La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta una nueva edición de La Terraza Magnética bajo el lema ‘¡Alucina, vecina!’. Un himno a las subculturas, a los sonidos y las voces de las periferias, y la música y el cine como propulsores de procesos colectivos y aglutinadores de comunidades. Una invitación a pasar tiempo juntos, a bailar y celebrar en Madrid durante julio y agosto. Ocho sesiones de música en directo los viernes y de cine los sábados que quieren librar a los suburbios de los tópicos que los han definido para dar espacio a directores y músicos que han dibujado nuevas narrativas.
Los viernes al atardecer, La Terraza Magnética se sumerge en ocho directos de la mano de artistas que reivindican sus raíces y luchan para crear comunidad a través de la música y el baile. Abre la edición Dinamarca, dj y productor chileno radicado en Suecia que ha revolucionado la pista de baile mezclando sonidos futuristas con ritmos y flow latino; un referente para la música de club que conecta escenas locales. Simona, artista argentina afincada en Barcelona, lucha contra los estereotipos y comparte en sus letras su experiencia de migrante en España. Desde Brasil llega Cashu, dj del colectivo Mamba Negra, una plataforma tanto musical como de lucha por la representación femenina, la libertad sexual y de género. Inspirada por el sonido UK de principios de los 90, la artista andaluza Dalila nos lleva al corazón y el espíritu hedonista de las ‘raves’, con un directo nostálgico. Cierra el mes de julio el artista barcelonés 80%BAUL, con un directo que mezcla postpunk, new wave, synth pop, ebm, italo, y new beat, testigo de que las subculturas no han muerto. Abre los conciertos de agosto Cakes Da Killa, el rapero norteamericano que, junto a artistas como Mykki Blanco o Zebra Katz, ayudó a que el queer rap explotara en la escena LGBT neoyorquina. Trae hasta La Terraza Magnética la cultura ‘ballroom’ con un directo que funde hip hop potentes y ritmos house. Ideograma cuenta con un directo influenciado por el ‘techno detroit’, la historia del barrio de Malasaña, cuna de la ‘club culture’ madrileña. Y cierra la programación de conciertos la dj y productora Asmara, favorita en los clubes de Los Ángeles, miembro del colectivo Nguzunguzu y productora ejecutiva del último disco de Kelela.
El cine al aire libre de los sábados por la noche propone una mirada a los barrios periféricos bajo el punto de vista de las mujeres protagonistas de ocho películas como Mi vida loca, de Allison Anders con las cholas de Ecko Park, que se proyecta en 35mm; las adolescentes de los suburbios de París en Girlhood, de Céline Sciamma; y al ritmo de reguetón en el Valparaíso ‘anti-postal’ de Ema, de Pablo Larraín. ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, de Pedro Almodóvar, y Greener Grass, de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, son el retrato de dos amas de casa opuestas pero ambas prisioneras de su hogar, una en el barrio de la Concepción de Madrid y la otra en los suburbios acomodados y plastificados de Estados Unidos. Sonidos de barrio, de Kleber Mendonça Filho, narra las realidades violentas ocultas dentro de los círculos adinerados de la ciudad de Recife, y Selfie, de Agostino Ferrente, cuestiona la romantización de la delincuencia en un barrio de Nápoles. Y no podía faltar Style Wars, el mítico documental sobre grafiti y la escena hip hop que explotó en las calles y el metro de Nueva York a principios de los 80.
PROGRAMA
CONCIERTO
30 de junio
La música de Dinamarca llega directa al corazón, tejiendo paisajes nostálgicos que recuerdan atardeceres y memorias de su infancia. Fusiona las percusiones latinas y caribeñas del reggaetón con las melodías trance y pop de finales de los 90 y 2000. Cristian Dinamarca es un dj y productor afincado en Estocolmo. Co-fundador del sello Staycore con Ghazal, se ha convertido en un referente para la música de club que conecta escenas locales. Nacido en Chile y criado en Suecia, sus producciones fusionan las percusiones latinas y caribeñas del reggaetón con las melodías trance y pop de finales de los 90’s y 2000’s.
Ha colaborado con artistas como Eartheater, Ms. Nina, COUCOU CHLOE, La Favi, Rusowsky y Dellafuente. En 2023 publica su sexto disco, Soñao, diez temas que mezclan los ritmos rotos del drum’n’bass, el perreo etéreo y la samba, con las colaboraciones de artistas como Meth Math, Amore o Ralphie Choo.
Dinamarca – Live desde Boiler Room x P.A.M.en Londres
CINE
1 de julio
Ema, de Pablo Larraín. Chile, 2019. 107 min.
El director nominado al Oscar por No, representa en este trabajo los conflictos intrínsecos de la maternidad a través de una mujer que usa el baile como acto de rebeldía para reclamar la libertad que la sociedad le ha arrebatado.
Ema es una bailarina de reggaetón magnética e impulsiva. Después de un grave incidente que cambia su vida familiar y su tóxico matrimonio con un coreógrafo, Ema se embarca en una cruzada de liberación personal, sin importarle a quien tenga que seducir o destruir para lograr su objetivo.
Pablo Larraín (Santiago de Chile, 1976) debuta en 2006 con su primer largometraje Fuga, tras fundar la productora Fábula en 2003. Pronto gana reconocimiento con la trilogía sobre la dictadura de Pinochet: Tony Manero (2008), Post Mortem (2010) y No (2012). Por esta última recibe su primera nominación al Óscar. Simultáneamente dirige Prófugos (2011), la primera serie producida en Chile para HBO Latinoamérica. En 2015 gana el Oso de Plata por El Club y más tarde estrena los biopics Neruda (2016), Jackie (2016) y Spencer (2021).
CONCIERTO
7 de julio
Su música es tan comprometida como su persona: en sus canciones habla de la vida de migrante, de feminismo, de igualdad de género, de visibilización queer y del amor propio. Su estilo único le ha llevado a tocar en festivales como Sónar o BBK Live. Simona es una cantante y compositora argentina afincada en Barcelona. Su primer sencillo Bali le hizo ganar una posición en la escena musical emergente, pero lo que le ha hecho establecerse y ganar reconocimiento ha sido su constante capacidad de reinventarse y explorar géneros distintos.
Tras publicar en mayo del año pasado su primer EP Mimo, en La Terraza Magnética presenta su primer LP Esfera de amor, un disco donde se ve a una Simona más madura que retrata su nuevo camino como artista. Su estilo único le ha llevado a recorrer toda España, Argentina y México, tocando en festivales como Sónar, Festival B, BBK Live, Observatorio, Bahidora y Lollapalooza, y a colaborar con artistas como Lee Eye, Chico Blanco, Irene Garry, Broke Carrey, Anyi, Aww o Six Sex.
CINE
8 de julio
Greener Grass, de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe. Estados Unidos, 2019. 96 min.
Considerada una de las piezas más imaginativas y extrañas de 2019. Una comedia satírica que deja al descubierto las falsas apariencias de un perfecto barrio residencial de clase media americana a través de una sucesión de delirios que conjugan el cine de David Lynch, Todd Solondz y Tim Burton.
Jill y Lisa son enemigas íntimas, amas de casa y mamás de los suburbios norteamericanos en los que la gente conduce carritos de golf, lleva brackets -aunque su dentadura sea perfecta- y donde la rabia pasivo-agresiva se ha convertido en una nueva forma de cortesía. Jill necesita complacer a la gente. Cuando Lisa dice que su nuevo bebé es adorable, Jill se lo ofrece impulsivamente y Lisa acepta. Estrenada en el festival de Sundance de 2019, ha dejado huella por donde ha pasado. Gran parte de este mérito se debe a la apuesta arriesgada de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, directoras, guionistas y protagonistas del largometraje. El éxito del cortometraje, titulado con el mismo nombre que el largo, lleva a producir la que se considera una de las piezas más imaginativas y extrañas de 2019.
CONCIERTO
14 de julio
Carolina Schutzer, alias DJ Cashu, es una de las figuras clave de la escena de música electrónica underground queer de São Paulo. En un intento de ocupar y descentralizar la escena paulista, DJ Cashu y Carneosso crean Mamba Negra. Colectivo especializado en susblock parties que suelen tener lugar en partes de la ciudad abandonadas y deshabitadas, como casas ocupadas por estudiantes y artistas, que impulsan la lucha por la representación femenina y la libertad sexual y de género.
El colectivo se forma en 2013 como una plataforma para la música en vivo y desde entonces se ha consolidado como una de las principales fiestas de música electrónica de São Paulo y se ha expandido para convertirse en un sello, agencia y emisora de radio.
Cashu ha tocado en más de 15 ciudades y ha participado en varios colectivos que trabajan para ocupar, descentralizar y hackear la escena nocturna brasileña. Ha actuado recientemente en Sónar con Badsista, en el festival Dekmantel de São Paulo, en Panorama Bar/Berghain, en el festival Red Bull Music Academy de São Paulo, en el festival Coquetel Molotov de Recife y en el CCBB Música. Performance.
CINE
15 de julio
Sonidos de barrio, de Kleber Mendonça Filho. Brazil, 2012. 131 min.
La película narra las realidades violentas ocultas dentro de los círculos adinerados de la ciudad de Recife, en contraposición con los estereotipos clasistas vinculados a las favelas de Brasil. Primer largometraje de Kleber Mendonça Filho, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2012 y considerada una de las mejores diez películas de ese año por The New York Times.
La vida en un barrio residencial en la actual Recife, Brasil, toma un giro inesperado después de la llegada de una empresa independiente de seguridad privada. La presencia de estos hombres trae cierta sensación de seguridad, pero también una buena cantidad de ansiedad a la comunidad que se rige bajo el miedo. Mientras tanto, Bia, casada y madre de dos hijos, debe encontrar la manera de lidiar con los ladridos y aullidos del perro de su vecino. Un acercamiento al Brasil contemporáneo, una reflexión sobre la historia, la violencia y el ruido.
Nacido en Recife, Brasil, Kleber Mendonça Filho se convirtió en programador y crítico de cine mientras realizaba cortometrajes. Sonidos de barrio, su primer largometraje, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2012 y fue la entrada de Brasil en la carrera por los Oscar. The New York Times la incluye entre las diez mejores películas de ese año. Su segundo largometraje Aquarius, protagonizado por Sonia Braga, compitió en el 69° Festival de Cine de Cannes, en 2016, antes de ser nominado al César y al Independent Spirit Award. En 2019, Bacurau, codirigida por Juliano Dornelles, proyectada en competición en Cannes fue galardonada con el Premio del Jurado. Kleber también es programador de cine del Instituto Moreira Salles en Río de Janeiro y São Paulo, y director artístico de Janela Internacional de Cinema do Recife.
CONCIERTO
21 de julio
Inspirado en el sonido UK de principios de los 90 que tanto influenció la escena andaluza, el proyecto de Dalila es un tributo al espíritu comunitario y político de la rave.
Los sets de la artista sevillana están llenos de breaks imposibles, teclados emotivos, bajos contundentes y vocales. Una mezcla perfecta para saltar, sonreír, abrazar y alcanzar la euforia.
Dalila traslada este sonido también a sus propias producciones, suavizando los ritmos con emotivas break-baladas cantadas, como en su single Cieguita (ft. Tontimerweber) o en su primer trabajo Tempestad. En definitiva, música para llorar en la pista de baile.
Dalila – Live desde True Music Studios, en Granada
CINE
22 de julio
Girlhood, de Céline Sciamma. Francia, 2014. 113 min.
Girlhood cierra la trilogía de Sciamma sobre la creación de identidad en la adolescencia femenina, protagonizada por actrices no profesionales de los barrios obreros de París.
Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces, cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad.
Céline Sciamma creció en los suburbios de París. Tras licenciarse en literatura francesa, empieza a estudiar cursos de guion en la escuela de cine La Femis. Su ópera prima Water Lilies fue seleccionada en Cannes y participó en numerosos festivales. En 2019, su película Retrato de una mujer en llamas fue galardonada en el Festival de Cannes como mejor guion, y en 2021, su último largometraje hasta la fecha Petite Maman, enamoró al público de Berlín y San Sebastián.
CONCIERTO
28 de julio
80%BAUL ha desarrollado su propio estilo a lo largo de tres años, cabalgando entre la EBM, el postpunk, new wave, synth pop, italo o new beat.
Electronic Body Music (EBM), synth-pop, new beat… Son géneros que irrumpen en los 80 en toda Europa dentro de la música electrónica underground vinculada a los barrios y extrarradios de las ciudades. En Valencia fueron la base musical del mayor movimiento clubbing de España hasta la fecha, que pronto se extendió por todo Levante e interior y que inició en cierta medida este fenómeno en el país. Un ocio nocturno donde miles de jóvenes acudían los fines de semana a discotecas en lo que más tarde se denominó “Ruta del Bakalao”.
Con el paso de los años, muy lejos de quedar anticuados, se han convertido en estilos ya establecidos que cuentan actualmente con una legión de seguidores de todas las edades que disfrutan de una extensísima red internacional de clubs y festivales en esa onda. 80%BAUL, el proyecto en solitario de Raúl Paez (1995, Hospitalet de Llobregat), forma parte de este circuito y representa muy bien su evolución.
80%BAUL – Gritos de un fantasma
CINE
29 de julio
Selfie, de Agostino Ferrente. Italia, 2019. 78 min.
Documental en modo selfie bajo el punto de vista de dos amigos en un barrio de Nápoles, donde se cuestiona la romantización de la delincuencia al tiempo que muestran sus vidas cotidianas. Ha ganado el premio David di Donatello al Mejor documental; los galardones cinematográficos más prestigiosos de Italia.
Los adolescentes Alessandro y Pietro son amigos inseparables en Nápoles. Aceptan la propuesta del director de grabarse con un iPhone, comentando en directo sus propias vivencias cotidianas, su estrecha amistad, su barrio y una tragedia compartida, el asesinato a manos de la policía de un amigo inocente.
El cineasta, director artístico y productor musical Agostino Ferrente (Italia, 1971) funda la casa productora Pirate Manifatture Cinematografiche en 1992, con la que filma cortometrajes como Poco más de la mitad de cero (1994) y Opiniones de una pirla (1995). En 1999 comienza a realizar documentales, el primero de ellos fue La película de Mario, que se presentó en el Festival de Cine de Torino. Al año siguiente presentó Entrevista con mi madre (1999), siendo invitado a numerosos festivales internacionales. A estos siguieron L’orchestra di Piazza Vittorio (2006), Le cose belle (2013) y su documental más reciente Selfie (2019), que ha ganado el premio David di Donatello al Mejor documental, los galardones cinematográficos más prestigiosos de Italia.
CONCIERTO
4 de agosto
Innovador artista hip-hop/house que lleva más de una década combinando sus raps duros con la música de baile.
Figura destacada de la explosión del hip-hop queer que tuvo lugar en 2011 en Nueva York, su ingeniosa forma de rapear le ayudó a situarse en primera línea de combate a medida que aumentaba el interés de los medios de comunicación por la visibilidad y los temas LGBTQ+ en el hip-hop.
La presencia de Cakes da Killa en la música y en los medios de comunicación ha abierto camino a la aceptación de artistas abiertamente homosexuales en el hip-hop, llevando la cultura ballroom de la ciudad de Nueva York al resto del mundo. Con su último disco, Svengali, añade otro hito a su discografía y abre un nuevo capítulo en la larga relación entre el hip-hop y la música house.
CINE
5 de agosto
Style Wars, de Tony Silver y Henry Chalfant. EEUU, 1983. 69 min.
Legendario documental sobre la época dorada del grafiti y la importancia de la cultura hip hop en Estados Unidos que estalló a principios de los años 80 en Nueva York. Gana el Gran Premio del Jurado en Sundance en 1984.
En Style Wars, el destartalado sistema de metro de Nueva York es el patio de recreo, el campo de batalla y el lienzo artístico móvil de los grafiteros que viven enfrentados al alcalde Edward Koch, la policía y la Autoridad de Tránsito de Nueva York. Mientras MCs, DJs y B-boys sacuden la ciudad con nuevos sonidos y nuevos movimientos, vemos cómo las batallas de breakdance en las esquinas se convierten en arte escénico. La banda sonora incluye clásicos interpretados por The Sugarhill Gang, The Treacherous Three, The Fearless Four, Grand Master Flash y The Furious Five, Trouble Funk, Rammellzee/K-Rob y Dion.
Tony Silver (Nueva York, 1935) asiste a la Universidad de Columbia e inicia una breve carrera como actor, antes de convertirse en el principal realizador independiente de tráilers de películas en la costa Este. Comienza a hacer películas en 1970, mientras continúa con los tráilers por los que recibe múltiples premios, efectos especiales y anuncios. Es precursor del Festival de Cine de Sundance, donde Style Wars gana el Gran Premio del Jurado en 1984.
Henry Chalfant deja la escultura cuando es testigo de la explosión del grafiti a mediados de los años setenta en Nueva York y comienza a fotografiar cientos de piezas efímeras que desaparecieron hace mucho tiempo. Esto le ha convertido en una eminencia en el mundo del grafiti del metro de Nueva York. Ha publicado los libros Subway art con Martha Cooper y Spraycan Art con James Prigoff, también dirigió con Rita Fecher un documental sobre las pandillas del sur del Bronx, Flyin’ Cut Sleeves (1994), y dirigió From Mambo to Hip Hop (2006).
CONCIERTO
18 de agosto
Uno de los artistas más destacados, respetados e influyentes de la escena electrónica nacional de las últimas tres décadas. Influido inicialmente por los sonidos procedentes de Detroit y por la Intelligent Dance Music británica, Ideograma hace gala de un vasto espectro musical en sus directos.
La carrera de Flavio Tortora (Ideograma, DJ F) arranca tras los platos en 1992 y ha estado estrechamente unida a Malasaña.
Este barrio donde vive es la cuna, en gran medida, de la club culture de Madrid que se gestó en los primeros 90 y que ha continuado hasta el presente como la zona donde se sitúan las principales tiendas de discos que surten de vinilos a los DJs, además de alguno de los clubs más conocidos de Madrid. Flavio trabajó en muchas de estas tiendas, pero especialmente, en los últimos años, como dueño de Recycled Music Center, un lugar de referencia donde encontrar joyas de segunda mano para pinchar.
Su pasión por la música le llevó a desarrollar sus primeras producciones bajo diversos alias, destacando Acid Future Overdose y especialmente Ideograma. Capo desde el 2015 de su propio sello Prayers For The Long Life, puede presumir de haber editado en algunas de las disqueras más respetadas del país como Semántica, Frigio, Freebeat,o AHD Records.
CINE
19 de agosto
¿Qué he hecho yo para merecer esto!, de Pedro Almodóvar. España, 1984. 101 min.
Retrato de la ama de casa de barrio en los años ochenta que sobrevive a duras penas en una España que va consolidando su recién estrenada democracia.
Gloria (Carmen Maura) es una ama de casa malcasada, adicta a las anfetaminas y que sufre síndrome de abstinencia. Los cuarenta metros cuadrados de su vivienda los comparte con su marido, que es taxista, su suegra, dos hijos macarras y un lagarto. No es una mujer feliz. Entre su marido y ella, además de un abismo de incomunicación, se cierne la sombra de una alemana para la que el marido trabajó como chofer en Berlín, quince años antes, y de la cual sigue enamorado. Los acontecimientos se suceden como una pesadilla. Verónica Forqué y Chus Lampreave completan el reparto en un clima de neorrealismo.
Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) se cría en La Mancha y en Extremadura, donde estudia el bachillerato con los Padres Salesianos y los Franciscanos. A los 17 años se independiza y se instala en Madrid, con la idea de estudiar cine, pero no puede matricularse en la Escuela Oficial de Cine porque Franco acaba de cerrarla. Trabaja en la Compañía Telefónica Nacional de España, donde conoce a fondo a la clase media española en los años 70, algo que le va nutriendo de historias para sus futuros guiones. Por la tarde-noche escribe, hace teatro con el mítico grupo independiente Los Goliardos, rueda películas en super 8 (su única escuela como cineasta), colabora con distintas revistas underground y es miembro de un grupo punkrock paródico, Almodóvar y McNamara. En 1985 funda la productora El Deseo con su hermano Agustín. Acababan de rodar Matador, a la que le habían precedido títulos míticos como Pepi, Luci, Bom, Entre Tinieblas, Laberinto de pasiones o ¿Qué he hecho yo para merecer esto! El director se consagra mundialmente con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), nominada para el Oscar a la mejor película extranjera. Entre los numerosos galardones que ha recibido, destacan el Oscar a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre (1999) y el Oscar al mejor guion original por Hable con ella (2002).
CONCIERTO
25 de agosto
Una de las DJ favoritas de los clubes de Los Ángeles, conocida por sus sesiones que mezclan géneros como la electrónica, el rap y el dancehall, así como por sus remezclas de temas hip-hop y R&B.
Asma Maroof investiga atmósferas distópicas a través de distintos medios. Bajo el nombre de Asmara ha tocado y producido para música, películas y clubes.
Es la mitad del dúo de DJs y productores NGUZUNGUZU, miembro del famoso sello y colectivo Fade to Mind y antigua residente de la estridente fiesta queer Mustache Mondays.
Ha compartido escenario con artistas como M.I.A., Kelela, Fatima Al Qadiri o Venus X. Recientemente ha sido productora ejecutiva del nuevo disco de Kelela, Raven. También trabaja a menudo con el artista y video artista Wu Tsang, con el que está cursando una residencia en Schauspielhaus Zürich.
CINE
26 de agosto
Mi vida loca, de Allison Anders. EEUU, 1993. 92 min.
Allison Anders quiso retratar a las ‘cholas’ del barrio donde vivía, Echo Park, en Los Ángeles, y la construcción de sus identidades y sus roles mientras afrontan la realidad de las bandas. Estrenada en el Festival de Cannes de 1993. Proyección en 35mm.
Mousie y Sad Girl son mejores amigas de la infancia en un barrio hispano pobre de Los Ángeles, Echo Park. Pero cuando Sad Girl queda embarazada del novio de Mousie, un traficante de drogas llamado Ernesto, las dos se convierten en enemigas acérrimas.
Allison Anders es una cineasta independiente con residencia en Los Ángeles. Su trabajo se caracteriza por la representación de personajes femeninos y sus grandes resiliencias. Gas Food Lodging (1992) le valió un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y los honores de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine a la Mejor dirección novel; y nominaciones de los Independent Spirit Awards al Mejor guion y Mejor directora, además de estar nominada para el Oso de Oro en el 42º Festival Internacional de Cine de Berlín. Mi vida loca se estrena en el Festival de Cine de Cannes de 1993, en 1995 dirige el capítulo de The Missing Ingredient con Madonna en la película Four Rooms y en 1996 estrena Grace of My Heart, un drama musical producido por Martin Scorsese. En 1999, comienza a dirigir programas para televisión, incluidos varios episodios en la segunda y tercera temporada de Sexo en Nueva York. En los últimos años se han realizado retrospectivas de su trabajo en Tesalónica, Grecia; Sheffield, Inglaterra; y en el Festival de Cine de Karlovy Vary en la República Checa.