B.B. King @ Teatro Circo Price (Madrid): 2/6/10

, , 1 Comment

img_4031

Como pistoletazo de salida a la celebración del  Día Internacional de Nelson Mandela, el legendario y octogenario B.B. King llenó el pasado 2 de junio el Teatro Circo Price de Madrid, tras haber agotado en media hora todas las invitaciones puestas a disposición de sus fieles.

Una vez que los fans habían ocupado sus localidades, y con los ojos bien abiertos escrutando expectantes un escenario en el que reinaba Lucille, la Big Band que acompaña al bluesman de Mississippi saltó a escena como un séquito elegante que anuncia la llegada del rey, nunca mejor dicho en el caso de King.

img_3909

Un par de piezas de introducción marca de la casa para calentar instrumentos y pulmones, y se anuncia la entrada de Riley B. King.  84 años de puro feeling cuya simple presencia sobre un escenario provoca una reacción asombrosa. El público enloquece y, puesto en pie, recibe al guitarrista con una gran e interminable ovación, que parecía más el cierre del show que el comienzo.

En ese momento, se le hizo entrega de un diploma firmado por el mismísimo Mandela, reconociéndole como embajador de la Fundación 46664. King se emociona, dirige sus primeras palabras al auditorio y se sienta tomando la guitarra entre sus manos.

A partir de entonces, alrededor de una hora y media de calidad absoluta, blues y rock and roll a partes iguales, una hora y media haciendo mover los pies a todo el auditorio.  En cada pausa, el show continuaba con pequeños juegos dialécticos del gran bluesman para sus músicos, y guiños para un público entregado a cada compás, y que saltaba de sus asientos al concluir cada canción para aplaudir con más fuerza.

La aparición estelar de Raimundo Amador para acompañar al rey sobre el escenario,  fue sin duda uno de los momentos álgidos del evento. Dos virtuosos frente a frente, dos amigos, dos guitarras, dos estilos diferentes pero unidos por una gran complicidad que supieron trasladar de maravilla hacia fuera del escenario.

Con alguna dificultad para andar y con sus dedos algo menos virtuosos que hace unos años, B.B. King sigue siendo una leyenda viva capaz de transmitir a través de su voz y de su inagotable vitalidad todo el sentimiento del auténtico y original blues.

img_4017

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico