Best Coast / Crazy For You

, , Leave a comment

Best Coast

La banda californiana Best Coast es oficialmente un trío desde el pasado mes de julio, cuando a Bethany Cosentino -cantante y líder del grupo- y Bobb Bruno se les unió el baterista Ali Koehler tras abandonar las Vivian Girls. Garage, Surf rock, lo-fi y noise pop son algunas de las etiquetas con las que se ha intentado definir su sonido aunque, en mi opinión, la genial portada de su álbum debut, ‘Crazy For You’, sintetiza mucho mejor y de forma más gráfica la propuesta del grupo: una puesta de sol en la costa, con unas palmeras y un gato flotando sobre el agua. Sin olvidar que el relleno de las letras ‘Best Coast’ es un mapa de carreteras: éste es un disco muy apto para disfrutar al volante.

‘Crazy For You’ ha sido publicado este año después de que unos cuantos EPs editados durante 2009 pusieran a Best Coast en el punto de mira. El resultado ha gustado -NME, Jenesaispop- y decepcionado -La Luna de Metrópoli, Cuchara sónica- casi a partes iguales. Entre los primeros, cabe destacar la lista de mejores grupos revelación de 2010 del NME, que encabezan Best Coast, justo por encima de The Drums. Y, si el hit de éstos es ‘Let’s Go Surfing’, Bethany Cosentino en ‘When I’m With You’ -uno de los singles lanzados durante 2009 y que ha sido incluido como bonustrack del álbum- confiesa que «“odia nadar sola»”.

Y es que en ‘Crazy For You’ todo gira alrededor de la playa y del buen tiempo -la cantante ha afirmado que el clima soleado californiano le resulta muy inspirador y que gracias a él le es tan fácil componer-. No podemos sino creerla al escuchar canciones como ‘Summer Mood’ o ‘When The Sun Don’t Shine’ en las que casi parece que su felicidad diaria depende de que salga el sol. Este anhelo de rendir homenaje a California también podría explicar ciertos comentarios en twitter en los que no se muestran precisamente de acuerdo con la imagen dada por Katy Perry de las chicas de este estado en su canción ‘California Gurls’.

Entre los detractores del álbum, se reprocha que ninguna de las canciones de ‘Crazy For You’ llega al nivel de ‘When I’m With You’. Si bien es cierto que éste es su mejor tema, los que conforman ‘Crazy For You’ no le andan a la zaga. ‘Boyfriend’, ‘The End’, ‘Each And Every Day’ y ‘Crazy For You’ tienen en común no solamente ser las mejores canciones del disco sino también el referirse todas a amores platónicos en unos estribillos y unas estrofas igual de sencillos que de contagiosos. Otro gallo cantaría si Best Coast hubieran hecho canciones de cuatro minutos, pero por suerte se han decantado por un ejercicio de punk no muy frecuente en los últimos tiempos y ninguna de las canciones del disco sobrepasa los tres minutos. Como dicen en Popjustice, el mundo sería un lugar mejor si todas las canciones duraran lo que un tono de móvil. Desde luego, Best Coast contribuyen a que así sea con sus canciones por partida doble: por breves, sí, pero también por buenas. 7,5/10.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico