

Una oportunidad de verles en directo en una salita como es la Moby Dick, y verlos en un ambiente , digamos familiar, esa noche de domingo, es posiblemente un acontecimiento que difícilmente podrá repetirse si el boca a boca sigue haciendo justicia a la banda.
Como teloneros y encargados de calentar el ambiente se presentaban Baltimore, un cuarteto madrileño cuya formación se remonta a hace seis años, y que han conseguido colar singles entre otros en el recopilatorio del sello ‘Bubblegum Records’, su propuesta de sonidos post-rock y rock alternativo hizo que los que no les conocíamos nos sintiéramos intrigados por la banda, sonando en muy buenas condiciones y recordándonos al mejor noise rock de lástica y Sonic Youth. Así durante cerca de media hora pudimos dejarnos embaucar con ‘Hilarious Pino’, ‘Buy Me Sweets’, ‘Cocodrile’ o ‘Charlie Jabugo’ entre otras. Actualmente se encuentran grabando su disco de debut, y habrá que estar pendientes de cómo la banda formada por Carol,Javi,Gonzalo y Jandro evolucionan tras la grabación.
A nadie se le escapa el buen momento por el que pasa la escena independiente en Suecia, grupos como Shout Out Louds, Tutankamon, Friska Viljor o Club 8 son algunos de los últimos en haber publicado excelentes trabajos .
No se hicieron los suecos, Friska Viljor no tardaron en salir, y el quinteto lleno de entusiasmo el escenario desde el primer contacto con el público. Había ganas de disfrutar de ellos y el ambiente lo demostraba. Esta vez se acercaban a nuestro país para presentarnos su tercer LP ‘For New Beginnings‘(Cryubg Bob Records.2009) un trabajo que se despega de las letras de desamor y las crisis existenciales de sus dos primeros discos ‘Bravo!’(2006) y ‘Tour de Hearts’(2008) y recibe de lleno la alegría y la esperanza, confirmando aquello que después de la tormenta viene la calma.
Enérgicos, vibrantes, contentos y radiantes de felicidad se veía a todos los componentes del grupo , lo cuál sirvió para sonar en perfectas condiciones, y desplegar un carisma acentuado por los líderes de la banda Daniel Johansson y Joakim Sveningsson.
Durante algo más de una hora, armados de teclados, ukeleles , banjos y guitarras, se encargaron de realizar un repaso bastante completo a su discografía, así contagiaron de optimismo a la sala con temas como ‘If i die now’, las exquisitas cuerdas en ‘On and On’ o los gritos acompañándo el estribillo de ‘Oh Oh’.
No faltaron temas más íntimos como ‘I Gave My Life’ donde Joakim hacía ademán de dedicársela a los miembros de la banda, o ‘Hibiskus Park’ incluido en su último trabajo. Y tampoco escatimaron en hacernos gastar las últimas energías del fin de semana a golpe de ‘Four Points’ , ‘Monday’ y transformando en una explosión de júbilo temas como ‘Wohlwill’ y ‘Arpeggio’ con Joakim viviendo las canciones desgarrandose su melena rubia cada dos por tres , e incluso con uno de los miembros tocando la guitarra con ambos brazos lesionados.
Se dejaron en la recámara ‘Old Man’ y ‘We are happy Now’ para cerrar como unos señores un espectáculo en mayúsculas que nos hizo enfrentarnos a la semana cargados de buen rollo y en el que no dejaron a nadie indiferente.
Friska Viljor volverán a pasar por nuestro país este verano, en esta ocasión en Sevilla, en el festival Nocturama.
Más información:
Baltimore en Myspace.
Friska Viljor en Myspace
Web Oficial. Friska Viljor.
GrocDog Music.
por Javier