recopila los 9 números publicados en una cuidada edición de tapa dura y tras una primera leída, no me ha parecido en ningún momento tan malo como dicen. Por partes:

Para empezar, nos encontramos con un Bátman (spoiler: Bruce Wayne, XD) joven, inexperto, con ganas de venganza y más bien poco detectivesco que no dudará en apodarse como «The goddamn Batman» (algo así como el robin.jpgjodido Batman)…  Con todo esto, Miller rompe por completo, y con muy mala leche, con el Batman noble que todos amamos y conocemos, para presentarnos a un personaje sádico, irónico, amante de la teatralidad y la puesta en escena (¿psicópata?), que no dudará en atormentar a sus enemigos del modo más cruel posible tanto física como verbalmente. Incluso llegará a obligar a comer ratas de la batcueva al joven Robin, a quién pretenderá entrenar del modo más cruel posible para ayudarle en su cruzada personal. Algo como lo que hizo V con su alumna. Para que os hagáis una idea, este Batman es el típico enemigo tras el que iría el Batman que todos conocemos.

El pequeño Robin, por el contrario, es un joven atormentado por el asesinato a sangre fría de sus padres que deberá controlar sus ansias de venganza para poder convertirse en el compañero detective que Bruce necesita. En este caso nos encontramos con un Robin más adulto, menos gayer, preguntón, fanfarrón y sobre todo, temible debido a su enorme fuerza y agilidad.

robindeath_220×240.jpg

Una visión muy fresca y renovada de Alfred se nos presenta, mostrándonos a un jóven mayordomo, galán, en muy buena forma física, que no dudará en recriminar y contradecir a su amo, preocupado por lo que pueda llegar a convertirse.

La ciudad de Gotham no se queda atrás. Excelentemente dibujada por Lee, la ciudad es más bien similar a la Ciudad del Pecado en la que  lo peor no son los criminales, sino los polis corruptos y pedófilos, que no dudarán en intentar abusar del joven Dick Grayson (spoiler: Robin, XD) despavorido por el asesinato de sus padres a manos de un delincuente común.

Todo esto, así en frío, puede parecer que rompe con todos los cimientos del Batman conocido hasta la fecha y, si no se es muy abierto en estas cosas, seguramente se prejuzgue y se niegue a leer. Al principio a mi me pasó lo mismo, pero una vez pasas las primeras  páginas te das cuenta de la intención de Miller, quien quiere mostrarnos otra visión distinta de Batman a la que estamos acostumbrados. Él mismo dijo que hay muchas visiones del hombre murciélago; está la versión de Adam West, la de los cómics de los 60, su visión de los 80 que es la que más ha perdurado, y, ahora, la actual que nos presenta en su nueva obra, así que, ¿porqué no aceptarla como otra visión más?

all_star_batman_and_robin_the_boy_wonder.jpg La historia, a grandes rasgos, cuenta como Bruce Wayne asiste a un espectáculo circense donde la familia Grayson, a quien lleva espiando durante varios meses con motivo de su talentoso hijo, es asesianada bajo los ojos del jóven Dick. Tras ello, Batman no duda en «secuestrar»  al jóven muchacho para adiestrarlo, llenándose los titulares de los periódicos de insultos hacia el murciélago e incluso movilizando a una jóven e inexperta JLA, ingeniosamente ridiculizada por Miller, que pretenderá frenar los pies al macabro señor de la noche en su salvaje cruzada contra el crimen de Gotham. El Joker, en una de las más espeluznantes apariciones que recuerdo con estrangulamiento incluído, también parece tener un papel más que importante en esta incipiente trama. Además, tenemos historias protagonizadas por la despampanante Canario Negro y Batgirl que, en principio, tendrían relación en futuros números que esperemos se decidan a sacarlo.

Poco más podemos sacar sobre un primer volumen en el que destaca la interesante relación Batman/Robin que evoluciona en un tira y afloja, lo bien que se lo pasa el Caballero Oscuro haciendo su trabajo en las lluviosas noches, así como el nacimiento del nuevo Chico Maravillas, mucho más siniestro del recordado.

En definitiva, una apuesta arriesgada que recomiendo  con la mente abierta y juzgarla por nosotros mismos sin prejuicio alguno.

Actualización: parece ser que finalmente se han decidido a darle una segunda oportunidad a esta serie y el próximo 8 se septiembre sale el número 10 en EE.UU:

All-Star Batman & Robin #10: 32 full color pages
Written by: Frank Miller, Art by: Jim Lee
Release Date: September 10, 2008, Price: $2.99
Batgirl, Catwoman, Black Canary, and even Detective Gordon’s better half give Gotham a headache so big it’ll split the city in two!

 

7 Respuestas

  1. christian

    19 agosto 2008 18:36

    oye me puedes decir que titulos de batman ha dibujado jim lee?? y cuales ha escrito frank miller?? y en que culmina la serie hush¿??? solo tengo tres numeros..te lo agradecere mucho

  2. Vito

    20 agosto 2008 13:31

    pues así a groso modo, jim lee ha dibujado SILENCIO y el ALLSTAR.
    De Frank Miller tienes Año Uno, Dark Knight Returns, Strikes Again, y Allstar.

    para más info: wikipedia.

    Un saludo!

  3. Vito

    31 agosto 2008 2:42

    Actualización: parece ser que finalmente se han decidido a darle una segunda oportunidad a esta serie y el próximo 8 se septiembre sale el número 10:

    All-Star Batman

  4. AnderWorld

    26 junio 2011 17:44

    Acabo de terminarme de leer el tomito de marras y la verdad es que tengo mis dudas sobre si seguiria comprandolo o no… si no fuera por la fuerza narrativa de lee, la verdad es que el comic seria bastante churro. Y es que Miller esta muy desfasado con ese batman innecesariamente chulesco y cruel que a veces me hace gracia y otras veces es tan sobrado que no tiene sentido, y te sienta hasta mal. La manera en tratar a Robin, o la pelea final con Hal Jordan es repelente. Creo que Batman si: siempre se ha pasado por las narices lo que le han dicho, pero ha sabido ser mucho más elegante. Creo que Miller ha perdido mucho, sobre todo en cuanto a la caracterizacion de personajes, que ya han dejado su lado humano (que aunque los comics de miller siempre han tenido fama de violentos, lo cierto es que sus personajes han tenido una dimension humana muy bien llevada), para quedarse solo con el miller que da de hostias verbal y fisicamente. Y esto hace, repito, que las relaciones tan brutas entre los personajes no tengan mucho sentido: esa canario negro, ese robin tan idiota chulesco (un mini batman por lo qeu se ve), el pobre hal jordan , ¡¡wonder woman de feminista! mas qeu super heroes o personas sin mas, parecen esos matones de colegio en el fondo ultrainseguros, que no saben relacionarse y solo saben destruir y ridiculizar porque creen que cualquier gesto amable seria ser debil. Y mm, si, asi se comporta este batman incluso en uno de sus dialogos: «nunca se me ha dado bien la gente».

    Aunqeu bueno, quiza todo sea un chiste y Miller se este riendo de todos en nuestra cara… no lo se, y aunque lo fuera, para mi seguiria siendo una pena, porque se dan situaciones interesantes que se emborronan, como también se emborrona la posibilidad de contar una buena continuacion del año 1 (ya que año 2, el largo halloween y dark victory tambien lo fueron pero no me terminaron de gustar).

    Y nada mas, tambien decir que este batman de all star, es a mi entender, el de DK 2(de hecho hay bastante similitud entre las dos obras), lo que hace que se de un cierto fluir entre año 1 – all star- dk1 – dk2, aunque ese cambio de actitud entre el batman de mas corazon del año 1 al de «all stars» rompe demasiado. A pesar de los pesares, all stars, es un comic entretenido y muy bien dibujado. Lee, es genial.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico