29 marzo 2024

friska1
Los suecos Friska Viljor llevan tras sus espaldas tres trabajos que les ha servido para validarse dentro del panorama musical internacional como uno de los grupos con mejor directo de la escena sueca y reconocidos tanto por crítica cómo público.

Una oportunidad de verles en directo en una salita como es la Moby Dick, y verlos en un ambiente , digamos familiar, esa noche de domingo, es posiblemente un acontecimiento que difícilmente podrá repetirse si el boca a boca sigue haciendo justicia a la banda.

Como teloneros y encargados de calentar el ambiente se presentaban Baltimore, un cuarteto madrileño cuya formación se remonta a hace seis años, y que han conseguido colar singles entre otros en el recopilatorio del sello ‘Bubblegum Records’, su propuesta de sonidos post-rock y rock alternativo hizo que los que no les conocíamos nos sintiéramos intrigados por la banda, sonando en muy buenas condiciones y recordándonos al mejor noise rock de lástica y Sonic Youth. Así durante cerca de media hora pudimos dejarnos embaucar con ‘Hilarious Pino’, ‘Buy Me Sweets’, ‘Cocodrile’ o ‘Charlie Jabugo’ entre otras. Actualmente se encuentran grabando su disco de debut, y habrá que estar pendientes de cómo la banda formada por Carol,Javi,Gonzalo y Jandro evolucionan tras la grabación.

A nadie se le escapa el buen momento por el que pasa la escena independiente en Suecia, grupos como Shout Out Louds, Tutankamon, Friska Viljor o Club 8 son algunos de los últimos en haber publicado excelentes trabajos .

No se hicieron los suecos, Friska Viljor no tardaron en salir, y el quinteto lleno de entusiasmo el escenario desde el primer contacto con el público. Había ganas de disfrutar de ellos y el ambiente lo demostraba. Esta vez se acercaban a nuestro país para presentarnos su tercer LP ‘For New Beginnings‘(Cryubg Bob Records.2009) un trabajo que se despega de las letras de desamor y las crisis existenciales de sus dos primeros discos ‘Bravo!’(2006) y ‘Tour de Hearts’(2008) y recibe de lleno la alegría y la esperanza, confirmando aquello que después de la tormenta viene la calma.

Enérgicos, vibrantes, contentos y radiantes de felicidad se veía a todos los componentes del grupo , lo cuál sirvió para sonar en perfectas condiciones, y desplegar un carisma acentuado por los líderes de la banda Daniel Johansson y Joakim Sveningsson.

Durante algo más de una hora, armados de teclados, ukeleles , banjos y guitarras, se encargaron de realizar un repaso bastante completo a su discografía, así contagiaron de optimismo a la sala con temas como ‘If i die now’, las exquisitas cuerdas en ‘On and On’ o los gritos acompañándo el estribillo de ‘Oh Oh’.

No faltaron temas más íntimos como ‘I Gave My Life’ donde Joakim hacía ademán de dedicársela a los miembros de la banda, o ‘Hibiskus Park’ incluido en su último trabajo. Y tampoco escatimaron en hacernos gastar las últimas energías del fin de semana a golpe de ‘Four Points’ , ‘Monday’ y transformando en una explosión de júbilo temas como ‘Wohlwill’ y ‘Arpeggio’ con Joakim viviendo las canciones desgarrandose su melena rubia cada dos por tres , e incluso con uno de los miembros tocando la guitarra con ambos brazos lesionados.

Se dejaron en la recámara ‘Old Man’ y ‘We are happy Now’ para cerrar como unos señores un espectáculo en mayúsculas que nos hizo enfrentarnos a la semana cargados de buen rollo y en el que no dejaron a nadie indiferente.

Friska Viljor volverán a pasar por nuestro país este verano, en esta ocasión en Sevilla, en el festival Nocturama.

Más información:
Baltimore en Myspace.
Friska Viljor en Myspace
Web Oficial. Friska Viljor.
GrocDog Music.

por Javier