Bretón presenta segundo LP ‘War Room Stories’ en Febrero en Madrid y Barcelona , hablamos con la banda.

, , Leave a comment

breton1Amados por la prensa inglesa y  publicaciones como Dazed & Confused, Clash y The Fly llegan en Febrero  a Madrid  y Barcelona los londinenses Breton para presentar la continuación de ese excelente álbum debut llamado ‘Others People’s Problems’ . A finales de enero de 2014 publicarán su segundo álbum, grabado en Berlín y titulado «War Room Stories», que mantiene un pie en el riesgo y la evocación intrincada, pero gana en accesibilidad a su debut.

Hablamos con Daniel McIlvenny ante la inminente visita a nuestro país. Os recordamos que estarán el día 7 de Febrero en Madrid en la sala Charada y el sábado 8 en Barcelona en la sala BeCool.

El arte os invade en todos sus ámbitos , cines, cortos, música , remixes ; habéis conseguido aunar todas estas facciones en vuestros LP´s y su representación en directo ¿era ésta la idea inicial al formar Bretón?
Hablando de formar un grupo, comentadnos vuestros inicios ¿cómo llegais a conformar esta unidad artística entre vosotros?

Breton se formó lo que se dice orgánicamente. Inicialmente, no estaba planeado, pero surgió lo que somos de forma bastante natural. Estabamos haciendo música y exponiendo exhibiciones fotográficas y también haciendo pelis. Nos dimos cuenta que podríamos exhibir en pantalla nuestras películas más a menudo si las tratábamos como actuaciones. Así que empezamos a grabar las bandas sonoras de nuestros films en las actuaciones, con la música que ibamos haciendo , al final, el experimento se convirtió en un todo.

– Habéis realizado remixes para gente como Tricky y vídeos para otros como The Temper Trap , ¿tenéis algún proyecto de estas características próximo entre manos?

Roman ha trabajado en otras realizaciones de vídeos con gente como Syron y Charlotte OC. Adam y yo habíamos formado una firma discográfica donde solíamos lanzar la música de algunos de nuestros amigos y también música underground que nos gustaba. Ian hace diseños gráficos en colaboración con otros artistas, normalmente compañías del mundo de la moda y Ryan también estaba trabajando con elementos visuales para otros artistas y animadores, diseños en apps customizadas y software.¡ Solemos estar bastante ocupados!

– ¿Habéis dejado de lado alguno de estos ámbitos por profundizar en vuestra carrera musical o intentáis compaginarlo?

Hasta ahora hemos tenido la suerte suficiente para no tener que comprometer ninguna de nuestras otras áreas de trabajo. Por supuesto, ahora, la música ha tomado el rol de liderar nuestras vidas de manera natural, pero por suerte nos apañamos bien para seguir con el resto de asuntos en los que estamos metidos.

¿Cómo es trabajar en el BretonLabs? Comentadnos como transcurre un día cualquiera en vuestro centro de operaciones.

BretonLABS fue nuestra casa y alma durante 3 años. Fue una experiencia realmente dolorosa perderlo al final del año pasado. Sin lugar a dudas, BretonLabs nos convirtió en la banda que somos ahora. Nos transformó en las personas que puedes ver en este mismo momento. Una jornada normal en nuestro centro de operaciones consistía en despertarse, prepararnos un cafe, ir al estudio y trabajar en alguna pieza musical de la noche anterior, llevarla a la live room, probarla con los instrumentos, estudiar si hubiera que arreglar algo, llevarla de vuelta al estudio, empezar a editar algo del metraje que hubieramos grabado en alguno de los garitos underground que hay alrededor del edificio, ir a grabar más metraje, llevar de vuelta la música, en definitiva : organizar todo nuestro tiempo y espacio vital alrededor de hacer música y grabar pelis.

Era increíble y fuimos muy afortunados de haber tenido ese espacio tan grande y único y llamarlo «hogar», y usarlo sólo para fines creativos. Dentro del complejo había otros artistas viviendo (pintores, directores de cine, escritores, bailarines de ballet) era nuestra propia comuna de gente viviendo de su trabajo. Y obviamente eso significaba que había buenas fiestas los findes como ya podéis imaginar.

breton

¿qué forma parte de la composición de vuestros temas? ¿os dejáis llevar por la casualidad y la experimentación para formarlos o al contrario está estudiado todo al milímetro?

Las canciones son un amalgama de todo y de nada de lo que andamos escuchando o sintiendo, a cualquier hora. Si tú te golpeas el dedo del pie por la mañana y después te quemas la lengua con el café y después tienes un llamada de teléfono horrorosa, la música que estás haciendo se verá afectada por todo eso. Por lo mismo, si has estado escuchando un disco en particular, o acabas de volver de una noche fantástica donde una canción o sonido en particular estuvo resonando en tu cabeza, eso va a afectar a la música que haces también.

¿qué arsenal habéis utilizado para la grabación de ‘War Room Stories’?

Nuestras armas son cada uno de nosotros. Aunque suene cursi, nos apoyamos mucho los unos en los otros. Durante 5 semanas estuvimos todos juntos, escribiendo y grabando este album, y poniendo cada uno todo lo que tenía en él. Además, teníamos esas píldoras llamadas «Decepticons» (nombradas así por el malo de Transformers) siempre que ibamos a un club. Son un arma bastante efectiva.

– De momento hemos podido escuchar dos temas de adelanto ‘ Get Well Soon’ y ‘Envy’ , todo apunta a uno de los discos del año ¿en qué temas os habéis inspirado para completar el nuevo tracklist?

Creo que el album ha tenido un montón de influencias diferentes, lo que se vuelve bastante evidente cuánto más escuchas el disco. Siempre hemos tratado de explorar maneras de combinar los diferentes aspectos de la música que amamos, y hay momentos en el album donde puedes escuchar algo muy particular que no asumirías necesariamente que tuviera que estar ahí… Va a ser interesante ver lo que el público hace con el disco. Los dos primeros singles – «Got Well» y «Envy»- son de alguna manera lo que puedes esperar del resto del disco, pero  además son efectivamente polos opuestos en términos musicales. Supongo que se podría decir que el disco es esquizofrénico, que tiene un desorden de personalidad múltiple. Pero tendremos que esperar y ver lo que opina la gente, supongo!

 – ¿Cómo será el acompañamiento en directo de los nuevos temas? ¿habéis preparado proyecciones especiales para la ocasión?

Los nuevos temas serán acompañados con proyecciones realizadas para la ocasión, con cortos nuevos que hemos grabado o con los que hemos experimentado de alguna  manera. Las canciones en directo tienen, creo, mucha más personalidad. El último disco fue muy aislado, introspectivo y electrónico. Eso no quiere decir que este disco no tenga aspectos de estas características, pero tiene mucho más de «disco en directo» y creo que eso se traducirá a los conciertos.

War Room Stories ha sido grabado en Berlín ¿cuánto tiempo os ha tomado finalizarlo? ¿por qué en Berlín?

Grabar un album en Berlin era un camino que teníamos muy bien andado. No elegimos específicamente Berlin, porque Berlin es Berlin, ¿sabes? Originariamente queríamos encontrar un sitio donde pudiéramos crear de forma efectiva un «Lab 2». Estuvimos barajando otros destinos – China, Detroit, Jamaica – pero de repente encontramos este sitio en Berlin llamado «Funkhaus«. Es el centro de operaciones de los ex-GDR (RDA) , así que, como puedes imaginar, tenía esa increíble historia visceral detrás. Casi podías ver a un oficial comunista paseando a la vuelta de la esquina en cualquier momento. Cuando lo visitamos por primera vez supimos que queríamos grabar ahí. Nos llevó unas 2 semanas grabar, pero hubo mucho trabajo hecho antes y después. Por ejemplo, todos los arreglos de cuerda fueron grabados con la Orquesta Sinfónica de Macedonia.

– Hip-Hop, Electrónica, Art-Rock, Trip-Hop, atmósferas oníricas y sintetizadores con vida propia, Todo tiene cabida ¿es la mezcla de estilos lo que hace de vuestro sonido algo tan personal o creéis en un camino sonoro definido?

Un montón de gente comenta que nuestra música suena bastante introspectiva y personal. Creo que las letras de Roman son muy personales, de alguna manera crípticas, con mensaje. Como si él mismo estuviera dejandolas escuchar a un amigo, pero con algún tipo de enigma cifrado de forma que es imposible extraer el significado exacto. Pero tienen significados muy propios, y la gente reacciona como tal de forma muy personal al sentir nuestra música, 

– ¿Cómo es trabajar con Fat Cat Records? ¿a qué compañeros de sello nos podéis recomendar? ¿alguna recomendación , ya que estamos, que creáis no podamos dejar de escuchar?

Fat Cat Records se han portado de manera increíble con nosotros. Adoran la música y lo hacen todo por amor a ella. Si no estás trabajando en la música porque te gusta, entonces no lo estás haciendo bien. Nos permitieron experimentar cosas geniales y fue fantástico estar trabajando con gente que es tan ensusiasta de tu propia música. Sobre recomendaciones, escuchad a Mouse Parade, la banda de Adam Pearce. Geniales.

– Vuestro trabajo sale a la venta a finales de Enero ¿es complicado girar con temas poco catados por el público? ¿cómo está reaccionando el público al nuevo trabajo?

Para cuando vayamos de gira el disco habrá salido ya así que esperemos que parte del público haya tenido la oportunidad de escuchar las canciones y llegar a sabérselas un poco. Los músicos siempre lo decimos, pero de verdad estamos entusiasmados con tocarlas y ver qué piensa la gente de nuestro nuevo show en vivo. Siempre da un poco de nervios presentar algo nuevo al público, pero a la vez es excitante llevar un puñado de nuevas canciones en las que hemos puesto mucho amor y trabajo. Este nuevo material tiene claramente una ventajosa diferencia con el anterior trabajo, y la puesta en escena es algo diferente, aunque seguimos intercambiándonos los instrumentos!

– ¿que opinión os merece la distribución a través de plataformas como Rdio, Deezer o Spotify? ¿estáis de acuerdo con estas plataformas para que vuestra música llegue a más gente?

Creo que son parte de vivir dentro de la industria musica de estos tiempos. Sé que gente como Thom Yorke y otros han tenido, lo que mucha gente consideraría, opiniones muy francas al respecto. Sinceramente cuando una figura con influencia hace una declaración sobre Spotify y sus efectos en los músicos y la música en general, tienes que levantarte y escuchar. Creo que tiene cierta razón en que en estos días y en esta época, los artistas no necesitan grandes streamers para hacer llegar su música a la gente. Internet ha democratizado la información, y la distribución de la misma, de tal manera que si los artistas quieren hacer llegar su trabajo, gratis o por dinero, son completamente capaces de hacerlo y conseguirlo. Internet es una herramienta tremendamente poderosa y está para ser usada si tienes la iniciativa adecuada. No creo que servicios como Spotify sirvan a los artistas para todo lo que podría, pero es simplemente otra forma de distribuir música, especialmente para oyentes esporádicos. Los verdaderos amantes de la música llevan el ritmo, mediante blogs pequeños o rastreando por soundcloud, así que no necesitan esos servicios.

 – Tercera visita a Madrid, a nosotros nos conquistasteis en vuestro show dentro de El Día de la Música hace dos años, y ese sentimiento volvío a corresponderse en la sala El Sol en vuestra visita dentro del ciclo Heineken Music Selector . ¿qué os transmite volver a pisar nuestro país? ¿cómo véis la acogida de vuestros trabajo aquí? ¿volveréis en alguna fecha festivalera?

¡Amamos España! Nos gustaría tocar aquí más. Sólo hemos tocado en unos pocos conciertos en este país, pero esperamos llegar a tocar todo lo que podamos y en algunos festivales este verano. La pasada temporada festivalera a la que os referías tocamos durante la copa del mundo y en la noche de nuestro concierto España llegó a cuartos o semifinales, así que todo el mundo estaba exaltado. Fue muy grande.

– Vuestros minutos de gloria, contadnos por qué no podemos perdernos vuestro show.

No deberíais perderos nuestro directo porque vuestras retinas y vuestros oídos no os lo perdonarían. Y porque habrá un montón de bailoteo y fiesta, algo que es esencial para vuestro cuerpo.

 

 

Gira de Breton.

7 de febrero en Madrid-sala Charada  . Entradas.

8 de febrero en Barcelona-Sala Becool . Entradas.

bretongira
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico