Arranca el Festival de Cine Creative Commons de Valladolid

, , Leave a comment

El próximo día 18 comienza la nueva edición del Festival de Cine Creative Commons de Valladolid. El festival, gratuito, celebra su tercera edición en varias sedes de Valladolid, como el Museo Patio Herreriano, donde tendrá lugar la inauguración, que contará con la proyección del famoso documental Yes we fuck, centrado en la vivencia de la sexualidad del colectivo de diversidad funcional. La proyección, irá seguida de un debate en el que participarán colectivos locales como Transfeminalia y la PAC LGTB+, además de los directores del film.

11062086_1625080657764374_2800285939144451417_n

Cada vez son más los cineastas que optan por licencias Creative Commons, con las que liberan sus producciones y alimentan la cultura libre. Pero no sólo en este sentido está el cine relacionado con esta alternativa al copyright, sino que también se están diseñando cámaras con software y hardware libre, para liberar también las propias herramientas. Por ello es que el festival cuenta con un taller de Cine Abierto impartido por el Laboratorio Bambara de León, en la que se presentará la Early Axiom Beta Camera. (Inscripciones aquí)

Se hablará de la importancia de internet para la difusión del conocimiento y se apostará por una cultura más participativa, que toma más riesgos formales e innova con las nuevas tecnologías, colocando a la ciudad de Valladolid a la vanguardia del audiovisual, a la altura de ciudades como Madrid o Barcelona, cuyos festivales tienen ya importante fuerza y apoyo.

Dirigido por Virginia Díez y Fco. Javier Madrigal -gestores culturales dedicados a la cultura participativa y libre-, con quienes han colaborado Carlos de Miguel y Justo Reguilón; el festival se puede copiar, porque también él es Creative Commons. A ellos, se le añade la particularidad de la sección «Made in CyL», una convocatoria que apoya la creación con licencias libres en la región y anima a los cineastas a participar.

Este año, la programación incluye una sección infantil además de la sección «cortos y cañas» que tendrá lugar en el Café de Amable el martes 22. «The Story of Aaron Swartz. The Internet’s own boy» que ya se pudo ver en el docu:FORUM del bit:LAV y «Cultura libre y educación hacker» son sólo algunos de los otros títulos que se podrán disfrutar.

Podréis consultar la programación y seguir la actividad del festival con el hashtag #ccVAD2015.

ccvadhorarios
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico